Sistema de coordinacion de actividades para gerenciar el cuidado de enfermeria de los pacientes oncologicos en un hospital general
Autor: Msc. Freddy Belandria | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria | |
Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .1

Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos en un hospital general.

Msc. Freddy Belandria. Lic. en Enfermería. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia/Venezuela.

Dra. Digna Escobar. Licda. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. UC. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Mg. Ronald Serrano C. Magíster en Enfermería Médico-quirúrgico, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología mención Clínica, Docente Asistente, Escuela de Psicología, FACES, Universidad Arturo Michelena, San Diego, Valencia. Venezuela.

T.S.U Yandilys Gámez. Estudiante de la Licenciatura de Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Preparaduría de Farmacología Básica. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General.

RESUMEN

El sistema de coordinación constituye un aspecto del proceso administrativo de gran relevancia dado que permite la integración de las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas con eficacia. El objetivo de la investigación fue diseñar la propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto, estado Lara. Se realizó un Proyecto Factible, descriptivo, bajo la modalidad de campo. Abordando Fase I. Diagnóstico, Fase II. Estudio de la Factibilidad, Fase III. Formulación de la Propuesta. La población estuvo conformada por 36 enfermeras que laboran en las unidades clínicas de Consulta Externa, Medicina y Pediatría en los diferentes turnos de trabajo, y con niveles académicos de Técnico Superior Universitario, Licenciadas en Enfermería.

El instrumento aplicado se estructuró en dos partes, la primera contentiva de dieciséis (16) preguntas, en escala de frecuencia, cuyas alternativas de respuestas son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2) y Nunca (1). La segunda parte recoge en tres (3) ítems con alternativa dicotómica (SI - NO). Dentro de los hallazgos más relevantes que justifican la realización de la propuesta están la inexistencia de planes a mediano y largo plazo para el cuidado del paciente oncológico, la no claridad de los objetivos a lograr en cada unidad así como la no especificación y delimitación de las actividades y los equipos de trabajo en el área de hospitalización que se traduce como ausencia de coordinación de los cuidados de enfermería. Se elaboro un Sistema Automatizado de Control para Pacientes Oncológicos, se sugiere su implementación y posterior evaluación.

Palabras Clave

• Sistema de Coordinación
• Gerencia
• Cuidado de Enfermería
• Software.

ABSTRACT

The coordination system is an aspect of the administrative process of great significance since it enables the integration of the activities of independent departments for the purpose of pursuing the goals effectively. The objective of the research was to design a proposed system of coordination of activities to manage the nursing care of cancer patients who come to the Hospital General Hospital. Pastor Oropeza "IVSS, located in Barquisimeto, Lara state. We performed a Project Feasible supported on a design by descriptive, in the form of field. Addressing (a) Stage I. Diagnosis, (b) Phase II. Feasibility study of, (c) Phase III. Wording of the proposal. The population was comprised of 36 (thirty-six) nurses working in units Outpatient clinics, Medicine and Pediatrics in different shifts and with academic levels of Technical Colleges, Bachelor of Nursing. The instrument used was structured in two parts, one containing sixteen (16) questions, frequency scale, whose alternative answers are: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost Never ( 2) Never (1). The second part consists of three (3) items with alternative dichotomous (SI - NO).

Key Words

• System Coordination,
• Management,
• Care Nursing,
• Software.


INTRODUCCIÓN

La gerencia a nivel mundial constituye un aspecto de mucha importancia en las organizaciones que surgen para satisfacer las necesidades de los seres humanos a través del suministro de bienes o servicios. Estas estructuras están conformadas a su vez, por seres humanos que poseen necesidades y expectativas, que es necesario tomar en cuenta, para crear un clima organizacional que permita el desempeño eficiente y eficaz de cada recurso.

La gestión presupone que todo individuo dé prioridad a una conducta fuerte y determinada, en detrimento de una conducta pasiva. Admite también una profunda preocupación con las cuestiones de la especie humana, los problemas éticos, la relación con la naturaleza, en fin, con el futuro del hombre. Así mismo en el área de la salud gestionar, es lograr el máximo provecho posible de los recursos que se disponen, haciendo que estos alcancen al mayor número de personas. Cuando se refiere al mayor provecho posible, se está expresando que siempre se debe tratar de lograr los mejores efectos posibles, empleando de manera eficiente y eficaz tanto los recursos físicos como los recursos humanos con que se dispongan (1).

Es por esto que en el campo administrativo de la salud, Enfermería combina métodos administrativos para prestar atención al cliente y la coordinación de todas las personas que lo atienden, la gerencia en el cuidado de enfermería no es más que “el proceso para establecer y alcanzar objetivos mediante la influencia en la conducta humana en un ambiente adecuado” (2). El administrador o gerente de enfermería se concibe como un especialista cuyo objetivo es crear un ambiente laboral o clima organizacional sano y favorable tanto físico como mental e interpersonal que conduzca a los demás a contribuir voluntariamente con sus esfuerzos, para alcanzar objetivos de la institución.

Igualmente, es de gran relevancia que en el ejercicio de la práctica profesional, los gerentes de enfermería desarrollen y cultiven habilidades de liderazgo; para el desarrollo del potencial humano que se encuentra bajo su dirección. Los gerentes dentro de las organizaciones tienen dentro de sus actividades acciones tales como: organizar planear, controlar y evaluar cada una de las actividades del personal bajo su ámbito de control, además el papel primario de ser gerente en enfermería es influir en sus seguidores para tratar de alcanzar con entusiasmo los objetivos, por consiguiente deben mostrar habilidades técnicas y humanas que le permitan crear un clima organizacional apropiado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar