La Bioetica y El Problema Metafisico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradiccion y Llamar su Labor Investigacion Cientifica? Serie de Dialogos: # 3
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/09/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La Bioetica y El Problema Metafisico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradiccion? .1

La Bioética y El Problema Metafísico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradicción y Llamar su Labor Investigación Científica? Serie de Diálogos: # 3.

Dr. Juan Herrera Salazar. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

Conversación con Antonio Dubravcic Luksic:

Tercera entrega de una disertación sobre Bioética, expuesta en forma de diálogos mantenidos entre el Juan Herrera Salazar y el Dr. Antonio Dubravcic Luksic, figuras de reconocido prestigio en este ámbito. 


justificacion_epistemologica_bioetica/vista_panoramica_Tiwanaku

Vista parcial de Tiwanaku

Antonio - Eres un buen caminante, recorrimos buena parte de la meseta del Collao. Hemos llegado a Tiahuanaco; este es el templete semisubterráneo Tiwanaku. Observa esta pared y luego el monolito, “Pachamana”.

Nos encontramos aquí en un enclave de las culturas más longevas de América del Sur.

Juan - ¡Seguro! Todo evoca lo sagrado. Escucha esa música, El viento ejecuta una sinfonía que se dirige hacia lo más alto. Sube estas gradas… aquí bajo ese cielo azul seguiremos nuestra conversación, sobre el primero de todos los principios, que nos permite conocer la verdad. 

justificacion_epistemologica_bioetica/templete_semisubterraneo_Tiwanaku

Templete semisubterráneo

Antonio - Ya habíamos abordado el problema gnoseológico, y habíamos considerado oportuno, que se dictará una serie de conferencias en el Instituto Médico Sucre alrededor de este tema. ¿Hacia dónde diriges nuestra conversación?

Juan - Quiero que examinemos de cerca el principio de todos los principios, que nos permite conocer la verdad, me refiero al primer principio al principio de no contradicción.

Recuerdas que use ese principio para refutar a la Prof. Dra. Debora Spar de la Universidad de Boston, (portavoz de la floreciente industria High Tech, “Comercio de Oocitos Humanos”), por su posición en relación al embrión, que en algunas circunstancias lo considera como precioso material de investigación y en otras (en la clínicas procreáticas), lo considera cigoto, el hijo deseado precioso, persona, que va a ser implantado en el vientre materno, que vale miles de dólares, porque satisface, el “derecho” de estas parejas estériles.

Antonio - Creo que antes de estudiar ese principio, me gustaría que respondamos a mis estudiantes, les expliquemos primero ¿qué es el error? Ya, que si podemos distinguir el error de la verdad, explicitando, su naturaleza, causas les podremos ayudar a ellos y demás contemporáneos a remediarlo.

Juan - El relativismo constituye el eje de la cultura postmoderna. Me parece vivir en tiempos de Protágoras: “Todo es igual”, “cada quien tiene su verdad”, “la verdad está por igual en todas las filosofías”, por eso es urgente mostrar qué es el error.

Antonio - Es urgente aclararlo.

Juan – Es preciso recordar la necesidad que la ciencia actual debe auxiliarse de la metafísica, ya lo argumentamos, cuando hablamos de verdad del embrión y de la necesidad de enrumbar la investigación científica.

Hoy Karl R. Popper, propone auxiliar a la ciencia con un Programa Metafísico de Investigación, que nos ayude a comprender lo que sucede en el Mundo tres, el mundo de los productos de la mente, “que hacen evidente la fuerza creadora del universo”. 

justificacion_epistemologica_bioetica/puerta_sol_Tiwanaku

Puerta del Sol

Antonio - Buen punto. Déjame llamar a nuestros maestros amigos, para que nos iluminen. Mientras llegan, acerquémonos a la pirámide Akapana, y en algún lugar sentados disfrutemos la repostería que nos aliño (Totty), para acompañar el mate, calientito, bueno para nuestros friolentos cuerpos.

Antonio - Aquel Portal lítico que apenas se distingue a lo lejos, se llama Puerta del Sol, el otro Puerta de Luna. Sigamos conversando, ofrece a nuestros maestros la bebida caliente. 

justificacion_epistemologica_bioetica/puerta_luna_Tiwanaku

Puerta de la Luna

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar