Estilo de liderazgo blindado con la teoria del comportamiento organizacional
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
Estilo de liderazgo blindado con la teoria del comportamiento organizacional .1

Estilo de liderazgo blindado con la teoría del comportamiento organizacional.

Rosa del Valle Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Salud y Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Digna Yolanda Escobar Rivero.

Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Salud y Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora e investigadora del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Neris Marina Ortega.

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería, Mención Cuidado al Paciente Críticamente Enfermo. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Especialista en Prevención del consumo de drogas (Brasil), Profesora. Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Titulo: Estilo de liderazgo blindado con la teoría del comportamiento organizacional

Resumen

Este estudio, Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional, se inscribió en la línea de investigación: Administración de los Recursos Humanos, del Área: Cultura y Sociedad. Sub Área: Gerencia de los Servicios de Salud, del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Periodo 2006-2008. Tuvo como objetivo Determinar el Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional. El marco teórico se fundamentó en la Teoría del Comportamiento Organizacional, donde se acuñaron los conceptos estilo de liderazgo orientado a la tarea y estilo de liderazgo orientado a las relaciones.

El diseño fue descriptivo, transversal. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario, publicado por Robbins, sobre ¿Cuál es tu estilo de liderazgo? de 35 ítems en escala de Líder, referidos, a las relaciones, 16 ítems y a la tarea, 19 ítems. La población y la muestra conformaron por 30 y 27 estudiantes respectivamente, del programa de Maestra de Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería 2005-2008. Los resultados reflejaron que existe un balance entre el estilo de liderazgo orientado a la tarea y el orientado a las relaciones, en un 48%; orientado a la tarea en un 33,33% y orientado en las relaciones en un 18,5 %, en el comportamiento como líder de los gerentes.

Palabras clave: Estilo. Liderazgo. Orientado. Tarea. Relaciones.

Title:Leadership Styles of Operating and Middle Managers Nurses from the National Level

Abstract

This study, Leadership Style of Operating and Middle Managers from the national level, was entered in the line of research: Human Resource Management, Area: Culture and Society. Sub Area: Management of Health Services, Clinical Department of Community and Administration Nursing Period 2006-2008. Aimed to determine the leadership style of Operating and Middle Managers Nurses all nationality level. The theoretical framework was based on the Theory of Organizational Behavior, which coined the concept-oriented leadership style and task-oriented leadership style relationships. The design was descriptive, transversal. For data collection, we used a questionnaire, published by Robbins on what is your leadership style? 35 items in Leader scale, referring to the relations, and task items 16, 19 items. Population and the sample formed by 30 and 27 students respectively, the program of Master of Management in Health Services and Nursing 2005-2008.

Results showed that there is a balance between the style of leadership relationships-oriented and task-oriented, 48% oriented to the task in 33.33% and oriented relations in a 18.5% the behavior of managers as leaders.

Keywords: Style. Leadership. Oriented. Task. Relations.

Introducción

Este estudio, Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional. Estado Carabobo 2008, se enmarca en la línea de investigación: Administración de los Recursos Humanos, del Área: Cultura y Sociedad. Sub Área: Gerencia en los Servicios de Salud, del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Periodo 2006-2008.

El conocimiento y entrenamiento en liderazgo en enfermería de manera formal, se imparte en una unidad de los programas de Licenciatura de las Escuelas de Enfermería a nivel nacional. Por eso, una vez que los Licenciados en Enfermería, egresan y retornan a cursar estudios en los programas de postgrado, es de interés estudiar cual es el comportamiento o estilo de liderazgo que predomina entre estas enfermeras que provienen de diferentes experiencias de asistencia y administrativas y de diferentes regiones de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo que los hace representativos del ámbito nacional.

El marco teórico se fundamentó en la Teoría del Comportamiento Organizacional, donde se acuñan los términos estilo de liderazgo orientado a la tarea y estilo de liderazgo orientado a las relaciones.

El problema

En el ámbito nacional, a la formación de los líderes de enfermería, no se le ha prestado el debido interés, a pesar de los requerimientos de la sociedad Venezolana y de los grandes cambios del siglo XXI y por ende, la demanda creciente de capacitación , en el área de liderazgo.

En relación al liderazgo (1), todo administrador está orientado por dos preocupaciones énfasis en la producción, y en las personas.

Las organizaciones de salud, en Venezuela, tienen sus estructuras organizacionales burocráticas, mecanicistas y caracterizadas por la verticalidad, centralismo y con hegemonía profesional, derivada de la meritocracia, la asignación de la dirección a profesionales de la salud, competentes en su área de especialidad, pero carentes de competencia genérica del área de las relaciones interpersonales y en el campo del liderazgo, donde no poseen educación formal, asumiendo el compromiso de la dirección sin preparación, con el consecuente problema de ineficiencia o crisis de los sistemas de salud en Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar