Revision del manejo extrahospitalario del sincope
Autor: Dra. Natividad Berrade Goyena  | Publicado:  17/02/2011 | Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Revision del manejo extrahospitalario del sincope .1

Revisión del manejo extrahospitalario del síncope

Natividad Berrade Goyena (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Aurora Guillermo Ruberte (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Edurne Morea Colmenares (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra)
Sofía Vega García (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).

Palabras clave: Síncope. Extrahospitalario. Diagnóstico
Key words: Syncope. Prehospital assistance. Diagnosis.

RESUMEN

El síncope es una situación clínica frecuente en la asistencia extrahospitalaria. Se define como una pérdida de conciencia completa, brusca, breve y transitoria, asociada a una pérdida del tono postural Hemos diseñado un algoritmo que nos ayude a decidir en qué casos estaría indicada la derivación de estos pacientes al hospital y a cuáles podríamos darles el alta en el lugar de asistencia. El estudio del síncope constituye un problema complejo que requiere de una guía clínica que lo racionalice. No hay evidencia de la utilidad diagnóstica de las pruebas de neuroimagen, electroencefalograma o estudios vasculares en los pacientes con síncope, cuando no hay signos de focalidad neurológica.

ABSTRACT

The syncope is a common pathology in the prehospital assistance.It is defined as a total, sudden, short and transitory lost of conscience, associated to a lost of postural tone. We designed an algorithm which could help us to decide whether patients with syncope should be transported to the hospital or discharged in place with follow-up by the outpatient department. The study of syncope is a complex problem requiring a clinical guide to rationalize it. There is no evidence of the diagnostic usefulness of the neuroimage tests, electroencephalogram or vascular studies in the patients with syncope when there are no signs of neurological focus.

REVISIÓN DEL MANEJO EXTRAHOSPITALARIO DEL SÍNCOPE

1- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

Síncope se define como la pérdida brusca de conocimiento y tono muscular, de corta duración (segundos o pocos minutos) con recuperación espontánea sin déficit neurológico y secundaria a una hipoperfusión del sistema nervioso central.

Para la valoración de un paciente con un síncope es preciso un proceso meticuloso de diagnóstico diferencial, dada la gran cantidad de patologías que pueden provocarlo, y la potencial malignidad de alguna de ellas.

El síncope es una patología relativamente frecuente: constituye entre un 3-5% de las atenciones en un servicio de Urgencias hospitalario. En nuestro servicio de Urgencias Rural el número de casos de síncope en el 2º semestre de 2009 fue de 14 (0.35% del total de urgencias atendidas). Asimismo se estima que aproximadamente un 20% de la población adulta ha sufrido un episodio sincopal al menos una vez en su vida y la prevalencia aumenta con la edad.

Todo esto hace que la protocolización de los pasos diagnósticos a seguir sea fundamental para una rápida y correcta aproximación a su diagnóstico y tratamiento.

2- CLASIFICACIÓN

La pérdida de conciencia incluye un amplio abanico de situaciones. El diagnóstico básico pretende separar dos grandes grupos de problemas: los que conciernen a problemas neurológicos, metabólicos, psicógenos y los que se encuadran dentro de aquellos procesos cuyo síntoma guía es el síncope.

Una vez catalogado el episodio como sincopal el segundo paso se dirige a la identificación de la causa del mismo. Las causas del síncope son numerosas y es prácticamente imposible hacer una lista detallada de todas ellas. Desde un punto de vista etiológico puede clasificarse en origen cardíaco (23%), neuromediado (58%) y desconocido (19%) (Figura 1) 

manejo_extrahospitalario_sincope/etiologia_perdida_de_conciencia

Figura 1.

Los procesos que presentan una pérdida o disminución de la conciencia pero que no se ajustan al concepto de síncope bien por la duración del cuadro o porque tras la recuperación persisten déficits neurológicos, pueden ser de distintos tipos: neurológico (accidente isquémico transitorio, crisis epilépticas) y otras causas (metabólico, hipoxia, drogas y alcohol).

Los síncopes más frecuentes por grupos de edad son:

- Adolescentes y jóvenes: Vasovagal y ortostático
- Adultos: Miccional y tusígeno
- Ancianos: Cardiogénico y seno carotídeo hipersensible

SÍNCOPES MÁS FRECUENTES

A- CAUSAS NEUROMEDIADAS

Ocurren por un fallo en el reflejo de control de la presión arterial y frecuencia cardiaca, de tal manera que cuando se desencadenan producen una caída de la presión y bradicardia, de manera variable según el individuo.

1- Vasovagal, vasodepresor o lipotimia:

Es el más frecuente, especialmente en jóvenes sanos (15-25%). Pueden actuar como causas desencadenantes diferentes factores: ambiente caluroso, bipedestación prolongada, estrés emocional, etc.…
Se produce el síncope en posición erecta, precedido generalmente de síntomas vegetativos (sofoco, náuseas, vómitos, bostezo, molestias abdominales, etc…).

2- Ortostático o postural:

Se produce generalmente al adoptar la bipedestación o pocos minutos después, suele presentar pródromos, aunque también puede ser brusco. Lo suelen presentar el 30-50% de ancianos.

3- Por dolor:

Está en íntima relación con la lipotimia, ya que también se produce por estímulo vagal. Cualquier dolor intenso puede producirlo, pero es muy típico el producido en la neuralgia del glosofaríngeo, que se desencadena al tragar.

4- Tusígeno:

Durante un acceso de tos, sobre todo en EPOC. También puede ser provocado por paroxismo de estornudo o risa.

5- Miccional:

Prácticamente es exclusivo de varones. Es frecuente tras la ingesta de abundantes líquidos con contenido en alcohol, y ocurre durante o inmediatamente después de la micción. El mecanismo sería la hipotensión ortostática sumada a un reflejo vagal por vaciamiento rápido de la vejiga.

6- Hipersensibilidad del seno carotideo:

Puede darse al comprimir el seno carotídeo durante el afeitado, con corbata apretada o con movimientos cefálicos. Un tercio de los ancianos asintomáticos tienen sensibilidad del seno carotídeo.

Se trata de pacientes que presentan respuestas patológicas al comprimir el seno, las cuales pueden estar modificadas por la toma de fármacos, por ejemplo:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar