Maltrato y envejecimiento. Algunas consideraciones, para la atencion integral al Adulto Mayor
Autor: Dr. Ernesto González González | Publicado:  27/08/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Maltrato y envejecimiento. Algunas consideraciones, para la atencion integral al Adulto Mayor .1

Maltrato y envejecimiento. Algunas consideraciones, para la atención integral al Adulto Mayor. Artículo de revisión

Ernesto González González I, Yolanda Delgado Ramos II, Concepción Blanco Rué III, Justo Kuok Loo IV.

I – Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Policlínico Docente Universitario “Louis Pasteur“. Diez de Octubre

II – Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Policlínico Docente Universitario “Louis Pasteur“. Diez de Octubre.

III – Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Profesor Instructor. Policlínico Docente Universitario “Louis Pasteur“. Diez de Octubre.

IV – Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Hogar de Ancianos “ 28 de Enero “. Diez de Octubre.

Policlínico Docente Universitario “Louis Pasteur”. Municipio Diez de Octubre. Ciudad de la Habana.

Resumen

Se presenta una revisión actualizada, sobre los temas; envejecimiento y maltrato en el Adulto Mayor, como elementos a tomar en consideración en la atención integral de este grupo poblacional. Nos referimos al envejecimiento, como realidad que tenemos que afrontar, debido al incremento en número de personas mayores de 60 años en nuestra población, lo cual exige una adecuada preparación en todos los sectores de la sociedad. Se define el término en las dimensiones biológicas y psicológicas, y presentamos las estadísticas para Cuba, así como la situación para las Américas. Nos referimos al Maltrato en el Adulto Mayor, como tema de preocupación e interés profesional; sus antecedentes; el maltrato físico; abuso psicológico, económico y negligencia; así como los factores de riesgo, y el contexto en que estos se manifiestan.

Palabras clave: Envejecimiento; maltrato; adulto mayor; factores de riesgo; contexto.

Envejecimiento. Generalidades.

El envejecimiento de la población se está convirtiendo en uno de los problemas más importantes, no sólo para la investigación, docencia y práctica biomédica, sino para el conjunto de las Ciencias Sociales. El pasado siglo pasará a la historia como el siglo en el que el envejecimiento poblacional se convirtió en un fenómeno de alcance global 1,2. La tendencia demográfica hacia el envejecimiento de la población se manifiesta en un aumento en el porcentaje de individuos mayores de 65 años, un incremento en el número absoluto de personas mayores, y un aumento de la esperanza de vida 1,2.

El término de envejecimiento es aplicable a un individuo, o grupo poblacional, estableciéndose diferencias en ambas aplicaciones, pues un individuo envejece al aumentar su edad cronológica de vida, pasando por varias etapas enmarcadas estadísticamente; mientras que el envejecimiento poblacional es cuando aumenta considerablemente la proporción de personas clasificadas como de edad avanzada del total de la población; por lo que la población no necesariamente envejece con el pasar del tiempo 3.

El envejecimiento también ha sido definido como todas las modificaciones morfológicas, psicológicas y bioquímicas, que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. En la actualidad el índice empleado comúnmente para definir el envejecimiento es la edad cronológica de 65 años y más 1,3,4.

Envejecer es sólo una fortuna de poder vivir más tiempo, no es decadencia, sino un cambio de ritmo en la vida. Vivir es un milagro que se inicia con la concepción, es un proceso de transformación permanente que se presenta en el transcurso de la vida; complejo y dinámico que culmina con la muerte. El Papa Juan Pablo II dijo que “ la vejez es la coronación de los escalones de la vida. En ella se recogen los frutos de lo aprendido y experimentado, de lo realizado y conseguido, de lo sufrido y soportado. Es la trayectoria de toda una vida, en la que el tiempo, que ya les pertenece, su testimonio y su historia del pasado les permite, en parte, pensar en el futuro” 1.

