Un programa de educacion para la salud desde la perspectiva de Enfermeria Comunitaria
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  26/10/2010 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Un programa de educacion para la salud desde la perspectiva de Enfermeria Comunitaria .1

Un programa de educación para la salud desde la perspectiva de Enfermería Comunitaria

Ester Soto. Magister en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud Comunitaria. Especialista en Docencia para la Educación Superior. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Evelia Figuera Guerra. Doctora en Enfermería en Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Profesor Asociado adscrita al Departamento de Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Venezuela.

Resumen

La educación y particularmente la educación para la salud han venido adquiriendo mayor importancia en el ámbito de la aplicación de estrategias para el logro de los fines de la salud en el contexto universal, donde los problemas de salud como parte de un proceso histórico, han de ser tratados para proponer soluciones efectivas y participativas mediante acciones educativas. El profesional en Enfermería comunitaria, en el desempeño de la función educativa, debe formular un programa educativo, basado en las directrices teóricas curriculares establecidas, que le permita disponer de un instrumento para orientar las actividades de enseñanza – aprendizaje; contentivo de objetivos, contenido, estrategias de aprendizaje y evaluación, creado para ofrecer con éxitos la información relacionada con la salud.

Palabras clave: Programa educativo

Summary

Particularly education and health education have been gaining importance in the field of implementation of strategies for achieving the goals of health in the universal context, where health problems as part of a historical process, they be treated to propose solutions through effective and participatory educational activities. The community nursing professional in carrying out its educational function, it should make an educational program based on guidelines established theoretical curriculum, enabling him to have a tool to guide the activities of teaching - learning contention objectives, content, learning and assessment strategies, designed to provide successful health-related information.

Keyword: Educacional Program.

UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA.

La vida del hombre se caracteriza por desarrollarse en sociedad y es precisamente esta convivencia la que permite la educación, siempre que una generación adulta convive con una generación joven, le traspasa un saber acumulado y esto constituye, la realidad de la educación: el hecho concreto de que una persona reciba de otra una acción moderadora. En este sentido, Sánchez Moreno, A., Ramos, E., y Marset Campos, P. (1998), hacen referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concede importancia al papel de la educación debido a que”…Constituye la base sobre la que se desarrolla el potencial del individuo y sobre la que se establece la participación en la vida social. También subraya el particular cometido de la educación para la salud” (p.500). En el marco de estas consideraciones, desde hace algunos años la educación y particularmente la educación para la salud ha venido adquiriendo mayor importancia en el ámbito de la aplicación de estrategias para el logro de los fines de la salud.

Davini, M. C. (1995), señala que la educación “es un proceso continuo que acompaña y atraviesa la vida del hombre, la cual se desarrolla en distintos ámbitos y agencias sociales más allá de las instituciones escolares y académicas específicamente dedicadas a la enseñanza” (p.13). En este sentido, la educación que ofrece el personal de Enfermería en salud comunitaria, se traduce en un proceso permanente para promover en los ciudadanos conocimientos específicos para proponer soluciones efectivas en tanto que participativas en los problemas de salud, utilizando tanto el acontecer habitual de su trabajo como el ambiente normal del quehacer en salud, así como el estudio de los problemas reales y cotidianos, mediante la aplicación de instrumentos y estrategias pedagógicas para producir aprendizajes significativos.

De acuerdo con Ausubel, D., Novak, J, y Hanesian, H. (1989), el aprendizaje significativo”…es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo de conocimiento” (p.47). En consecuencia, el aprendizaje significativo implica relacionar la nueva idea con la estructura cognoscitiva que ya se tiene, mediante un proceso dinámico de complejidad creciente donde como bien lo señala Frederick Herzberg, citado por Preciado, J. Y Albers J. (1990),” Interaccionan los siguientes factores:

1. Aprender más.
2. Relacionar lo que se aprende.
3. Ser creativo.
4. Sentirse a gusto y ser eficiente bajo condiciones de incertidumbre.
5. Ser cada vez uno mismo; ser individual” (p.224), que en su conjunto son factores de la inteligencia, correspondiendo los tres primeros a la esfera cognoscitiva y los dos últimos a la esfera motivacional.

En este orden de ideas, el origen o fuente primaria de todo proceso educativo debe buscarse, sin duda, en la sociedad, en sus valores e intereses, en sus necesidades y aspiraciones, que son las que en última instancia dan sentido a la praxis educativa. Al respecto el IX Plan de la Nación, citado por Ramos C., M.G. (1998), expone”…la educación debe dar respuesta a la generación de ciudadanos deliberantes y participativos, capaces de comprender y operar modificando sus entornos de vida, dando relevancia al papel del conocimiento,… que propicien la convivencia, la responsabilidad, y el acuerdo” (p.23).

La educación entonces contribuye a formas de cambio social progresivas, declaradas en la conferencia internacional de Promoción de la Salud (1992), realizada en Bogotá, donde se destaca que:”… la transferencia de conocimientos, la información y la promoción son instrumentos para la participación y los cambios de los estilos de vida de las comunidades” (p.139). En este sentido se debe entender que la educación para la salud motiva y orienta a las saludables personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir conductas por aquellas que son más en lo individual, lo familiar y lo colectivo, y en su relación con el medio ambiente.

Grene,V.H y Simon-Morton,B.G. (1988) afirman:”La educación para la salud es cualesquiera combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta, que conduzcan a la salud”(p.30). Lo precitado tiene correspondencia con la función docente que cumple el profesional de Enfermería en salud comunitaria entre cuyas actividades están implicadas la puesta en marcha de procesos de aprendizaje capaces de ayudar a las personas y comunidades a saber ser, a saber elegir y a querer hacer, en otras palabras, a ser autónomos. Entonces la educación para la salud, se asume como vinculada a una transferencia de saberes para promover comportamientos favorables a la salud.

Para lograr el éxito en su rol educativo, el profesional de Enfermería en salud comunitaria requiere conocimientos sobre la teoría curricular aplicada a la educación para la salud. A ello, se refieren los precitados, Sánchez Moreno, A. Ramos García y Marset Campos, P (op.cit), cuando enfatizan:”…aunque existan otras aproximaciones al concepto de currículo, debemos entender por tal aquello que se encuentra detrás de toda educación para la salud y que incluye: análisis de la situación, fines, objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. (p.497).

El currículo en Educación para la Salud, se encuentra lleno de matices según se contemple su aspecto ideológico, su concreción formal, lo que de él se percibe, lo que se realiza realmente, lo que permanece oculto, no se trata de una acción concreta, sino de un proceso que se realiza en un contexto de tiempo y espacio. Cabe pensar en una educación programada, basada en un amplio conjunto de pensamientos y acciones, para la promoción de la salud, la participación social, el fortalecimiento de la acción comunitaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar