Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Conocimiento y aplicacion del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas .1

Conocimiento y aplicación del autoexamen de mamas en mujeres del sector Delicias Viejas. Junio-noviembre 2009.

Dr. Argelio Diaz Ortiz. Especialista de II grado de Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Cabimas. Zulia. ASIC Manuela Sáenz.
Dra. Elaine Lorena Bastidas de Boscan. Residente de tercer año del Postgrado de Medicina General Integral
Alain Díaz Campos. Estudiante de Cuarto año de medicina
Modesto Obret Perez. Especialista de Medicina General Integral
José Claro Alfonso. Especialista de Primer grado de Medicina Interna
Idalmis Salabert Tortoló. Especialista de primer grado de Administración de Salud.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para determinar el conocimiento del autoexamen de mamas en mujeres con edades comprendidas entre 15 y 65 años, del consultorio Delicias Viejas, municipio Cabimas, Zulia, durante el periodo de Junio a Noviembre 2009. El universo lo constituyeron 281 mujeres y la muestra estuvo conformada por 175 mujeres que asistieron a la consulta, seleccionadas aleatoriamente, después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión diseñados para la investigación y previo consentimiento informado a participar en la investigación (anexo 1), se les aplicó una encuesta acerca del autoexamen de mamas (anexo 2), cuyos datos fueron expuestos en tablas.

El 76% conocía el autoexamen de mamas, el grupo etario predominante fue de 15 – 25 años (26.2%). 101 mujeres con un 57.7% expresaron nunca haberse examinado las mamas con un profesional. Las mujeres que conocían el autoexamen de mamas lo practicaban en cualquier momento del ciclo menstrual y el total de ellas lo harían cada 6 meses con un 48.2%. Siendo el grado de escolaridad predominante de bachiller con un 51.4%, y el 98.9% considera importante la práctica del autoexamen de mamas. La gran mayoría de las mujeres encuestadas tenían conocimiento del autoexamen de mama, siendo el mayor porcentaje bachilleres. A pesar de esto un número importante de las entrevistadas que conocen el autoexamen de mamas, no lo practican con la periodicidad y en el momento idóneo del ciclo menstrual. Se hace recomendaciones para mejorar esta situación.

Palabras Clave: Autoexamen de mamas, Cáncer de mamas.

SUMMARY

Was made a descriptive study of cross section, to determine the knowledge of autoexamen of breasts in women with ages between 15 and 65 years, of the doctor's office Old Delights, Cabimas municipality, Zulia, during the period of June to November 2009. The universe constituted 281 women and the sample was conformed by 175 women who attended the consultation, selected randomly, after applied to the criteria of inclusion and exclusion designed for the investigation and previous informed consent to participate in the investigation (annexed 1), was applied a survey to them about autoexamen of breasts (annexed 2), whose data were exposed in tables.

76% knew autoexamen of breasts, predominant the etario group was of 15 - 25 years (26,2%). 101 women with 57,7% never expressed to have examined the breasts with a professional. The women who knew autoexamen of breasts at any time practiced it of the menstrual cycle and the total of them would do every 6 months with 48,2%. Being the degree of predominant schooling of bachelor with 51,4%, and the 98,9% consider important practices it of autoexamen of breasts. The great majority of the encuestadas women had knowledge of autoexamen of breast, being the greater percentage loquacious. In spite of this an important number of the interviewed people who know autoexamen of breasts, they do not practice it with the regularity and at the suitable moment of the menstrual cycle. It is made recommendations to improve this situation.

Key words: Autoexamen of breasts, Cancer of breasts.

INTRODUCCIÓN.

El autoexamen, el examen clínico y la mamografía son las técnicas disponibles para el diagnóstico temprano del cáncer de mama (1, 2, 3, 4). De ellos, el autoexamen de mama constituye el método más eficaz, sencillo, inocuo, sin costo alguno, que puede ser realizado con una periodicidad mayor, al alcance de todas las mujeres y recomendado por diversos autores como el primer método a utilizar. (5,6) Dado que el cáncer de mama puede ser detectado con relativa facilidad, debido a la eficiencia de los métodos y diagnósticos con que se cuenta, su índice de curabilidad es alto, siempre que su diagnóstico se realice en estadios tempranos (7,8).

En Venezuela se diagnostican 9 casos diarios de cáncer de mamas según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se observa un aumento progresivo de su incidencia siendo superado solo por el cáncer de cuello uterino, en este país la tasa estimada para la incidencia estandarizada es aproximadamente 20 X 100.000 mujeres, dicho de otra forma la tasa acumulativa, que mide el porcentaje de riesgo de tener cáncer de mama.

Según estadísticas nacionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para 1999 ocurrieron 1.019 defunciones por esta patología, se diagnosticaron 2.497 casos y se ubica en el tercer lugar en mortalidad por Cáncer, según la tasa para la población específica, con 8,37 muertes por cada 100.000 mujeres.

El cáncer de mama en Venezuela ha sido un tema siempre de debate en congresos e investigaciones, ya que en este país según estadísticas se diagnostican entre 15 mil y 18 mil casos de cáncer de mama por año, pero también es cierto que estos datos reflejan un aumento en la cantidad de mujeres que se realizan estudios y acuden a consultas de manera precoz. (9).

El incremento en la incidencia no sólo se atribuye a la mayor posibilidad de realizar diagnósticos en la actualidad sino a un incremento de los factores de riesgo, aunque se debe enfatizar que solo uno de cada cuatro casos de cáncer de mama presenta estos llamados factores de riesgo (3, 10).

En los últimos años con la llegada de las brigadas médicas cubanas con el programa de el médico de la familia a incluido en su trabajo diario las actividades relacionadas con la prevención y el diagnóstico temprano de esta patología por el aumento creciente de la morbimortalidad.

Por la gran importancia que reviste la morbimortalidad del cáncer de mama y como aspecto a valorar para el mejoramiento de los indicadores de salud de la población femenina, del sector delicias Viejas y con la finalidad de disminuir las tasas por esta afección, mediante el diagnóstico precoz, con el propósito de mejorar la calidad de vida, lo que motiva a realizar este estudio con el siguiente problema científico: No existe una caracterización científicamente fundamentada del conocimiento que tienen las mujeres entre 15 y 65 años del consultorio Delicias Viejas sobre el autoexamen de mama, y su aplicación en el periodo de Junio a Noviembre del 2009.

Surge la formulación de la siguiente pregunta científica: ¿Cuál es el conocimiento que tienen las mujeres entre 15 y 65 años del consultorio Delicias Viejas sobre el autoexamen de mama y su aplicación, en el periodo de Junio a Noviembre del 2009?

Objetivo general.

Caracterizar el conocimiento y práctica del autoexamen de mama en mujeres de 15 a 65 años de edad del consultorio Delicias Viejas, en el periodo de Junio a Noviembre del año 2009, Municipio Cabimas, estado Zulia.

Objetivos específicos.

• Estratificar la muestra de acuerdo a las variables de edad y escolaridad.
• Determinar el conocimiento, frecuencia y etapa del ciclo menstrual en que se realizan el autoexamen de mamas y los motivos para la no realización en las mujeres entrevistadas.
• Identificar las vías por las cuales las mujeres objeto del estudio adquirieron la información acerca del autoexamen de mamas, si les fue practicado el examen por un medico y la importancia para su realización.

Diseño metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal para caracterizar el conocimiento y práctica del autoexamen de mamas a las mujeres en edades comprendidas de 15 a 65 años que asistieron al consultorio Delicias Viejas en el periodo de Junio a Noviembre del año 2009, del Área de Salud Integral comunitaria "Ambrosio". Perteneciente al municipio Cabimas, estado Zulia.
El Universo estuvo constituido por 281 mujeres en las edades comprendidas entre 15 a 65 años que acudieron a la consulta en el periodo de estudio. La muestra quedó constituida por las 175 mujeres que llegaron a consulta escogidas al azar en edades requeridas para el estudio con su consentimiento informado.

Recolección de la Información.

Se obtuvo a través de una encuesta realizada a 175 mujeres entre 15 a 65 años tomadas al azar en el consultorio Delicias Viejas del Área de Salud Integral Comunitaria "Ambrosio", municipio Cabimas. Aplicada por el propio investigador.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar