Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia, en adolescentes de 15 años de edad
Autor: Carmen Omaira Pérez G | Publicado:  25/05/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia | |
Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia, en adolescentes de 15 años de edad .1

Factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia, en adolescentes de 15 años de edad estudiantes del 9º grado de la U.E. “Abdón Calderon” del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo

 

Carmen Omaira Pérez G. Licenciada en Educación. Orientadora. Magíster en Supervisión y Administración de la Educación. Docente titular de la asignatura Psicología Educativa, adscrita al Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Mayra Jiménez Estrada. Licenciada en Bioanálisis. Magíster en Gerencia Avanzada en Educación. Docente Instructor de la Asignatura Histología y Embriología, adscrita al Departamento de Ciencias Morfológicas y Forenses de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela

 

Resumen

 

La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida. El presente estudio tuvo como objetivo general diagnosticar la capacidad que tienen los adolescentes de quince (15) años de edad para el enfrentamiento de los factores protectores y de riesgos asociados a la resiliencia en la Unidad Educativa Abdón Calderón ubicado en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. La metodología utilizada fue un diseño de campo de tipo descriptivo, ya que las informaciones y los datos primarios se obtuvieron directamente de la realidad como lo expresa Tamayo (2003). La población objeto de estudio estuvo conformada por los trescientos ocho (208) adolescentes de ambos sexos de quince (15) años de edad cursantes de noveno (9) grado. La muestra la conformaron treinta y cinco (35) alumnos y treinta y siete (37) alumnas para un total de setenta dos (72) estudiantes.

 

Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario auto-administrado contentivo de veintitrés (23) ítems con preguntas dicotómicas cerradas, para obtener la confiabilidad se utilizó el coeficiente Kr20 de Richardson, obteniéndose una confiabilidad de 0,82. La validez del instrumento se realizó por juicio de expertos, los datos obtenidos se organizaron a través de la estadística descriptiva. En el estudio se pudo concluir que los adolescentes tienen capacidad para el enfrentamiento de los factores protectores y de riesgos asociados a la resiliencia, destacándose los principales pilares tales como el humor, independencia, autoestima y creatividad. Por lo que se recomienda desarrollar programas en la escuela y la comunidad que fortalezcan estos pilares.

 

Palabras Clave: Factores protectores, factores de riesgo, Resiliencia, adolescente, autoestima, motivación.

 

INTRODUCCIÓN

 

Tanto la niñez como la adolescencia son etapas en el desarrollo humano, producto de diversos y profundos cambios a nivel físico, social y psicológico, que llevan a los adolescentes a enfrentar una crisis de identidad en la cual éstos buscan dar un sentido coherente al “yo”, incluyendo el papel que él o ella deben desempeñar en la sociedad.

 

En este sentido, la crisis de identidad puede llevar a los adolescentes a una profunda confusión según sea el ambiente psicosocial donde se desenvuelven y que los conduce en muchas ocasiones a exponerse a factores de riesgo ya sean activos o pasivos que involucran peligro para el bienestar de los adolescentes y acarrean consecuencias negativas para su salud o comprometen aspectos de su desarrollo.

 

Ahora bien, en Venezuela en los últimos diez años se ha vivido una epidemia social caracterizada por una marcada violencia, crisis económica, disfunción familiar, intolerancia a la diversidad, drogadicción, abandono escolar, embarazo a temprana edad entre otros factores que no favorecen el desarrollo de un, o una adolescente. Pero es importante destacar, que a pesar de que muchos de los adolescentes aún cuando vivan en comunidades con endemia de violencia crónica crecen obedeciendo las leyes nacionales y valores familiares. De allí pues, que el propósito de esta investigación tuvo como objetivo Diagnosticar la capacidad que tiene los Adolescentes de 15 años de edad, para enfrentamiento de los Factores Protectores y de Riesgo asociados a la Resiliencia en la Unidad Educativa “Abdón Calderón” del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo.

 

Planteamiento del Problema

 

En Venezuela la globalización de la economía y los cambios políticos y culturales han generado en la población una serie de adversidades con sus evidentes consecuencias de las cuales, no escapa el empobrecimiento de la población por la gran cantidad de puestos de trabajos que se han perdido producto de la sustitución del hombre por la tecnología. También, el control de cambio ocasionó en la economía un freno irreparable que llevó a muchos empresarios y comerciantes a cerrar las empresas. Por lo que contribuye aún más al aumento del desempleo. Abriendo brecha a una economía informal que lucha por la supervivencia pues, quienes la practican no tienen el beneficio de la seguridad social que proteja a los trabajadores ni a sus familiares.

 

Tampoco se garantiza su seguridad física por la delincuencia desbordada que ha proliferado como producto de la descomposición familiar y social, que se vive en nuestro país como producto de la drogadicción, el alcoholismo, el maltrato a la mujer y al niño, la exclusión de un vasto sector de la población estudiantil que se ha quedado al margen del ámbito escolar. En consecuencia la violencia ha alcanzado proporciones epidémicas en Venezuela, los adolescentes que residen en las áreas urbanas soportan lo más fuerte de esta epidemia. La violencia que penetra nuestra sociedad emerge de una variedad de males de la misma, en los que se puede incluir la pobreza, abuso de sustancias y exposición al maltrato. Tradicionalmente, métodos de investigación de violencia juvenil se han enfocado en una identificación de factores de riesgo asociados. La mayoría de los adolescentes que viven en las comunidades con violencia endémica y crónica crecen obedeciendo las leyes nacionales. La razón para esto puede ser debida a la resiliencia dentro de estos adolescentes.

 

En este sentido, el Estado Carabobo no escapa de esta problemática y particularmente el Municipio Naguanagua. Ante ésta situación es importante considerar estos factores, los cuales ocasionan una variabilidad de respuestas en la población más vulnerable que son los niños, niñas y adolescentes los cuales están expuestos a experiencias adversas, tanto a nivel individual, familiar o de su comunidad a lo que los autores han denominado resiliencia, entre éstos Luthar y otros la definen “Como la capacidad que tiene un niño, niña, adolescente y adulto de sobrevivir y superar adversidades a pesar de vivir en situación de pobreza, violencia intra familiar o de catástrofes naturales” (Pág. 45). Es por ello, que los adolescentes por encontrarse dentro de las estructuras sociales más vulnerables, porque se encuentran en la última etapa para consolidar su personalidad, requieren de personas con quienes puedan establecer una relación de confianza que le ayude a comprender y resolver sus dificultades, preocupaciones, expectativas de vida entre otros, y que debería en realidad encontrarlos en el seno familiar; sin embargo esto no siempre se cumple debido a que en muchos hogares se presenta un ambiente de violencia familiar, aunado al alcoholismo, drogadicción, que hacen que algunos adolescentes busquen refugio para evadir situaciones en otros grupos sociales.

 

Objetivo General.

 

Diagnosticar la capacidad que tienen los adolescentes de 15 años de edad, para enfrentamiento de los factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia en la Unidad Educativa “Abdón Calderón” del Municipio Naguanagua, del Estado Carabobo.

 

Objetivos Específicos.

 

  1. Identificar los factores protectores y de riesgo asociados a la resiliencia en los adolescentes de 15 años de edad en la Unidad Educativa. “Abdón Calderón” del Municipio Naguanagua, del Estado Carabobo.
  2. Describir las características personales de los adolescentes que presentan resiliencia.
  3. Aportar sugerencias para brindar ayuda a los adolescentes que presentan resiliencia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924