Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases
Autor: Dra. Lilliam Tamara Izada Carnesoltas | Publicado:  12/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases .1

Principales deficiencias encontradas en las reuniones de profesores y controles a clases en los núcleos docentes del estado Distrito Metropolitano de Caracas durante el curso 2009-2010.

Dra. Lilliam Tamara Izada Carnesoltas. Dra. en Estomatología. Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica, Master en Educación Superior de la Universidad Médica de Matanzas. Profesora Asistente. Email:

Dr. Rafael H. Domínguez de La Torre. Especialista de Primer Grado en Medicina Legal. Master en Atención Integral al Niño. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Profesor Auxiliar.

Dra. Elsa María Vivero López. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora.

INTRODUCCIÓN

El trabajo docente metodológico es el área de dirección del proceso docente educativo que se realiza en los colectivos docentes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de los profesionales, el mismo constituye un sistema que orienta la dirección en que debe proyectar la preparación de los profesores y la ejecución del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), aprovechando las fortalezas y valorando las deficiencias presentadas durante el propio proceso, con el objetivo de establecer las principales actividades que sirvan de base para la preparación pedagógica y científica metodológica en el desarrollo del proceso docente educativo (1,2).

En el año 2005, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se inicia el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la República Bolivariana de Venezuela con nuevas perspectivas en cuanto a métodos, experiencia, profesores, y algo novedoso por cuanto el profesor principal responsable de la formación de los estudiantes es el especialista de Medicina General Integral. De esta manera Barrio Adentro se convirtió en una gigantesca universidad, que existe y se desarrolla en cada uno de los lugares en que se produce el proceso asistencial formativo.

Para ello fue necesario rediseñar el Programa Nacional para garantizar la formación de un médico integral comunitario que tuviera como modelo el del médico cubano que trabaja en la Misión Barrio Adentro. El profesor principal responde de manera integral por su formación en ciencias básicas y por el trabajo clínico, social y comunitario (1,2).

La mayoría de los médicos de Barrio Adentro que iniciaron esta tarea no tenían ninguna experiencia docente por lo que fue necesaria la preparación intensiva y casi en la marcha, desde el punto de vista científico y pedagógico. Desde el mes de junio del 2005 comenzó la realización de talleres por Parroquias en los que se explicaban las características del programa y la forma de utilizar la base material. Desde un inicio se orientó a los nuevos profesores la preparación de guías didácticas, en las cuales debían desarrollar la preparación de las actividades docentes con la orientación del trabajo independiente de los estudiantes y la realización de las tareas docentes, célula básica de este proceso. (7,8,9).

Paralelamente a la preparación científica, se trabajó en garantizar la preparación metodológica. Se diseñó además un Diplomado en Educación Médica para todos estos profesores noveles y se orientó la realización semanal de las reuniones metodológicas donde se debe discutir el proceso docente de cada núcleo (4, 5, 6).

Un grupo de profesores de experiencia en el campo científico y pedagógico conformaron los llamados grupos de diseño, elaborando toda la documentación metodológica, nuevas circulares, así como las videoorientadoras con las orientaciones acerca de los contenidos que se utilizan en los núcleos docentes (2,3).

Los documentos rectores que norman el trabajo metodológico del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la República Bolivariana de Venezuela son la indicación metodológica 1 del 2009 y la Circular MIC 6 / 2010 que tienen como propósito garantizar un trabajo pedagógico uniforme en cada uno de los estados y municipios del país. En ellos se explica el sistema de actividades permanentes que se desarrolla con los docentes para este fin, el cual puede concretarse en dos vertientes:

a) Trabajo Docente Metodológico.
b) Trabajo Científico Metodológico.

El Trabajo docente metodológico.

Es el trabajo que realizan los docentes basándose fundamentalmente en la didáctica de la educación médica con el fin de mejorar la calidad del proceso docente educativo, mediante la solución de los problemas más inmediatos de dicho proceso y cuyos resultados son fundamentalmente de carácter colectivo.

Los tipos fundamentales del trabajo docente metodológico son:

a) Auto preparación del docente.
b) Preparación de la asignatura.
c) Reunión metodológica.
d) Clase metodológica.
e) Clase abierta.
f) Control de la actividad docente
h) Preparación metodológica semanal

La reunión metodológica es el tipo de trabajo docente metodológico en el que los profesores analizan, discuten y llegan a conclusiones acerca de los aspectos del trabajo metodológico con el objetivo de mejorar el proceso docente - educativo. Tiene una frecuencia mensual para las Área Salud Integral Comunitaria (ASIC) y trimestral a nivel de estado.

En los núcleos docentes se desarrolla una variante de esta actividad que se le ha dado el nombre de preparación metodológica semanal que está planificada para discutir los resultados de todos los procesos docentes del pregrado y el postgrado que se desarrollaron la semana anterior a la reunión y para orientar aquellos que corresponden a la semana próxima. Se realizan siguiendo las orientaciones de la Circular MIC 6 / 2009. En cada trimestre se debe visitar al menos una vez la reunión metodológica de todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Los resultados de estas visitas se escriben en un acta que queda en la carpeta metodológica de la ASIC y en la del estado. (Anexo 1).

Uno de los pasos que resulta más difícil de preparar en estas actividades es la presentación del tema de las asignaturas del Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) por los profesores seleccionados. Esta presentación tiene como objetivo que el colectivo de profesores discuta la forma en que se presentará el tema a los estudiantes y las tareas docentes que cada profesor debe controlar desde su puesto de trabajo. Por otra parte servirá para que el profesor demuestre al colectivo su preparación y manera en que organizó cada una de las formas organizativas durante la semana. Por eso es importante la presentación de estos aspectos utilizando medios de enseñanza que hagan más didáctica la actividad (1, 2, 4).

De las formas organizativas de la enseñanza en el Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC).

Tipos de actividades contempladas en el proceso docente del PNFMIC son:

a) El encuentro docente.
b) La práctica docente.
c) El trabajo independiente del estudiante.
d) La consulta docente - estudiantil.
e) La actividad científico estudiantil.
f) La práctica pre profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar