La deficiente promocion de la lactancia materna en la prevencion de alteraciones maxilofaciales: un problema social
Autor: Msc. Braulia Vicente Botta | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Deficiente promocion lactancia materna prevencion alteraciones maxilofaciales. Problema social .1

La deficiente promoción de la lactancia materna en la prevención de alteraciones maxilofaciales: un problema social

Msc Braulia Vicente Botta. MsC en Urgencias Estomatológicas. Especialista de 2º grado en EGI. Profesor Auxiliar Facultad de Estomatología Santiago de Cuba.

Ana Duharte Escalante. MsC Atención Comunitaria Salud Bucal. Especialista de Segundo Grado en EGI. Profesor Auxiliar Facultad de Estomatología Santiago de Cuba.

Resumen:

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar socialmente la importancia de la aplicación de un programa capacitante dirigido a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna en la prevención de las deformidades dentomaxilofaciales. Cambiando la actitud de las madres y las familias en relación a la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño, a través de un programa capacitante diseñado para su aplicación a las poblaciones de embarazadas, se lograrán conocimientos a partir de un sistema comunicativo ágil, dinámico, objetivo impregnado de un enfoque formativo capaz de rebasar los marcos de la simple información; que iría desde lo general (la prevención) a lograr lo particular que sería reducir las alteraciones dentomaxilofaciales y el costo en la utilización de materiales estomatológicos procedentes del mercado internacional además del costo por consultas especializadas. Se elevaría el autoestima de los niños afectados al no verse alterada su estética, así como las molestias del tratamiento ortodóncico, lo que mejoraría la calidad de vida de nuestra población infantil, y el bienestar de la familia y la comunidad.

INTRODUCCIÓN

El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particularidades específicas que lo diferencian radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no sólo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales. Por lo que viendo al hombre como un ser biopsicosocial, en la actualidad curar no es lo fundamental, sino el logro de la creación de hábitos de vida, capaces de romper con una mentalidad impuesta desde siglos para alcanzar un verdadero estado de salud, partiendo de un sistema de medidas estatales y sociales basadas científicamente y dirigidas a la prevención de las enfermedades.

Educar para la salud siempre tiene el propósito de llevar un mensaje de salud, pero no puede limitarse a brindar la información de forma fría y mecánica, pues el conocer no lleva necesariamente implícito una acción consciente. Educar para la salud debe ir más allá, al desarrollo de necesidades, motivaciones y actitudes consciente ante la promoción, conservación y restablecimiento de la salud. Estos cambios sólo serán posibles mediante una tarea educativa capaz de trasmitir conocimientos y desarrollar una conducta encaminada a la conservación de la salud.

Toda actividad vital del hombre es un constante proceso de interacción biológico y social. De ahí que las dos categorías: lo biológico y lo social estén relacionadas con los problemas metodológicos fundamentales de las ciencias médicas y con la interpretación de los problemas concretos de la práctica profesional. (1)

El desarrollo de la Estomatología Cubana ha ido sufriendo transformaciones acordes con nuestra realidad actual y se proyecta para el futuro con una filosofía preventiva encaminada principalmente a prevenir las tres enfermedades más comunes de la cavidad bucal: la caries dental, las parodontopatías y las maloclusiones. De ahí es que el mayor esfuerzo esté encaminado a la educación de la población con un enfoque preventivo, fundamentalmente en lo referente a la higiene bucal y los modos de vida del individuo, ya que existen evidencias de que ambos mantienen una relación con el estado de salud bucal, en estrecha unión del individuo, la familia y la comunidad.

La familia como institución básica de la sociedad; constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido, es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala micro social. En la familia se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud. Como grupo social específico, posee leyes internas que deciden su funcionamiento concreto y no pueden ser sustituidas por ninguna otra institución.

En Cuba, la función educativa de la familia, tanto general como en los aspectos de la salud y dentro de ellos los de la salud bucal, tienen una gran significación, ya que la sociedad está interesada en la formación integral del hombre y en el desarrollo de su mundo espiritual.

La función de reproducción es premisa indispensable para la realización de la función económica, para la producción de bienes materiales, ya que ésta garantiza la reproducción de la fuerza de trabajo, y para la realización de la función educativa. Al respecto, Engels en su obra La ideología alemana expresó: ¨La primera premisa de toda historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes.”

El proceso educativo de las familias, además de ser estimulado por la sociedad, depende de una serie de regularidades propias para cada una de ellas, determinadas en gran medida por las normas morales, valores, tradiciones y costumbres. Es por ello que la familia desempeña un papel primordial en la formación de valores, principios morales, que existen en la sociedad y su transmisión de una generación a otra.

Es importante destacar el papel que desempeña la mujer en el seno de la familia para el desarrollo de conductas, hábitos y costumbres favorecedoras del correcto mantenimiento de la salud, tanto general como bucal, pues precisamente ella es la encargada de crearlas desde edades tempranas. (2)

Muchas anomalías dentomaxilares son producidas por causas que actúan tempranamente en la vida y producen alteraciones manifiestas casi desde el nacimiento.

Los aspectos educativos en la prevención de éstas, tienden a estimular un normal crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático del niño en cuanto a forma y función. (3)

La embarazada debe ser informada de la importancia del amamantamiento natural durante el primer año de vida, por las cualidades nutritivas, inmunológicas y afectivas de la leche materna, la cual no debe ser sustituida por ningún otro producto artificial o de síntesis.

También es importante destacar la importancia de la lactancia materna en la salud bucodental ya que ésta contribuye al desarrollo de la musculatura oral, al avance mandibular y a una adecuada configuración de los arcos dentales, con el fin de iniciar un proceso masticatorio que permitirá el adecuado crecimiento y desarrollo craneofacial.

El objetivo fundamental de la Salud Pública en Cuba, es el desarrollo de la medicina comunitaria, y dentro de ella la estomatología comunitaria, que tiene como fin promover salud y prevenir enfermedades.

La prevención es la piedra angular de la atención médica en el mundo actual, razón por la cual, la estomatología debe ser cada vez más preventiva y educacional. Surgiendo ante nosotros un abanico de posibilidades para desarrollar no solamente el trabajo clínico, sino también el trabajo educativo, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud individuales y comunitarias., apoyándonos en la relación dialéctica de las categorías prevención y promoción de salud, las cuales son de gran valor para el desarrollo de la medicina y estomatología en la comunidad. (3)

En marzo del 2004 la OMS y la UNICEF presentaron “La Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño.”, destacando a la lactancia materna como fundamental para la supervivencia. Por otra parte estudios odontológicos realizados en las últimas décadas tienden a indicar que la falta de lactancia materna o un período corto de ésta se asocia con la presencia de maloclusiones dentales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar