Comportamiento de Enfermedades Cronicas no Transmisibles en Adultos Mayores
Autor: Gustavo Rangel Carredano | Publicado:  26/10/2010 | Medicina Interna , Geriatria y Gerontologia | |
Comportamiento de Enfermedades Cronicas no Transmisibles en Adultos Mayores .1

Comportamiento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Adultos Mayores en el área del Policlínico Universitario 27 de Noviembre.

Gustavo Rangel Carredano. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. República de Cuba. Alumno ayudante de la especialidad Anestesiología.

Abran Martínez Hernández. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. República de Cuba. Alumno ayudante de la especialidad Pediatría.

Jorge Jesús Llibre Guerra. Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. República de Cuba. Alumno ayudante de la especialidad Medicina Interna.

Resumen

A escala mundial, la población de 60 años y más está aumentando a un ritmo anual de un 3%, en comparación con un aumento del 1,9 para la población total, y se estima que en el año 2025 ascienda al 13,7% de la población general. Con el incremento de la expectativa de vida y el consecuente aumento de la proporción de personas de 60 años y más, también se eleva el porcentaje de la población que padece de enfermedades crónicas no transmisibles, las que representan las primeras causas de muerte en los países desarrollados y en Cuba.

Objetivos: determinar la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el Policlínico 27 de Noviembre del municipio Marianao, en el periodo de marzo del 2007 hasta marzo del 2008 donde estudiaron 300 ancianos con más de 65 años.

Resultados: La hipertensión arterial constituyó la enfermedad de mayor prevalencia con un 55%, seguida de las enfermedades del corazón (32,3%) y la diabetes mellitus (18,3%), la primera fue más frecuente en el sexo masculino, mientras que las otras predominaron en el sexo femenino. El síndrome demencial presentó una prevalencia del 12% de los pacientes estudiados. La elevada prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y en particular la hipertensión arterial, enfermedades del corazón y diabetes mellitus en la población estudiada, evidencian que constituyen un importante problema de salud.

Palabras claves: Prevalencia, Enfermedades no transmisibles, Adultos Mayores

Introducción

La tendencia mundial a la disminución de la fecundidad y a la prolongación de la esperanza de vida ha dado un relieve sin precedentes al fenómeno del envejecimiento de la población, de hecho, el número de personas que arriban o sobrepasan los 60 años, se ha incrementado de algo más de 400 millones en 1950 a 700 millones en la actualidad, con un pronóstico de 1200 millones para el año 2025. (1) Por otra parte, los países en vías de desarrollo, alcanzarán los indicadores de envejecimiento de los desarrollados en un tiempo mucho menor, lo que deviene en desventaja para los países pobres, pues al déficit económico, se le adiciona la falta de preparación, tanto general como del sector salud para enfrentar el rápido envejecimiento que se espera.

En esta transición demográfica, las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) asumen de forma progresiva una importancia cada vez mayor en los países en vías de desarrollo. Cuba, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, muestra indicadores de salud similares a los de los países desarrollados, presentando una población de 60 años y más de 1 629 184 habitantes, lo que representa el 14,5% de su población total, según estudios al cierre del año 2001, planteándose que para el año 2020 esta cifra alcanzará el 25%, convirtiéndose en el país más envejecido de América latina, pronosticándose que 1 de cada 4 cubanos tendrá 60 años o más y que medio millón de personas superaran los 80 años. (2)

El envejecimiento poblacional se inserta como uno de los factores de riesgo más importantes para el padecimiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT), de ahí la importancia de conocer, prevenir o retrasar estas enfermedades no sólo por su cuantía sino por su velocidad, y su elevado costo. (1)

Por lo que nos surge la siguiente interrogante: ¿Cuál es el comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en Adultos Mayores en el policlínico 27 de noviembre del municipio Marianao?

Por tal motivo decidimos realizar el siguiente estudio sobre el comportamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) en el Policlínico “27 de Noviembre”, del municipio Marianao durante el periodo de marzo del 2007 hasta marzo del 2008, dado su relación con el Programa de Atención al Adulto Mayor y la necesidad de realizar investigaciones con una proyección comunitaria.

Objetivo General: Determinar el comportamiento de enfermedades no transmisibles en la población de 65 años y más en el policlínico 27 de Noviembre de Marianao durante el periodo de marzo del 2007 hasta marzo del 2008.

Objetivos Específicos:

1. Determinar la prevalencia de enfermedades no transmisibles según variables seleccionadas en adultos mayores del Policlínico 27 de Noviembre del municipio Marianao.

2. Identificar el comportamiento de las diferentes enfermedades no transmisibles según variables seleccionadas en adultos mayores del Policlínico 27 de Noviembre del municipio Marianao.

Material y Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el periodo comprendido entre el 1ro de marzo del 2007 y el primero de marzo del año 2008. Para dar salida a los objetivos, se estudiaron las siguientes variables: grupos de edad, sexo, nivel educacional, vinculo conyugal, presencia de: Hipertensión Arterial, Enfermedades del Corazón, Enfermedad Cerebro Vascular, Diabetes mellitus, Demencia, Deterioro cognitivo Leve(MCI), Depresión, Insuficiencia Renal Crónica, Cáncer, Alcoholismo y Hábito de fumar. El universo de estudio estuvo conformado por 2 946 ancianos que constituyen la población de adultos mayores, estimada en el Policlínico 27 Noviembre en el 2005. De estos, se escogió una muestra de 300 adultos mayores. La selección definitiva de la muestra se realizó mediante un diseño de selección aleatorio simple estudiándose la población total mayor de 65 años.

Para la recogida de la información se utilizó como base los instrumentos utilizados y el diseño general del proyecto 1066 de investigación en Demencias (3), de cuyas bases de datos, se seleccionaron las variables objeto de estudio de esta investigación. Para ello se utilizo el algoritmo diagnóstico computarizado del mismo, que permite el diagnóstico de las mismas, como parte de la búsqueda de factores de riesgo y asociaciones con el síndrome demencial, tras la conjugación de datos recogidos mediante el interrogatorio, y el examen físico. Después de recogida la información, e introducida en las bases de datos, la información fue procesada, y los principales resultados plasmados en una planilla de vaciamiento de datos (anexo 1).

La información obtenida de los pacientes y un informante fue corroborada con las Historias clínicas de los pacientes, los médicos de familia y el especialista asesor del estudio.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924