El poder vivir más tiempo, implica una serie de cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que todas las personas no están preparadas para enfrentar. Estos cambios no suceden sólo dentro de cada individuo, sino también en las personas que los rodean, agravándose la situación con las dificultades que encuentran al tratar de llevar la vida como antes, y que al no poderlo lograr los hace sentirse inútiles.

El creciente interés en entender el proceso de envejecimiento ha motivado la aparición de la Gerontología, como un campo científico interdisciplinario, la que se define como el estudio científico de los asuntos biológicos, psicológicos y sociales de la vejez 5,6. La dimensión biológica se ocupa de los cambios físicos, la declinación gradual del vigor y la pérdida de habilidades físicas para resistir enfermedades; la dimensión psicológica trata los cambios y funciones de la vejez, sensoriales y preceptuales, la destreza motora, el funcionamiento mental, la personalidad, los impulsos y emociones; y la dimensión social, se ocupa de los hábitos sociales, de los roles cambiantes y las relaciones con familiares y amigos, de trabajo y de la esfera espiritual 7,8.

La Gerontología se complementa con la Geriatría médica y la enfermería geriátrica; especialidades médicas, que abordan los problemas clínicos o condiciones de salud en las personas ancianas. Cuando incursionamos en los orígenes de la Gerontología, necesariamente debemos mencionar a algunos de los autores que marcaron los inicios del estudio del envejecimiento en la ciencia; dentro de ellos se encuentran, Francis Bacon (1561- 1626), quien en su obra “Historia de la vida y de la muerte”, hace referencia al problema del envejecimiento; Francis Galton 1832- 1911), quien estudió 17 funciones elementales en 9000 personas entre cinco y ochenta años; Stanley Hall (1844 - 1922), psicólogo norteamericano, que en su obra “Senectud, la última mitad de la vida”, trata de contribuir a la comprensión de la naturaleza de las funciones de la vejez; uno de sus aportes es haber señalado la acentuación de las diferencias individuales en la vejez; el ruso Iván Pavlov 1884- 1936), en sus estudios sobre el sistema nervioso central y los procesos reflejos y de condicionamiento, pone al relieve el más lento condicionamiento de los organismos mayores en relación con los más jóvenes, atribuyendo menor conductividad de las vías nerviosas 1.

Es importante señalar que en esta etapa de la vida se alarga la posibilidad de acumular experiencias, se prolongan las relaciones con otras personas (cónyuges, familia y amistades), por lo que aumenta el potencial complejo de las relaciones sociales, en cuyo contexto surgen las diferentes expresiones de maltrato que sufren los adultos mayores.

Situación de las Américas.

La población en América está teniendo menos hijos y está viviendo más, por lo que dentro de dos décadas por cada mayor de 60 años que existe hoy, habrá dos, según informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)2. Los cambios en los perfiles demográficos crean exigencias tangibles, tanto para las familias, como para los sistemas y servicios de salud. En el 2006, la Región de las Américas tenía aproximadamente 106 millones de personas de 60 años y más de edad. En el 2050, esta cifra alcanzará los 310 millones; de esas personas, 190 millones vivirán en América Latina y el Caribe 3,10.

La esperanza de vida a los 60 años se ha calculado en 21 años; 81% de las personas que nacen en la Región vivirán hasta los 60 años, mientras que el 42% de ellas sobrepasarán los 80 años. En el 2025, habrá 15 millones de personas con 80 años y más de edad 3,4,10; sin embargo, el aumento de la supervivencia no ha ocurrido a la par de mejoras comparables en el bienestar, la salud y la calidad de vida 3,4,10. Todos los países de la región envejecen, pero en América Latina y el Caribe, esta transición no se ha asociado con una situación económica favorable, como sucedió en las regiones de mayor desarrollo económico. Se envejece demográficamente cuando todavía no se dispone de suficientes recursos económicos. Los niveles de escolaridad son más bajos que los de la población general, y los niveles de analfabetismo son muy altos 3,9. En los Estados Unidos, 77% de los mayores de 65 años dicen gozar de buena salud 5,11; mientras que en América Latina y el Caribe menos del 50% de las personas mayores de 60 años señala tener buena salud 3,11.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar