Interaccion del personal de Enfermeria con los familiares del paciente politraumatizado y su relacion con el nivel de estres de los familiares
Autor: Marianela Mejías | Publicado:  15/07/2010 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Interaccion personal de Enfermeria familiares paciente politraumatizado nivel de estres .1

Interacción del personal de Enfermería con los familiares del paciente politraumatizado y su relación con el nivel de estrés de los familiares

Marianela Mejías. Profesora Agregado de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo, Venezuela
Heriberto Delgado. Enfermero asistencial del Hospital Jesús María Casal de Acarigua, Venezuela

RESUMEN

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) constituye un medio complejo para familiares de los pacientes debido a los diferentes procedimientos y normas institucionales que la rigen, aunado a esto se suma la poca participación que tiene el familiar en la atención del paciente, estas situaciones se constituyen en factores que originan estrés en los familiares. En tal sentido, se realizó un estudio en el Hospital Jesús María Casal en Acarigua, Venezuela; cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la interacción del personal de Enfermería con los familiares del paciente y su relación con el estrés generado en los mismos.

La investigación fue de tipo descriptiva – correlacionar cuya muestra de 40 familiares de pacientes hospitalizados en la UCI, seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencional se les aplicó un instrumento tipo cuestionario. Los resultados ubicaron la interacción del personal de Enfermería y el estrés en la categoría de casi siempre; por tanto, se infiere que se deben establecer estrategias que permitan que la relación enfermera (o) – familia se constituya en un factor positivo en la estadía del familiar en la UCI.

Palabras Clave: interacción, Enfermería, familiar, estrés, politraumatismo.

ABSTRACT

Intensive Care Unit (UCI) is a complex environment for families of patients due to different procedures and institutional rules that govern it, added to this the fact that low participation is the family in patient care, these situations are constitute factors that cause stress in family members. In this regard, a study was conducted at the hospital Jesús Maria Casal of Acarigua, Venezuela; whose aim was to determine the relationship between the nurse´s interaction with the patient´s family and their relationship to the stress generated in them. The research was descriptive – which correlate sample of 40 relatives of patients hospitalized in the UCI, selected through the intentional non – probabilistic sampling was applied a questionnaire type instrument. The results placed the nursing staff interaction and stress in the category of almost always, therefore, suggests that strategies should be established to allow the nurse (o) - family constitutes a positive factor in the stay of family in the UCI.

Keywords: interaction, nursing, family, stress, multiple trauma.

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente le proporciona al individuo una variedad de condiciones que le garantizan su salud, pero a la vez le presentan una diversidad de factores que pueden afectar su equilibrio, ocasionándole alguna enfermedad. Por lo que el hombre en su continuo interactuar con el entorno debe adaptarse o ajustarse a él, para lograr el equilibrio biológico y por ende el bienestar general.

En tal sentido, los seres humanos pueden concebirse como sistemas abiertos que responden a los estímulos provenientes del medio interno y externo, este proceso de interacción puede ser denominado adaptación (1). A nivel hospitalario, el individuo requiere de este proceso debido a las numerosas patologías que ameritan de estadía hospitalaria y que debido a múltiples complicaciones se prolonga el tiempo de hospitalización, entre las causas se puede mencionar: los trastornos cardiovasculares, respiratorios y neurológicos; producto de politraumatismo generalizado.

Los traumatismos constituyen una enfermedad devastadora y destructiva que afecta especialmente a jóvenes, los miembros potencialmente más productivos de la sociedad (2), ya que constituyen la principal causa de muerte en menores de 40 años, así como el 50% de los ingresos a los servicios de traumatología y de ellos el 40% son causados por accidentes viales (3).

Venezuela no escapa a esta realidad, para el año 2005 en el Departamento de Registro y Estadística de la Unidad de Emergencia General del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” ubicado en Acarigua en un lapso de un mes se admitieron mil quinientos (1500) politraumatizados y de estos un 15% fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la cual cuenta con alta tecnología y personal especializado para la atención de estos pacientes.

La UCI es un ambiente estresante tanto para el personal que allí labora como para los pacientes y sus familiares. La hospitalización de la persona enferma genera en el familiar ansiedad, angustia, estrés, debido a situaciones como pérdida del contacto, sentimientos negativos de aprehensión o temor sobre el área hospitalaria, los múltiples métodos invasivos, las condiciones del enfermo y la incertidumbre sobre lo que pueda pasar, entre otros.

Por tales motivos, es importante que los profesionales de Enfermería comprendan las situaciones por la que atraviesa el familiar y aborden esta problemática para plantear estrategias que permitan promover el bienestar y disminuir los factores estresantes, ya que la familia desempeña una función vital en la vida del paciente y representa la mayor parte de su contexto siendo una de las principales funciones de la familia proporcionar los recursos físicos y emocionales para mantener la salud, además de un sistema de apoyo en épocas de crisis, como en tiempos de enfermedad. Se ha demostrado que el ofrecer atención a la familia aumenta la resistencia, adaptación y ajuste ante factores que causen estrés en la vida, por tanto, cuando un miembro de la familia se enferma, el resto de los miembros se ven afectados (4).

La compleja atmósfera hospitalaria le crea a la familia impotencia y el personal de salud, como sustitutivo en los cuidados, les puede generar sentimientos de frustración, dolor o enfado; por tanto, hay que considerar que en la interacción diaria con la familia pueden estar presentes: ansiedad, estrés aprehensión o mal entendidos entre el binomio enfermera – familia. El estrés es definido como la tensión mental o respuesta integral del organismo, que incluye componentes intelectuales, conductuales, emocionales y fisiológicos, frente a un estimulo que es percibido como dañino o como una amenaza en los niveles consciente e inconsciente (5).

Asimismo, el estrés puede producir problemas de salud, generando síntomas psíquicos y físicos; los mentales constituyen tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, insomnio, preocupación, tristeza; y los físicos pueden ser boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, sudoración de las manos, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos o problemas para respirar (6). Emocionalmente el estrés puede producir sentimientos negativos o no constructivos acerca de uno mismo, intelectualmente, el estrés puede influir en las capacidades de percepción y de resolución de problemas de la persona, socialmente el estrés puede alterar las relaciones interpersonales de la persona, espiritualmente el estrés puede poner en juego los propios valores (7).

Resulta evidente que la hospitalización del paciente en UCI, puede repercutir de manera importante sobre la salud de sus familiares, es por ello que el personal de Enfermería debe considerar el cuidado del familiar como parte integral de sus funciones dentro de la UCI, siendo las intervenciones dirigidas a reforzar las habilidades de afrontamiento mediante cuidados directo, habilidades de comunicación y educación. La comunicación efectiva puede ayudar a tomar decisiones adecuadas y a considerar estrategias alternativas (8).

Sobre la base de las consideraciones anteriores es importante que enfermeras (os) y familiares identifiquen las situaciones estresantes para canalizar las acciones que eliminen o ayuden a abordar los estímulos a través de una comunicación efectiva que permita explicar los síntomas, las patologías más frecuentes y sobre todo calmar sentimientos de angustia, preocupación, irritabilidad, a través del establecimiento de una comunicación que involucre información coherente sobre las características del área, la necesidad de los procedimientos y la situación real que enfrenta la persona enferma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar