Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  12/07/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Neurologia | |
Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .1

Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. Venezuela

Msc. Alfonsa Salvaggio.
Msc. Adaljisa Romero R.
Dra. Aisa Marlene Colina.
Lic. Elianeth Fernández.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Aragua.

RESUMEN

El desempeño es uno de los elementos de mayor preocupación para las instituciones educativas, y más aun, la medición y evaluación del mismo; lo cual se torna como una tarea de mayor dificultad. Pero para abordar el desempeño, se debe tomar en cuenta como aprenden los docentes, o cuál es la dominancia cerebral que los rige. En tal sentido, las características de los equipos pueden ser exploradas utilizando mapas de dominancia cerebral de sus integrantes lo cual permite, entre otras cosas, determinar el grado de comprensión y sinergia en los grupos de trabajo, de manera que al integrar las experiencias, talentos, estilos, expectativas y valores del ser humano en todas sus dimensiones se puede mejorar la efectividad personal y organizacional.

Es por ello que el objetivo de este ensayo fue diagnosticar el perfil de dominancia cerebral de un grupo de 17 docentes y 39 estudiantes del último trimestre del 2008 de la Carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Aragua, basados en el modelo de Ned Herrmann. Los resultados totales de ambos grupos demuestran que existe una predominancia del 41% en el cuadrante A. superior izquierdo., seguido de un 30% en el cuadrante C inferior derecho, 27% B inferior izquierdo y 2% cuadrante D superior derecho. Se sugiere profundizar el ensayo con una muestra mayor para fortalecer y aprovechar las ventajas que ofrece el enfoque de cerebro integral y acelerar el descubrimiento y la difusión del conocimiento, administración de currículo, capacitación instruccional y tolerancia en la comunidad de docentes y alumnos de la Escuela de Bioanálisis FCS Sede Aragua.

Palabras Claves: Desempeño. Dominancia Cerebral. Modelo de Ned Herrmann. Cuadrante.

INTRODUCCIÓN

El acto creativo no es únicamente la expresión de fuerzas e impulsos internos, que operan dentro del individuo. Por el contrario, las características de los escenarios ambientales, culturales y sociales son variables condicionantes y moduladoras de los factores internos, y en determinadas circunstancias son decisivos en el desempeño de un individuo y organizaciones. (Gardie, 1995). Son múltiples las áreas en las cuales se puede expresar la creatividad, y las personas de manera general presentan un perfil de talentos, capacidades y motivaciones para un área determinada o una combinación de ellas. La creatividad puede expresarse intelectual y manualmente; en la ciencia y la tecnología; en las artes y profesiones, y en numerosas actividades emprendidas por el ser humano.

Así mismo, el peso de los factores socioeconómicos en la consolidación del perfil actual del docente sufre lo que denomina Gardié, (1993) un “Efecto Acumulativo-Degradativo”, según el cual hay una marcada evidencia de las deficiencias cognoscitivas y de desarrollo afectivo del docente en ejercicio y de los bachilleres que demandan la carrera docente. Según el autor, hay una pérdida progresiva de identidad profesional en la docencia, como consecuencia del amplio deterioro que ha venido sufriendo nuestra actividad laboral.

Por consiguiente existen deficiencias técnico-didácticas especializadas. Debe examinarse el papel del docente con un enfoque global, considerando todos elementos que conforman el sistema educativo. De manera específica, el aplicar el diagnóstico integral de dominancia cerebral (DIDC), basado en el modelo de Cerebro Total de Herrmann (1989) es una herramienta efectiva que nos proporciona una visión integradora de las capacidades, intereses, valores y sentimientos que caracterizan al ser humano, como expresión individual y grupal de contextos biológicos, sociales y culturales.

El modelo de Cerebro Total de Herrmann está fundamentado en una visión dinámica e integral de modalidades selectivas de procesamiento de información, postula que además de los conocidos hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, podemos considerar dos nuevas mitades: la superior o propiamente cerebral, y la inferior o límbica, permitiendo detectar perfiles individuales y grupales, y comparar con los perfiles ideales de grupos ocupacionales, relacionados por lo menos con la dominancia de un cuadrante. Además, la determinación de discrepancias entre perfiles esperados y reales podrá dar las pautas necesarias para llevar adelante los reajustes necesarios, mediante programas específicos de capacitación docente y de reforma curricular.

De lo expuesto es que nace la inquietud de estudiar en los docentes y estudiantes de la carrera de Bioanálisis, el perfil de dominancia cerebral y lograr profundizar efectivamente sobre el rendimiento del docente y alumnos.

En Venezuela Gardié, (2000) construyó exitosamente un instrumento de recolección de datos llamado Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC)), basado en la Teoría de Herrmann, en el cual se toman en cuenta los elementos fundamentales de la cultura organizacional venezolana, con énfasis en el ámbito educativo.

El modelo de Cerebro Total de Herrmann (1989) define y caracteriza, bajo una concepción sistémica, iterativa y de alta plasticidad, la existencia de Perfiles de Estilos de Procesamiento Diferencial de Información. Dichos perfiles están constituidos por cuatro cuadrantes (A, B, C, D) en los que están representadas las numerosas estrategias diferenciales de procesamiento de información características de los dos hemisferios clásicos (izquierdo y derecho), a las cuales se añaden, con perfecta visión de integración e interconexión, las estrategias asociadas con los cuadrantes correspondientes a las dos nuevas mitades: la superior, o cerebral que abarca esencialmente las funciones que tienen que ver con la neocorteza, y la mitad inferior o límbica, cuyas funciones, están relacionadas con la praxis permanente del quehacer humano en el ámbito individual y social.

Contexto Histórico

Autoras como Velásquez B y cols (2007), basados en las teorías de Sperry entre otras relacionada con el cerebro derecho vs el cerebro izquierdo, enfatizan que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes modos del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro.

El aporte significativo de esta teoría es haber descubierto que los dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento. El cerebro izquierdo es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente y detalla las partes que conforman un todo; y el cerebro derecho es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y detalla el todo.

Por otra parte la teoría del cerebro Triuno (MacLean. 1990) plantea que el cerebro humano está conformado por tres estructuras cerebrales: la neocorteza, compuesta por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

Esta teoría concibe la persona como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias; de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal y laboral, como en lo profesional y social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar