Modulo instruccional para la enseñanza del monitoreo hemodinamico invasivo en el paciente adulto criticamente enfermo, dirigido a estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Autor: Lic. Rocío Alejos Zamora | Publicado:  29/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Instruccion enseñanza monitoreo hemodinamico invasivo paciente adulto criticamente enfermo .1

Módulo instruccional para la enseñanza del monitoreo hemodinámico invasivo en el paciente adulto críticamente enfermo, dirigido a estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Rocío Alejos Zamora. Profesora Asistente. Licenciada en Enfermería
Ana Teresa Berríos. R. Profesora Asociada. Licenciada en Enfermería

Programa de Enfermería, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Departamento de Enfermería.

RESUMEN

Objetivo: Proponer un Módulo Instruccional para la Enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el Paciente Adulto Críticamente Enfermo, Dirigido a Estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad tipo proyecto factible, apoyada en una investigación de campo.

Emplazamiento: Programa de Enfermería de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela.

Participantes y/o Contexto: La población objeto de estudio estuvo conformada por estuvo integrada por cinco (5) docentes que imparten la asignatura médico quirúrgica de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), así como treinta y seis (36) estudiantes cursantes de dicha asignatura.

Método: Para obtener la información se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario. El primero de ellos, se aplico a docentes y estudiantes para diagnosticar la necesidad del módulo instruccional. El segundo, para conocer su opinión acerca de la inclusión de un módulo instruccional impreso como herramienta del proceso de enseñanza y las posibles alternativas a desarrollar en el Departamento de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud, para la confección del material instruccional, con lo cual se determinó la factibilidad curricular y técnico - administrativa.

Resultados: Los resultados demuestran que todos los docentes y estudiantes encuestados coincidieron que existe la necesidad de disponer de un módulo instruccional sobre el monitoreo hemodinámico invasivo. Los contenidos contemplados, fueron considerados por docentes y estudiantes, muy necesarios para ser incluidos en el módulo instruccional. En consecuencia, el diseño de un módulo impreso para la enseñanza del monitoreo hemodinámico invasivo, tuvo el total apoyo de los docentes que imparten la asignatura Enfermería Medico Quirúrgica, así como de los estudiantes que cursaron la misma.

Recomendaciones: En consideración a lo expuesto se recomendó a los docentes, participar en actividades científicas donde se promueva el uso de estrategias de enseñanza, de forma que se puedan obtener conocimientos que contribuyan a la implementación de medios educativos innovadores que favorezcan el autoaprendizaje.

Palabras Clave: Enfermería, Módulo Instruccional, Monitoreo Hemodinámico.


Module instruccional for the education of the monitoring hemodinámico invasive in patient adult critically ill, directed to students of infirmary of University Centroccidental Lisandro Alvarado

Rocio Alejos Zamora. Professor asistente.
Ana Teresa Berríos. R. Professor asociada.

SUMMARY

Objective: To propose a Instruccional Module for the Education of Invasive the Hemodinámico Monitoring in the Critically Ill Adult Patient, Directed to Students of Infirmary of the University Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Design: The investigation was located in the modality type feasible project, supported in an investigation of field.

Location: Program of Infirmary of the University Lisandro Alvarado, Barquisimeto, State Lara - Venezuela.

Participants and/or Context: The population study object was conformed by was integrated by five (5) educational that distributes the surgical subject medical of the race of infirmary of the UCLA, as well as thirty and six (36) cursantes students of this subject.

Method: In order to obtain the data two instruments were used type questionnaire. First of them, I am applied educational and to students to diagnose the necessity of the instruccional module. The second, to know its opinion about the inclusion a instruccional module printed like tool the process education and the possible alternatives to develop in the Department of Infirmary of the Deanship of Sciences of the Health, for the preparation of the instruccional material, consequently the curricular and technical feasibility was determined - administrative.

Results: The results demonstrate that all the educational and survey students agreed that the necessity exists to have a instruccional module on the invasive hemodinámico monitoring. The contemplated contents, were considered by educational and students, very necessary to be including in the instruccional module. Consequently, the design of a module printed for the education of the invasive monitoring hemodinámico, had the total support of the educational ones that distributes the subject Surgical Infirmary Medical, as well as of the students who attended the same.

Recommendations: Considering the exposed thing it was recommended to the educational ones, to participate in scientific activities where the use of education strategies is promoted, so that knowledge can be obtained that contribute to innovating the educative means implementation that favors the self-training.

Key words: Infirmary, Instruccional Module, Hemodinámico Monitoring.

INTRODUCCIÓN

La Tecnología de la información y de la comunicación ha producido profundos cambios en los medios de enseñanza al incorporar algunos nuevos y cambiar muchos de los métodos y técnicas para la realización de los tradicionales. Estos cambios han influido, además, en la forma de enseñar con los medios, al proporcionar nuevas técnicas que optimizan la formación y ofrecer otros métodos que facilitan el acceso a ésta (1)

En la actualidad, los países requieren que los egresados de los institutos de nivel superior presenten las competencias idóneas para estimular el desarrollo de los pueblos, fomentando el funcionamiento armónico y coherente de toda la nación, lo cual se inicia desde la actividad educativa (2). Desde esta perspectiva, es ineludible que el uso adecuado de estrategias de enseñanza tal como los módulos instruccionales, facilitaría el aprendizaje de los estudiantes, dado que éstos presentan información organizada en tareas jerarquizadas, ayudando al estudiante a centrar la atención y a visualizar las ideas en una forma coherente, con un sentido de conjunto y de partes significativas.

Particularmente en la formación del profesional de enfermería, es imprescindible fijar una especial atención a las grandes dificultades que presentan los estudiantes en las asignaturas clínicas, las cuales en el momento de estudiar les resulta difícil asimilar los conocimientos adquiridos, así como transferirlos a la práctica clínica. De allí, la importancia que el docente diseñe y utilice estrategias de manera intencionada que estimulen en los estudiantes la construcción activa del conocimiento y que permita incrementar el nivel de rendimiento del estudiante, así como su iniciativa y responsabilidad (3). Del mismo modo, se procura que el desempeño del docente trascienda el aula de clase e induzca en el educando el descubrimiento de sí mismo y su entorno.

De acuerdo a lo expresado se desarrolla el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es Proponer un Módulo Instruccional para la Enseñanza del Monitoreo Hemodinámico Invasivo en el Paciente Adulto Críticamente Enfermo, Dirigido a Estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con el propósito de incentivar a los docentes en el uso de estrategias que promuevan el autoaprendizaje.

Planteamiento del Problema

El avance científico y tecnológico ha marcado una clara influencia en la evolución del ejercicio de la enfermería y por consiguiente en su proceso educativo. Es por ello, que los profesionales de esta área se han visto obligados a mantenerse al día con dichos avances. Al respecto,(4), expresaron que existe un legítimo interés en el aprendizaje, basado en una fuerza natural que lo impulsa a querer conocer más de cerca los fenómenos del mundo y las herramientas necesarias para manejarse en él.

En este contexto, para lograr una verdadera vía de salida hacia un auténtico desarrollo, debe mejorarse la calidad de la educación. De allí, que en la actualidad constituya un reto para los países Latinoamericanos y del Caribe, reforzar la interdependencia entre educación y el progreso de un país para desarrollo de la sociedad. Esta aseveración, fue expuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, y la Cultura (5), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en México 1979, cuando plantearon que: “ningún país podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue su educación”, haciendo énfasis en la necesidad urgente de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr un auténtico desarrollo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar