Management: Desarrollo desde el punto de vista Empresarial y su aplicacion en la Salud.
Autor: Liliana Duarte | Publicado:  21/04/2006 | Gestion Sanitaria | |
7.

SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO

De Servicios Públicos: El estado provee los fondos y los efectores son remunerados con un sueldo fijo.
De Seguro: Mutualismo: Organización de base gremial para solventar necesidades médicas con efectores contratados.
Seguro Estatal: El Estado interviene en la organización y financiamiento del sistema.
Privado: una aseguradora brinda la prestación en dinero o en servicios.
De Pago Individual: El servicio se financia con el pago directo del usuario.

DE SALUD GESTIONADA.
Organización de Proveedores Preferidos (PPO): Arreglo financiero donde un grupo de proveedores ofrecen por convenio servicios a ser reembolsados con un programa de tarifas negociado.
HMO: Organizaciones responsables en el financiamiento de servicios de salud y en la provisión de una amplia gama de servicios de salud a una población matriculada.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS: En las HMO el usuario puede recurrir a prestadores fuera del panel.

EL ROL DEL CONDUCTOR . UN GRAN DESAFÍO
La mayoría de los conductores consagran parte de su tiempo a cosas que no implican "conducción". Un gerente de ventas prepara un análisis estadístico o aplaca a un cliente importante. Un capataz repara una herramienta o redacta un informe de producción. Un jefe de manufactura diseña una nueva distribución de la fábrica o prueba materiales nuevos. El presidente de la empresa elabora los detalles de un préstamo bancario o negocia un importante contrato, o dedica algunas horas a presidir una cena en honor de los empleados veteranos.
Todas estas cosas se relacionaban con determinada función. Todas son necesarias y hay que ejecutarlas bien.
Pero están separadas del trabajo que realizan los conductores, sea cual fuere su función o su actividad, su rango y su posición - el trabajo que es común a todos los conductores y peculiar de esta categoría. Se puede aplicar al cargo de conductor el análisis sistemático de la administración científica. Se puede aislar las actividades que un hombre desarrolla en virtud de su condición de conductor. Se puede dividirlas en sus partes constitutivas. Y un individuo puede mejorar su desempeño como conductor si mejora su rendimiento en estas actividades constitutivas.
El trabajo del conductor tiene cinco operaciones básicas. Juntas determinan la integración de los recursos en un organismo dinámico viable.
En primer lugar, un conductor fija objetivos. Determina cuáles son. Determina cuáles deben ser las metas en cada área de objetivos. Decide qué se hará para alcanzarlos. Confiere efectividad a los objetivos, comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos.
Segundo, un conductor organiza. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias. Clasifica el trabajo. Lo divide en actividades administrables y divide además las actividades en cargos administrables. Agrupa estas unidades y esos cargos en una estructura de organización. Selecciona personas para la administración de estas unidades y para las tareas que deben ejecutarse.
Luego, un conductor motiva y comunica. Forma un equipo con las personas responsables de las diferentes tareas. Obtiene ese resultado en las distintas tareas prácticas que controla. Lo consigue en sus propias relaciones con los hombres con quienes colabora. Obtiene esos resultados con sus decisiones acerca de la retribución, los cargos y el ascenso de los individuos y realiza dichos objetivos gracias a la comunicación constante con sus colaboradores y con su superior, así como sus colegas.
El cuarto elemento básico del trabajo del conductor es la medición. Establece patrones de medida - y pocos factores son tan importantes para el desempeño de toda organización y de todos sus miembros. Procura que cada individuo disponga de criterios de medida concentrados en el desempeño de toda la organización y que al mismo tiempo concentran la atención en el trabajo del individuo y le ayudan a realizarlo. Analiza, aprecia e interpreta el desempeño.
Como en todas las restantes áreas de su trabajo, comunica el sentido de las mediciones y sus hallazgos a los colaboradores, los superiores y colegas.
Finalmente, un conductor desarrolla gente, incluido él mismo.
Este rol de conductor o manager que reiteradamente se ha definido sigue siendo no sólo el ideal sino el paradigma y el desafío a seguir atento a una conducción con ética.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar