Estrategia educativa para la prevencion del cancer de mama
Autor: Dra. Miladys Ramos Lage | Publicado:  17/01/2011 | Oncologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Estrategia educativa para la prevencion del cancer de mama .1

Estrategia educativa para la prevención del cáncer de mama

Miladys Ramos Lage (1), Tania Rosa Toledo Martín (2), Israel Ramos Lage (3), Yamila Muga Baluja (4), Eva Martínez Seisdedo (5)

(1) Especialista de primer Grado en Anatomía Patológica, Máster em Atención Integral a La Mujer. Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
(2) Licenciada en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”, Avenida de los Mártires Nº 360, Sancti Spiritus, Cuba.
(3) Especialista de primer Grado en Oncología. Hospital Salvador Allende La Habana Cuba.
(4) Especialista de primer Grado en Anatomia Patológica, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
(2) Licenciada en Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”, Avenida de los Mártires Nº 360, Sancti Spiritus, Cuba.

Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos

RESUMEN

El cáncer constituye la primera causa de muerte en la población espirituana, siendo el cáncer de mama la primera causa de morbimortalidad por cáncer en la población femenina. El diagnóstico precoz del cáncer de mama se realiza a través del autoexamen de mama, método fundamental en la prevención de esta entidad. Se realizo un estudio de intervención educativa, no aleatorio para precisar la repercusión de la educación sanitaria sobre el autoexamen de mamas en las mujeres de 20 a 65 años, perteneciente al consultorio médico de la familia 52 del área sur del municipio Sancti Spíritus, en el periodo de Enero del 2007 a Julio del 2008. La muestra estuvo constituida por 539 mujeres, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, para el procesamiento de estadístico se utilizó se utilizaron los siguientes Software específicos SPSS (Versión 11.0).

Mediante los análisis de la distribución estadística se determinaron la distribución de frecuencia de las variables de interés. Los resultados se mostraron en tablas que permitieron la mejor comprensión del fenómeno estudiado. Predomino la edad de las mujeres objeto de estudio entre 35-44 años, con nivel escolar preuniversitario y amas de casas. El 100% de las mujeres tenían información sobre el autoexamen de mamas y con la intervención incrementaron la información teórica y práctica.

INTRODUCCIÓN

Para la humanidad el cáncer constituye un serio problema de salud ya que a nivel mundial muestra una alta incidencia y mortalidad generando problemas de orden psicológico, familiar, laboral y económicos entre otros. (1,2)

El cáncer de mama en las mujeres es un grave problema de salud pública, tanto en México como en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Es una amenaza seria para la salud de la mujer, el bienestar de sus familias, los sistemas de salud y para la sociedad misma.

El número de casos nuevos estimados a nivel mundial viene a ser de 720.000 por año, cifras que representan un 20% de todos los casos de cáncer. El cáncer de mama en Cuba al igual que en el resto del mundo continúa siendo una de las neoplasias malignas más frecuentes en el mundo. Excluyendo la piel, es la localización de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer, en la mujer cubana, según el registro nacional de cáncer de Cuba. Las provincias con mayor número de fallecimientos son Ciudad de La Habana, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y las provincias orientales. Esta cifra aumentó a 1328 fallecidas en el año 2007, siendo igualmente el grupo de 60 a 79 años el que registró mayor número de defunciones con un total de 576. (3) En la provincia Sancti-Spíritus el cáncer constituye la primera causa de muerte ocupando el primer lugar en la población femenina, siendo el municipio que mayor morbimortalidad presenta el de Sancti Spirítus según refiere el registro provincial de cáncer.

Como la mama puede ser examinada con facilidad y las mujeres desempeñan un papel importante en el hallazgo de su enfermedad es recomendable la divulgación de el auto examen de la mama, permiten la determinación de anomalías que pueden corresponderse con las manifestaciones clínicas de la neoplasias. (4,5)

En tales circunstancias consideramos como fundamento de la presente investigación la necesidad de el diagnostico del cáncer de mama en etapas cada vez más tempranas y la posibilidad de efectuar acciones de salud encaminadas a incrementar la percepción de riesgo y enseñar el autoexamen de mama, con el objetivo de Proponer una estrategia educativa para contribuir a la prevención del cáncer de mama en la población femenina con la participación de la atención primaria y secundaria y específicamente caracterizar algunas variables como edad ,escolaridad, ocupación y la información teórica y práctica sobre el autoexamen. Para lo cual nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

• Diagnosticar el cáncer de mama en la población femenina del Área Norte del Municipio Sancti Spíritus
• Identificar los factores de riesgo del cáncer de mama en la población femenina del Área de salud norte del Municipio Sancti Spíritus
• Identificar los parámetros clínicos del autoexamen de mama en la población femenina perteneciente al área de salud norte del municipio Sancti Spíritus.
• Proponer una estrategia educativa para contribuir a la prevención del cáncer de mama en el Área de salud Norte del Municipio Sancti Spíritus.
• Validar por Criterio de Experto la estrategia educativa para la prevención del cáncer de mama

MATERIAL Y MÉTODO:

Durante los meses de Enero del 2007 y julio del 2008 se desarrolló un estudio descriptivo bajo un diseño no experimental de tipo transversal.

El universo estuvo constituido por 539 mujeres con 20 años cumplidos y hasta 65 años, que reunieran los siguientes criterios.

1. Pertenecer al consultorio médico de la familia.
2. Apariencia normal desde el punto de vista intelectual y psicológico.
3. Disposición a cooperar con la investigación.

La muestra seleccionada fueron los consultorios 42, 45, y 47 del área de estudio por ser éstos los que mayor frecuencia de cáncer de mama presentan, seleccionando en ellos la muestra, utilizando un muestreo no probabilístico por estratos, se utilizó un muestreo estratificado con asignación proporcional, partiendo de los listados primarios de las pacientes femeninas llegando al cálculo de un tamaño de muestra de 81 personas.

La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario que recoge los aspectos relacionados con la identidad personal y con la información teórica y práctica de las mujeres para la realización correcta del autoexamen de mamas, se procesó mediante computadora utilizando el paquete de programas SSPS-PC versión 11.0. Este permite de manera eficiente describir de forma cuantitativa los comportamientos que se analizan en la muestra. Los resultados serán expresados en tablas de frecuencia, incluyendo porcentajes. Para ello se utilizarán los contenidos de la estadística descriptiva.

RESULTADOS

Tabla # 1. Comportamiento según grupos de edades Área de Salud Norte. Año 2007- 2008. 

prevencion_cancer_mama/autoexamen_edad_diagnostico

En los resultados encontrados por la autora el mayor porciento se presento entre las edades de 60 a 70 años en las cuales existe alta incidencia de cáncer de mama.

Tabla # 2. Comportamiento del Nivel de Escolaridad 

prevencion_cancer_mama/escolaridad_nivel_cultural

Resulta elevado el nivel escolar con predominio del preuniversitario, de manera que se trata de un conjunto de mujeres en plenitudes de facultades intelectuales para comprender e interiorizar la importancia del autoexamen de mama, asimilar su ejecución y ponerlo en práctica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar