Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja
Autor: MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  28/09/2010 | Gestion Sanitaria | |
Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja .1

Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja.

Msc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez. Médico. Magister en Docencia Universitaria. Docente de Cátedra de Bioestadística y Epidemiologia del Instituto Universitario de tecnología del Yaracuy. Estado Yaracuy – Venezuela.

Msc. Irene Cristina Figueroa Sánchez. Orientadora. Magister en Docencia Universitaria. Docente de Universidad Nacional Abierta. Estado Yaracuy – Venezuela.

Prof. Rosa Morán Aranguren. Docente. Especialista en Gerencia Educativa Directora de Liceo Nocturno “Arístides Rojas”. Estado Yaracuy- Venezuela.

Dr. Jesús Alberto Gutiérrez Daza. Médico. Director Médico de Ambulatorio de Cruz Roja Seccional Yaracuy.

Resumen

El presente documento contiene el resultado del estudio cuyo objetivo principal fue construir un marco de referencia que permitiera comprender y abordar la Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro de la salud, como lo representa la Cruz Roja siendo un emblema mundial de las organizaciones no gubernamentales. El mismo se realizó para contribuir con la compilación de diferentes estrategias gerenciales, basadas en la creación y utilización de conocimiento con el fin de administrar dichos centros orientados por la elaboración de Proyectos que constituyan un aporte significativo en el crecimiento de dichas instituciones.

Esta Investigación documental está dividida en cuatro secciones. En el primero de ellos se refiere a la introducción de la investigación, donde se realiza un planteamiento general de la necesidad de un estudio como el perfilado. En el segundo capítulo se presentan definición del marco teórico que da soporte y explica la necesidad de abordar la gestión por proyectos en las instituciones no lucrativas con los diferentes tipos de gerencia que cooperan con esta acción. En la tercera sección se definen los elementos metodológicos que responden a cómo implementar esta práctica en las organizaciones. Finalmente, en el cuarto capítulo, comprende las conclusiones y recomendaciones a través de las cuales, se concentran las principales herramientas usadas en los procesos definidos previamente.

Palabras Clave: Gerencia de proyectos, Organismos sin fines de lucro.

Summary

This document contains the results of the study whose main objective was to build a framework for understanding and addressing the Project Management in nonprofit organizations for health, as represented by the Red Cross emblem being a non-global government. The same was done to help with the compilation of different management strategies, based on the creation and use of knowledge in order to administer such centers operated by the development of projects that constitute a significant contribution to the growth of such institutions.

This research documentary is divided into four sections. In the first of these relates to the introduction of research, which takes a comprehensive approach to the need for a study such as profiling. In the second chapter presents the theoretical framework definition that supports and explains the need to address the project management in nonprofit institutions with different types of management to cooperate with this action. In the third section defines the methodological elements that respond to how to implement this practice in organizations. Finally, the fourth chapter includes the conclusions and recommendations through which are concentrated the main tools used in pre-defined processes.

Keywords: Project management, non-profit organizations.

INTRODUCCIÓN

Una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. En esta perspectiva, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan en ellas, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales que pueden presentar cada uno de sus integrantes.

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, tal como lo plantea Ocando (1980), que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre además de trabajar, satisface sus necesidades de salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad y recreación.

Dentro de las diversas definiciones aportadas por diferentes autores, de los cuales se destaca Bustillo (2005), se encuentra la Organización Formal, que consiste en un mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial. De igual forma, la organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa. Por otra parte, se encuentra la Organización Informal, que es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

En este orden de ideas, se conoce como Organizaciones Sociales aquellos grupos de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también denominada una organización no lucrativa (ONL) o una organización sin fines de lucro (OSFL), es según la opinión de Carrasco (2008), una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico. Por esta razón, suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro) y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social.

Igualmente, es importante mencionar que una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG), desde la óptica de Caballero (2008), es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social.

La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para presenciar sus asambleas como invitadas; dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.

Sus integrantes por lo general son los voluntarios de las actividades propias de la organización. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc. En este sentido, resulta interesante mencionar esta clasificación usada para los tipos de ONG, pueden ser:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar