Comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes mayores de 35 años
Autor: Msc. Lic. Jorge Luis Maceira Brito | Publicado:  28/12/2010 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes mayores de 35 años .1

Comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes mayores de 35 años. CDI Los Olivos. 2009

Msc. Lic. Jorge Luis Maceira Brito. Licenciado en enfermería, Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud, Diplomado en cuidados intensivos. Profesor asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba
Msc Lic. Jorge Luís Padin Mora. Licenciado en enfermería, Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud, Diplomado en Cuidados Intensivos. Profesor asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc Lic. Lázaro Roberto Herrera Fragoso. Licenciado en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Instructor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Diplomado en Cuidados Intensivos.
Msc Lic. Carlos Alberto Pérez Moré. Licenciado en Enfermería. Diplomado en Cuidados Intensivos. Master en urgencias medicas. Profesor Asistente. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Estado Lara

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal, para caracterizar el comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes Mayores de 35 años del Centro Diagnóstico Integral Los Olivos, Municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela; en el período de julio a diciembre del 2009. La muestra estudio estuvo constituida por 160 pacientes hipertensos atendidos en el servicio de urgencia del Centro Diagnóstico Integral (CDI). La información fue recogida a través de las historias clínicas individuales. Los resultados fueron presentados a través de medidas de frecuencias.

Se encontró que más del 78% de los pacientes sufrieron urgencia hipertensiva, el sexo femenino y el grupo de 65 años fueron los más afectados; los principales factores de riesgo encontrados en estos pacientes fueron la combinación de la edad mayor de 60 años, el hábito de fumar y Diabetes Mellitus, las urgencias hipertensivas se presentaron en un 37.6% de pacientes con ausencia de síntomas, los cuales recibieron en su mayoría captopril; mientras que en el 54.3% de las emergencias se presentó el dolor precordial, los cuales recibieron en su mayoría tratamiento con nitroglicerina. Por lo que recomendamos realizar actividades de promoción y prevención de salud a nivel de la comunidad sobre los factores que predisponen a la aparición de la hipertensión arterial, para modificar hábitos y estilo de vida.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una pandemia en aumento y se reconoce hoy en día como un grave problema de salud a nivel mundial de alto costo, que aqueja a todos sin distinguir edades o niveles socioeconómicos; siendo la principal y más frecuente afección dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles, a causa de su elevada prevalencia (entre el 20 y el 50% de la población adulta según el criterio diagnóstico utilizado ) y de sus consecuencias a largo plazo sobre la salud individual cuando no se controla adecuadamente con tratamiento, ya que conduce a aterosclerosis precoz y lesión de órganos vitales como el corazón, riñón, sistema nervioso central o la retina, asociándose a una reducción en la esperanza de vida de 10-20 años. (1-3)

Se reconoce que unos de los grandes adelantos de la ciencia médica del siglo XX, sea el haber ayudado a millones de pacientes a concientizarse sobre los estragos de este enemigo silencioso y a desarrollar medidas efectivas que no solo han ayudado a reducir las cifras de tensión arterial en la población, sino a evitar el desarrollo de las complicaciones de la misma. (1)

La hipertensión arterial (HTA) puede presentar, a lo largo de su evolución, complicaciones agudas que constituyen auténticas urgencias médicas y requieren atención médica inmediata. Estas complicaciones agudas de la hipertensión arterial (HTA) se engloban dentro del término genérico de crisis hipertensiva. (4, 5)

La crisis hipertensiva, a pesar de ocupar un pequeñísimo lugar dentro de la Hipertensión, son por un lado, el peligro más inmediato para los individuos hipertensos y, por otra la prueba más sustancial de que los fármacos antihipertensivos pueden salvar vidas. (3)

La Crisis Hipertensiva se define como una elevación aguda de la presión arterial capaz de llegar a producir alteraciones estructurales o funcionales en diferentes órganos. Aunque esta definición depende más de la patología acompañante que de las cifras tensionales pero sé, se establece, por convención, una tensión arterial diastólica (TAD) igual o superior a 120 mmHg o una tensión arterial sistólica (TAS) igual o superior a 220 mmHg. (3, 6-24)

Usualmente se presentan en pacientes con hipertensión arterial sistémica crónica, también puede ocurrir en pacientes en quienes la hipertensión arterial (HTA) es de reciente detección o de corta duración, en estos pacientes previamente normotensos la elevación aguda de la presión arterial causa mayor daño o complicaciones a cualquier nivel que en aquellos con hipertensión arterial (HTA) crónica. (21)

La importancia de la crisis hipertensiva deriva de su frecuencia y de su gravedad. En cuanto a su frecuencia hay que tener en cuenta que alrededor del 1% de los enfermos hipertensos desarrollan una crisis hipertensiva a lo largo de su vida y la hipertensión arterial (HTA) afecta la quinta parte de la población adulta. (4, 19, 22) En relación a su gravedad, se ha sugerido su diferenciación desde el punto de vista fisiopatológico y clínico en dos entidades diferentes, la urgencia hipertensiva y la emergencia hipertensiva. (3)

Es importante destacar que la diferenciación clínica entre emergencia hipertensiva y urgencia hipertensiva depende de la presencia de daño en órgano diana, más que del nivel de presión arterial. (25)
Ahora bien, si las crisis hipertensivas no son tratadas adecuadamente, aumentará la incidencia de morbimortalidad por Accidentes Cerebrovasculares, Afecciones Cardiovasculares e Insuficiencia Renal Aguda. (20)

Se estima que existen en el mundo 691 millones de personas que padecen de hipertensión arterial, de ellos 400 mil son españoles, 70 millones son estadounidenses, 15,16 millones son mejicanos, 1.5 a 2 millones son cubanos y 10 millones son venezolanos. (20, 26-31)

Con la llegada de la Misión Barrio Adentro II a todas las comunidades de Venezuela, se instauran los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) como parte del servicio de atención médica, en el cual se ha podido observar la alta frecuencia de este fenómeno tanto en consultas de cuerpo de guardia como en las salas de terapia; lo que unido a todo lo anterior nos ha motivado a realizar una investigación dirigida a caracterizar el comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes mayores de 35 años en el Centro Diagnóstico Integral Los Olivos.. Municipio Iribarren. Estado Lara. Venezuela, de julio a diciembre del 2009.

OBJETIVOS

General:

Caracterizar el comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes de 35 años y más en el Centro Diagnostico Integral Los Olivos Municipio Iribarren. Estado Lara. Venezuela, de julio a diciembre del 2009.

Específicos:

1. Caracterizar a los hipertensos según edad, sexo y tipo de crisis hipertensiva,
2. Mostrar los factores de riesgo más frecuentes.
3. Describir los principales síntomas al ingreso según el tipo de crisis hipertensiva.
4. Describir el tratamiento antihipertensivo recibido según el tipo de crisis hipertensiva.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal, para caracterizar el comportamiento de la crisis hipertensiva en pacientes de 35 años y más del Centro Diagnostico Integral Los Olivos. Municipio Iribarren Estado Lara Venezuela, de julio a diciembre del 2009.

Los métodos empleados durante el desarrollo de este estudio fueron los siguientes: Empíricos (la observación), Teóricos (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el de análisis histórico y lo lógico; y el análisis documental) y Estadísticos (estadística descriptiva).

Universo y muestra

Nuestro universo estuvo constituido por 160 historias clínicas de pacientes hipertensos de 35 años y más que acudieron al servicio de urgencia del Centro Diagnóstico Integral, en el período de marzo a mayo del 2009.
Operacionalización de las variables

Para dar cumplimiento al primer objetivo estudiamos las variables siguientes.

Edad:

Variable cuantitativa continúa midiéndose en intervalos de clases abierto con 9 de amplitud, describiendo la edad en años cumplidos hasta el momento del estudio, distribuyéndose en: 35 – 44 años,- 45 – 54 años, - 55 – 64 años, - 65 años y más. Expresado en números y por cientos según edad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar