La salud como valor y la evolucion de la Salud Publica
Autor: MsC. Sebastián Suárez Soler | Publicado:  28/12/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
La salud como valor y la evolucion de la Salud Publica .1

La salud como valor y la evolución de la Salud Pública.

Sebastián Suárez Soler. Magíster en Cuidado Integral del Adulto Críticamente Enfermo egresado de la Universidad de Carabobo. Doctorando del Doctorado en Enfermería Salud y Cuidado Humano de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Jefe del Departamento de Enfermería del Ambulatorio del Comando Regional Nro. 4. Enfermero militar egresado de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Venezuela).

Milagro Puertas de García. Dra. Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesora en Investigación en Enfermería Decanato de Medicina Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Comisión Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.

RESUMEN

Este Ensayo intenta dar una visión de la gran importancia de la Salud como valor y la trascendencia de la evolución de la Salud Pública, por lo que se hace necesario reformular la atención de la salud de las personas que incluya el aprendizaje para la prevención, busca alcanzar una preparación para la vida, definiendo claramente que la formación no es para la aceptación sino para generar cambios, de este modo, la educación para la salud basada en valores, corresponde a un proceso de humanización pluridimensional e intencionado, dedicado a crear conciencia de responsabilidad social que tiene el colectivo con su salud aprendiendo a ejercitar el autocuidado a través de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Palabras clave: Salud, Valor, Salud Pública, Promoción, Prevención.

HEALTH LIKE VALUE AND THE EVOLUTION OF THE PUBLIC HEALTH.

ABSTRACT

This Test tries to give to a vision of the great importance of the Health like value and the importance of the evolution of the Public Health, reason why one becomes necessary to reformulate the attention of the health of the people that includes the learning for the prevention, it looks for to reach a preparation after the life, defining clearly that the formation is not for the acceptance but to generate changes, in this way, the education for the health based on values, corresponds to process of a pluridimensional and deliberate humanization, dedicated to create conscience of social responsibility that has the group with its health learning to exercise autocuidado through the promotion of the health and the prevention of diseases.

Key words: Health, Value, Public Health, Promotion, Prevention.

Introducción

La concepción de la salud ha sido uno de los fenómenos más discutidos en las profesiones que conforman su campo de estudio pasando por perspectivas clásicas positivistas a aquellas de corte fenomenológico y culturalista. En este proceso de intercambio y afianzamiento de concepciones sobre el tema, se han desarrollado nuevos conceptos que enriquecen el primero, dos de ellos son: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En términos históricos, es posible decir que la prevención como concepto es previa a la promoción de la salud. Para el comienzo de la revolución industrial, se cuenta por lo menos con cuatro versiones de la causalidad y la prevención de la enfermedad, simultáneas y en conflicto: ‘‘la teoría contagionista, la miasmática, la comportamental o de la higiene privada y la sobrenatural o religiosa, que nunca ha desaparecido’’ (1). En el siglo XIX (2), el estudio a profundidad del carácter etiopatológico de las enfermedades se conjuga con un intento de su erradicación que propicia la formulación de una epidemiología monocausal, en donde la intención de ubicar el elemento causal único se contemplaba como garantía de control y eliminación de la enfermedad, dirigido hacia el mantenimiento de la fuerza de trabajo en condiciones posibles y menos costosas, es decir que las acciones se encontraban vinculadas con los procesos económicos y políticos que vivían los Estados.

En el siglo XX la multicausalidad y desarrollo de la microbiología afianzan el estudio de la prevención de enfermedades a partir de la epidemiología clínica; el primer aspecto, relacionado con el mayor surgimiento de enfermedades crónicas y la dificultad para explicar su origen por una sola causa. De otro lado, Sigerist (3) fue quien en primera instancia diferenció conceptualmente la promoción de la salud de la prevención de la enfermedad al proponer los niveles de atención médica, en los que estos son parte junto con la recuperación del enfermo y la rehabilitación. Definía la promoción de la salud, como las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida, de los sujetos. Su propuesta de promoción incluyó: la educación libre, mejores condiciones de trabajo y de vida, recreación y descanso, un sistema de salud y asistencia médica accesible y efectivo y centros médicos de investigación y capacitación.

La salud como valor

El valor ha recibido diversas connotaciones a lo largo de la historia, entre otros el filósofo alemán Lotze afirmo que, los valores no son, simplemente valen. Su forma de ser justamente es: valer.

Basabe (4), señala que “la palabra valor viene del verbo valere, que significa estar sano, ser fuerte”. Los valores fundamentalmente son para el ser y actuar del ser humano, todas las personas piensan, sienten y actúan en forma de valores.

Zambrano (5), refiere que los valores están referidos al sujeto humano, no solo al hombre individual, sino al género humano, a aquella condición del ser que se halla presente en todas las personas y que constituye el objetivo de ser seres humanos.

De ahí, que la salud como valor es el fundamento esencial que apoya y nutre el crecimiento, el aprendizaje, el bienestar personal, la plenitud social, el enriquecimiento de los demás, la producción económica y la ciudadanía constructiva. La relación costo-beneficio de la investigación se ha vuelto popular para evaluar tanto el tratamiento médico como la medicina preventiva. Sin embargo, no debemos olvidar que una promoción exitosa de la buena salud posee valores intrínsecos y poderes potenciales que trascienden, con mucho, el simple presupuesto anual.

Jenkins (6), refiere que “la salud es la primera y más importante riqueza”. La salud física, mental y social de la totalidad de la población es un recurso natural fundamental de toda nación. Si se pasa por alto o se desperdicia, el cultivo agrícola se marchitara, las minas se cerraran, la producción de las fabricas caerá, las familias se desintegraran y la risa de los niños dejaran de escucharse en la comunidad.

Por lo tanto, siempre es mejor prevenir una enfermedad, que curarla cuando se presenta, la prevención les evita a las personas y a sus familias el dolor, el sufrimiento, la perdida de función, la discapacidad prolongada o la muerte. Como dijo Rose (7), “Es mejor estar sano que enfermo o muerto”. Este es el principio y el final del único argumento real de la medicina preventiva.

De ahí, que los valores generan en el individuo el desarrollo humanizador que fortalece la personalidad del mismo, su educación y moral, favorecen también el desarrollo del carácter y sus hábitos virtuosos, donde se destacan la importancia de la prudencia, disciplina, respeto y empatía, para obtener una educación para la salud integral del individuo, familia y comunidad. Sin embargo, se considera que la salud es un valor, definido por Llanes (8), como “La conservación del cuerpo y de la mente sanos, en correcto funcionamiento”, y como seres humanos, nuestra salud debe abarcar ambas facetas. Destaquemos que la salud es la base de todos los demás valores. Siendo la Salud un valor, el antivalor será la enfermedad definida por Potter y Perry (9) como “Un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social y espiritual de una persona esta disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa”.

Evolución de la Salud Pública

La medicina científica occidental, es decir, la medicina Hipocrática, surge en el siglo IV a. de C, en la Grecia Clásica. Su inicio es una de las consecuencias del desarrollo de las ciudades, de la democracia y del pensamiento racional (10). En este contexto el diálogo, la colaboración y la igualdad se encuentran presentes en el inicio de los conceptos científicos hipocráticos sobre la salud y la enfermedad.

El médico y el enfermo son, por lo general ciudadanos libres, iguales y de diferentes estratos sociales, según los casos, desenvolviéndose en un contexto social democrático con predominio del pensamiento epicúreo materialista dialéctico, lo que va a configurar una experiencia social única en esta relación a lo largo de la historia.

Fueron los antiguos pueblos de Egipto y Mesopotamia los que iniciaron poco a poco el cambio de los conceptos mágico-religiosos que caracterizaban a la medicina. La higiene personal y pública se desarrolló grandemente en esas civilizaciones y por lo que toca a la terapéutica, apartándose un tanto de la idea de que eran los espíritus malignos los causantes de las enfermedades. Grecia seguía inspirada en la mitología, se afirmaba que Asclepio o Esculapio, médico renombrado, fue enseñado a curar por Quifón, centauro mitológico, que tenía varias hijas: una de ellas Higea de donde deriva la palabra higiene, era la diosa de la salud. Otros nombres han quedado como ejemplo de la ciencia griega: Aristóteles, Asclepiades y Galeno, el último de los grandes médicos griegos.

En la Edad Media aparecen escuelas de medicina de tipo monástico, una de las famosas fue la de Salermo, en el sur de Italia. En ella se enseñaba la medicina Hipocrática y se practicaba la cirugía.

Según, Álvarez (11), los siglos del Renacimiento fueron testigos de grandes avances en la medicina: Paracelso, llamado el Lucero de la medicina, por sus ideas renovadoras; Vesalio, quien marcó el principio de la Anatomía moderna, Harvey, descubridor de la circulación de la sangre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar