Herramienta de apoyo para la docencia de la disciplina de informatica en la carrera de licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Esther Victoria Barrio Pedraza | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Informatica Medica | |
Herramienta apoyo docencia disciplina de informatica en la carrera licenciatura Enfermeria .1

Herramienta de apoyo para la docencia de la disciplina de informática en la carrera de licenciatura en Enfermería.

Lic. Esther Victoria Barrio Pedraza (1), Lic. Alberto Mendoza Otero (2), Ing. Osniel Fariñas Sánchez (3), Dra. Teresita Barrio Pedraza (4)

1. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, Cuba.
2. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, Cuba.
3. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, Cuba.
4. Universidad de Ciencias Médicas, Cuba.


RESUMEN

En este trabajo se presentan aspectos fundamentales sobre el diseño y la creación del Sitio Web o herramienta de apoyo para la docencia de la carrera de Licenciatura de Enfermería en la disciplina de Informática, que incluyen Informática I o introducción a la informática, Informática 2 o Estadística Descriptiva, Informática 3 o Investigación Cualitativa, Informática IV o Inferencia Estadística y Informática V o investigación de proyectos en los diferentes cursos, aprovechando el desarrollo tecnológico alcanzado y como una estrategia para despertar el interés en la enseñanza, lograr una mejor organización de la información acorde a los lineamientos de investigación del centro.

Para la creación se utilizaron lenguajes de programación php,java script. El sitio se puede visualizar en la URL: www.hosped.cfg.sld.cu, enlace, sitio web Enfermería - Licenciatura. Es una Investigación aplicada, donde se utilizan métodos de programación basados en la tecnología cliente – servidor, con lenguajes PHP, jaba- scripts para web, con enlaces a información previamente elaborada en un editor de texto, organizados por temas, seminarios, actividades prácticas. Metodológicamente se crea una herramienta de trabajo, y se favorece la labor docente del profesor y estudiante.

Palabras clave: Sitio Web, Enfermería, licenciatura.

ABSTRACT

In this paper, fundamental aspects of the design and creation of the website or tool to support the teaching of the Bachelor of Nursing Informatics in the discipline, including Computer Science I or Introduction to Computer, Computer 2 or Statistics Descriptive Information 3 or Qualitative Research, Information and Statistical Inference IV or V or Informatics research projects in different courses, technology developments achieved and as a strategy to generate interest in education, better organization of information according the center lines of research. For the creation were used programming languages php, jaba script. The site can be viewed at the URL: www.hosped.cfg.sld.cu, link, website Nursing - Undergraduate. It is an applied research, where methods are used technology-based programming client - server with PHP, jaba-scripts for web, with links to information previously produced in a text editor, organized by topics, seminars, practical activities. Methodologically establishing a working tool, and teaching facorece the teacher and student.

KeyWords: Website, nursing, bachelor


1. INTRODUCCIÓN

Los progresos obtenidos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), abarcando desde equipos, aplicaciones informáticas, telecomunicaciones, han desarrollado un nuevo tipo de sociedad, de la Información y el Conocimiento.

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad. La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. (1)

Un nuevo modelo social, se nos entrega la "sociedad globalizada en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios y personas, cabe destacar a Internet como un elemento el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil entre otras.

El impetuoso desarrollo del Sistema Nacional de Salud en su extensión y cobertura, en la introducción de complejas tecnologías, desarrollo de la informática, biotecnología, educación y salud de la población, exige Recursos Humanos cada vez mejores preparados desde el punto de vista profesional y humano para enfrentar los desafíos de este desarrollo y así superar cualitativamente los indicadores de salud alcanzados (2).

A partir del triunfo de la revolución, con la nueva era en el mejoramiento profesional y humano se le da vital importancia a la superación de todos los profesionales y en particular en la rama de la Enfermería, mostrando carácter multifacético, interdisciplinario y complejo, teniendo en cuenta que en el mundo contemporáneo la mayoría de las habilidades de estos profesionales, se consolidan en la actividad laboral y que su actuación se realiza sobre la base de 4 funciones fundamentales (asistencial, docente, administrativa e investigativa).

Es obvio pensar que los Recursos Humanos de Enfermería, actores indiscutibles en el equipo de salud, puedan aislarse de estas exigencias, lo que obliga a perfeccionar constantemente la calidad de los servicios que se prestan a la población y elevar el nivel de satisfacción de la misma, situación ésta directamente relacionada con la Educación Avanzada que para el contexto cubano algunos la conceptualizan como un paradigma educativo, otros como sistema o cualidad de cualquier sistema educativo encaminado al mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad que proporciona niveles de conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos actitudes, capacidades, valores y conductas que de forma sistemática y continua deben construir y consolidar los hombres para mejorar la calidad de vida y con ello su desempeño en la sociedad. (2)

Muchos de los avances de los indicadores de salud son un reflejo del desarrollo que como país se ha tenido a lo largo de los años, que se han conseguido gracias al trabajo cotidiano del equipo de salud, que ha permitido avanzar en la atención de salud de la población.

La importancia de la profesión de enfermería reside en la naturaleza de sus intervenciones que, gracias al proceso de profesionalización, ha impactado favorablemente en la resolución de los problemas de salud y en el cuidado de la salud de las personas.

El reconocimiento profesional del licenciado en enfermería en el Sistema de Salud ha sido un factor determinante y motivante para que cada vez más enfermeras y enfermeros se interesen por superarse profesionalmente, por lo que la matrícula de ingreso a la carrera de enfermería se ha incrementado de manera muy significativa.

Marco Teórico

Logros y desafíos de la Educación en Enfermería

• Desde los primeros años posteriores al triunfo de la revolución, se desarrollan a partir del año 1960, cursos para la conversión de auxiliares de Enfermería en enfermeras de nivel técnico.

• A partir de 1961 los cursos de especialización o posbásico iban dirigidos a los recursos humanos de enfermería (RHE) de nivel técnico, en estos momentos existen cursos de Anestesia, Cuidados Intensivos, Neonatología, Unidad Quirúrgica, Control de Enfermedades de Trasmisión Sexual y Lepra, Ginecoobstetricia y Psiquiatría.

• A partir de 1970 se creó el Subsistema de Perfeccionamiento o Educación Continuada, lo que ha permitido la realización de diferentes formas de Educación Avanzada en todas las Instituciones atendiendo a las estrategias de desarrollo trazadas para la esfera laboral en estos años.

• Otra forma utilizada para los recursos humanos de Enfermería (RHE) de nivel técnico es la Licenciatura en Enfermería que comenzó en 1976.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar