Caracterizacion clínico-epidemiologica de la Diabetes Mellitus
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  28/12/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion clínico-epidemiologica de la Diabetes Mellitus .1

Caracterización clínico-epidemiológica de la Diabetes Mellitus. Consultorio # 3. Policlínico Emilio Daudinot Bueno. 2009.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de segundo grado de Medicina Interna.
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.

Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. ASIC ¨Manuela Sáenz¨. Cabimas. Zulia.

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva y transversal, para determinar los aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes con diabetes mellitus mayores de 18 años que acudieron al consultorio # 3 del Policlínico Emilio Daudinot Bueno en el período comprendido entre el 15 de Noviembre de 2008 al 15 de Octubre de 2009. El universo lo conformaron los 50 pacientes diabéticos mayores de 18 años que cumplieron con los criterios de inclusión. La diabetes más frecuente en este estudio fue la tipo 2 con 49 pacientes lo que representa el 98%. El 98% de los pacientes, recibían tratamiento a base de hipoglicemiantes orales.

Los grupos de edades más afectados fueron de 40 a 49 años de edad con 16 pacientes para un 32%, seguido de los grupos de 50 a 59 años y 60 años y más, cada uno con 12 pacientes, lo que representa el 24% respectivamente. Se observó un predominio del sexo femenino con 26 pacientes para un 52%. La mayor cantidad de pacientes diabéticos predomina en la raza mestiza, con un total de 29 pacientes para un 58%. E 82% de los pacientes tenían como factor de riesgo cardiovascular el sedentarismo. Más del 50% de los pacientes estudiados tenían un tiempo de evolución menor de 5 años. El 66% presentaron Neuropatía periférica como complicación. La retinopatía no proliferativa fue la más frecuente de las complicaciones oculares.

Palabras Clave: Diabetes mellitus, Factores de riesgo, Complicaciones.

Introducción

La India, la República China, Indonesia, Japón, Pakistán, y Bangladesh se encuentran entre los diez países del mundo con mayor cantidad de personas con Diabetes. Japón se calcula que la población diabética alcanzará el 30%, mientras que en Bangladesh y Pakistán se triplicará con creces.

A nivel mundial, la Diabetes es responsable de 3 millones de muertes al año; más de un millón de las mismas en Asia. Por lo tanto, en Asia la Diabetes contribuye con un 6 -10% de la mortalidad total; la afección es más prevalente dentro del grupo de edad de 35 - 64 años de edad. Se ha documentado que la mortalidad es mayor entre las mujeres que en los hombres. (1)

En España y en Europa se estima que la prevalencia de la Diabetes Mellitus es del 4%.(2) En España la tasa bruta de mortalidad por Diabetes obtenida de los certificados de defunción, es del 29,3 por 100.000 habitantes /año en mujeres (tercera causa de mortalidad) y del 16,1 en hombres (séptima causa). Estas tasas son intermedias respecto a otros países de Europa (7,9 en Grecia y 32,2 en Italia) (3)

El número de personas que padecen Diabetes en las Américas se estimó en 35 millones en 2000, de las cuales 19 millones (54%) vivían en América Latina y el Caribe. Las proyecciones indican que en 2025 esta cifra ascenderá a 64 millones, de las cuales 40 millones (62%) corresponden a América Latina y el Caribe.

La prevalencia estimada de Diabetes en poblaciones adultas de las Américas para el año 2000, estimada por la Organización Mundial de la Salud para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Uruguay fue de 6,1% y 8,1%. En Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y Cuba la prevalencia de Diabetes fue estimada entre 5,1% y 6,0% de los adultos, mientras que en Bolivia, Paraguay, Ecuador, panamá, Costa Rica y Guatemala fue de entre 4,1% y 5%; y en Surinam, Guyana, Nicaragua y Honduras de entre 3,1% y 4,0% de la población adulta. (4)

En casi todos los países desarrollados y como ejemplo en Estados Unidos, la diabetes mellitus es una de las cinco principales causas de muerte. (2) En Cuba la mortalidad por esta causa, tiene una tendencia a la disminución, pero se mantiene dentro de las 10 primeras causas de muerte, actualmente ocupa el noveno lugar. (5)

Por todo lo anteriormente expuesto y debido a que hemos observado de forma empírica en nuestra labor asistencial diaria que hay un elevado número de pacientes con el diagnóstico de Diabetes Mellitus, hemos decidido realizar esta investigación planteándonos el siguiente problema o pregunta científica:

¿Que características clínico epidemiológicas tienen los pacientes con Diabetes Mellitus en el consultorio # 3 del Policlínico Emilio Daudinot Bueno 15 de Noviembre de 2008 al 15 de Octubre de 2009?

Objetivos

General:

Caracterizar los pacientes con Diabetes Mellitus de acuerdo a algunos aspectos clínico-epidemiológicos en el consultorio # 3 del policlínico Emilio Daudinot Bueno en el período Noviembre 2008 – Octubre 2009.

Específicos:

1.- Identificar el tipo de Diabetes y el tratamiento utilizado.
2.- Determinar el comportamiento de las variables demográficas: edad, sexo y raza.
3.- Identificar la presencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.
4.- Precisar el tiempo de evolución de la enfermedad y las complicaciones crónicas más frecuentes.

Diseño Metodológico

Se realizó una investigación descriptiva y transversal, para determinar los aspectos clínicos y epidemiológicos de los pacientes con diabetes mellitus mayores de 18 años que acudieron al consultorio # 3 del Policlínico Emilio Daudinot Bueno en el período comprendido entre el 15 de Noviembre de 2008 al 15 de Octubre de 2009.

En esta investigación el universo lo conformaron los 50 pacientes registrados en el área que cumplieron con los criterios de inclusión.

Recolección de la información: El registro primario de la información estuvo basado en la hoja de cargo y la historia clínica individual, y la fuente, la constituyó la encuesta confeccionada al respecto.

Procesamiento de la información: La información se procesó mediante la hoja de cálculo Excel. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva. Los resultados se expresan en números y por cientos. Se reflejan en tablas para su análisis y discusión.

Análisis y discusión de los resultados.

La diabetes sigue siendo una de las principales causa de morbimortalidad en el mundo, por lo que en este estudio se realizó una caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con esta enfermedad, además se identificaron los factores de riesgo presentes en los pacientes, así como las complicaciones crónicas más frecuentes en la población objeto de estudio.

Tabla 1 Distribución de pacientes según tipo de Diabetes. Consultorio # 3 del Policlínico Emilio Daudinot Bueno. Noviembre 2008-Octubre 2009. 

epidemiologia_diabetes_mellitus/tipo_1_2_DM

Como se observa en la tabla 1 existe una diferencia marcada de la prevalencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La diabetes más frecuente en este estudio fue la tipo 2 con 49 pacientes lo que representa el 98%. Esto se corresponde con lo descrito en la literatura revisada, en la cual, la diabetes mellitus tipo 2 afecta a casi el 90% de todos los diabéticos en el mundo occidental. (6,7)

Iguales resultados obtuvo Márquez Guzmán Cayado en Cuba, en donde de una muestra de 73 pacientes el 87,7% eran diabéticos tipo 2. (8)

De igual manera Reiner Marshall Echavarría en Cuba, de una muestra de 62 pacientes, 58 de ellos, que corresponden al 93% eran diabéticos tipo 2. (9)

Similares resultados obtuvo Méndez Y, en su estudio realizado en una población de Valera, Estado Trujillo, en el cual, de una muestra de 68 pacientes, el 95,6% presentaban Diabetes tipo 2. (10)

Tabla 2. Tipo de tratamiento en pacientes diabéticos. 

epidemiologia_diabetes_mellitus/DM_tratamiento_insulina


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar