La mujer, viviendo en el tiempo del VIH/SIDA
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  30/08/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
La mujer, viviendo en el tiempo del VIH/SIDA .1

La mujer, viviendo en el tiempo del VIH/SIDA

* Montero C., Leida C.
** Colmenares R., Zaida C.

* Docente Asistente de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, de la Universidad de Carabobo, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia. Cursante de la 5ª Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad

** Docente Universidad de Carabobo, Master en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud reproductiva. Cursante de la 5ª Cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad

RESUMEN:

La Epidemia mundial del VIH/SIDA Afecta de manera desproporcionada a las mujeres, el número de casos en la mujer ha crecido hasta llegar a unos niveles abrumadores en todo el mundo. Si bien el VIH/SIDA es un asunto de salud, la epidemia es un asunto de género. Las estadísticas demuestran que tanto su expansión como su impacto no son aleatorios. En la Actualidad el 49,8 por ciento de las personas que viven en esta condición son mujeres, cuyas mayorías se encuentran en su periodo reproductivo más importante y a las jóvenes adolescentes, que son más vulnerables, tanto en el ámbito social, pues muchas veces son las que soportan la carga más pesada en sus distintos roles como trabajadoras, cuidadoras, educadoras y madres; como cultural, biológica y económicamente. El presente artículo pretende mostrar una visión el impacto de esta epidemia ha causado en la mujer del siglo XXI.

Palabras Clave: Mujer, VIH/SIDA

SUMMARY:

WOMEN LIVING IN THE TIME OF THE HIV / AIDS.

The global epidemic of HIV / AIDS disproportionately affects women; the number of cases in women has grown to staggering levels around the world. While HIV / AIDS is a health issue, the epidemic is a gender issue. Statistics show that both its expansion and its impact are not random. Currently 49.8 percent of people living in this condition are women, whose majority are in their most important breeding season and young adolescents, who are more vulnerable both in the social field, since they are often who bear the heaviest burden in its various roles as workers, caregivers, educators and mothers, and culturally, biologically and economically. The present article offers a vision of the impact of the epidemic has caused in the twenty-first century woman

Keywords: Women, HIV / AIDS

INTRODUCCIÓN

La salud es uno de los aspectos esenciales en el desarrollo de los pueblos. En esta idea la Organización Mundial de la Salud propuso en el año 1978 “Salud para todos en el año 2000” (1) constituyéndose la Atención Primaria en Salud en el eje de la atención sanitaria a nivel mundial, por estar dirigida hacia la prevención de la salud, promoción, y a modificar los estilos de vida, según la condición de vida, por ser esta una de las determinantes de la salud y en consecuencia promocionar la vida para prolongar la existencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos por mantener elevados los índices de salud de la población, se evidencia lo contrario esto evidenciado actualmente por el repunte de muchas enfermedades consideradas erradicadas, sumándose a esta situación la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, convirtiéndose en azote para la humanidad.

Se denomina Sida al acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que afecta a los humanos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia humana. Una persona vive la condición del SIDA cuando su organismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones debido a la inmunosupresión causada por el virus. Esta condición emerge en el mundo contemporáneo como uno de los más graves problemas de salud pública, tanto por la magnitud y trascendencia e impacto social de la misma, como por no disponerse actualmente de una cura definitiva para prevenir y/ curar la infección.

La epidemia del SIDA, tiene impactos devastadores ya que repercute en la vida de las personas enfermas, sus familias y la sociedad; deteriora la supervivencia infantil, incrementa la orfandad, hace perder a la población años esperables de vida, y por el estigma que existe alrededor de la misma, genera rechazo familiar y social, sobrecarga los sistemas sanitarios y merma el ingreso de las familias y las personas por el alto costo del tratamiento. (2)

Las cifras de personas infectadas que viven con esta condición de vida, son verdaderamente alarmantes (según el Informe sobre la epidemia mundial del VIH/SIDA de julio de 2002), 37 millones de adultos (entre 15 y 49 años) que tienen el VIH en el mundo, de los cuales 18,5 millones son mujeres. En el Norte de África y en Oriente Medio, el 54 por ciento de los casos positivos de VIH en adultos corresponden a mujeres. En el Caribe, la proporción ha alcanzado el 52 por ciento. La incidencia del VIH/SIDA entre la mujer ha crecido hasta llegar a unos niveles abrumadores en todo el mundo. En 1997, el 41 por ciento de los adultos infectados por el VIH eran mujeres y esta cifra creció hasta el 49,8 por ciento. (3).

Nuestro país no escapa de esta situación de salud mundial, en la República Bolivariana de Venezuela, La epidemia de VIH, al igual que en la mayoría de los países de la Región Americana, se estima que es concentrada y que se mantiene contenida en los grupos que se consideran epidemiológicamente como más expuestos, a saber: hombres que tienen relaciones sexuales con otro hombres trabajadoras y trabajadores sexuales. Son también considerados vulnerables las mujeres y las personas privadas de libertad. (4)

En Venezuela se diagnosticó el primer caso de VIH/SIDA en el año 1982, notificándose hasta el año 2009, aproximadamente 89.875 casos. Para el periodo 2006-2009 se registraron 36.610 nuevos casos de los cuales 7450 fueron de sexo femenino, discriminados por anos de la manera siguiente: para el anos 2006, se registraron un total de 1913 casos, para el anos 2007, 1217 nuevos casos, para el 2008 1833 casos y para el cierre del año 2009, 2487 nuevas infecciones, siendo evidente el incremento de casos en pacientes femeninas durante el último año. Las cifras anteriormente expuestas son aproximaciones, porque, a pesar que la notificación de los casos es obligatoria desde el año 1987, los datos aportados por las coordinaciones regionales del programa nacional de SIDA/infecciones de transmisión sexual (ITS) presentan subregistros. (5).

Si bien el VIH/SIDA es un asunto de salud, la epidemia es un asunto de género. Las estadísticas demuestran que tanto su expansión como su impacto no son aleatorios. Afecta de manera desproporcionada a las mujeres, cuyas mayorías se encuentran en su periodo reproductivo más importante y a las jóvenes adolescentes, que son más vulnerables, tanto en el ámbito social, pues muchas veces son las que soportan la carga más pesada en sus distintos roles como trabajadoras, cuidadoras, educadoras y madres; como cultural, biológica y económicamente (3).

En este sentido, aún cuando se han difundido orientaciones ante las conductas que representan riesgos para contraer el virus, esfuerzos masivos en investigaciones para encontrar la vacuna y un tratamiento verdaderamente efectivo, todavía se considera una enfermedad mortal porque la fuentes de infección y las vías de transmisión son los factores más importantes para la propagación del Sida, más que el comportamiento biológico del mismo.

Mujer, Sexualidad y el VIH/SIDA

La transmisión del VIH/SIDA ocurre por vía sexual, parenteral y perinatal (6), siendo la principal vía de transmisión, la vía sexual, teniendo las mujeres más probabilidades que los hombres de contraer el VIH por esta vía, ya que biológicamente, las mujeres tienen de dos a ocho veces más probabilidades que los hombres de contraer el VIH durante el coito vaginal. (7). Las mujeres pueden adquirir la infección en un solo acto heterosexual sin protección con una pareja infectada, (8), situación que coloca a las mujeres de todo el mundo en una situación de riesgo, aunque la abstinencia, la fidelidad y el uso de un condón han sido promovidos como lema en todo el mundo, como modelo de comportamiento de prevención, como la clave para combatir la propagación del VIH, sin embargo las relaciones de poder desiguales entre géneros, ha hecho que este modelo de prevención no funcione para la mayoría de las mujeres y niñas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar