Caracterizacion del uso de antimicrobianos en una unidad de terapia intensiva
Autor: Dra. Marllelys Rodríguez Huguet | Publicado:  15/02/2011 | Farmacologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos , Enfermedades Infecciosas | |
Caracterizacion del uso de antimicrobianos en una unidad de terapia intensiva .1

Caracterización del uso de antimicrobianos en una unidad de terapia intensiva.

Dra. Marllelys Rodríguez Huguet. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Intensiva y Emergencias.
Dra. Rebeca Huguet Sánchez. Especialista en Pediatría.
MSc. Dr. Francisco José Pérez Santos. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Interna.
Dra. Johanna Díaz Landeira. Especialista en Medicina Familiar y Cardiología.
MSc. Dr. Alipio Liván Gil Sosa. Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva y Emergencias.
Dr. Wilfredo Armesto Coll. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Interna.

Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Docente "Amalia Simoni Argilagos" Camagüey

Resumen

Se realizó un estudio observacional de tipo transversal prospectivo con el objetivo de caracterizar el uso de antimicrobianos en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente ¨Amalia Simoni¨ en el año 2009. La muestra estuvo constituida por los pacientes ingresados (No=315) en dicho servicio con diagnóstico que justificó el uso de antimicrobianos. Se confeccionó una base de datos en el programa Excel donde se realizó revisión, validación y computación de los datos.

Como medida de resumen se emplearon las frecuencias absolutas, relativas (porcentaje) y tasas. Del total de pacientes estudiados el 59.69% se correspondían con las edades geriátricas y el 57.78% procedían de la sala de observación. Los antimicrobianos más utilizados fueron la Ceftriaxona, coincidiendo en las edades geriátricas (62.25%) (36.43%) (58.37%), siendo esta la más utilizada en las infecciones respiratorias (60.90%) y en las sepsis severas la Vancomicina (44.57%).

Las asociaciones más utilizadas fue cefalosporinas asociadas a los aminoglucósidos (77.93%). Sólo en el 37.46% del total de infecciones se solicitaron estudios microbiológicos, entre estos las secreciones respiratorias (90.12%), el líquido cefalorraquídeo (LCR) (81.80%) y la punta del catéter en tercer lugar (63.50%) fueron los más frecuentes. El Acinetobacter en un 37.89% se aisló en los pacientes con estudio microbiológico. Como conclusión más de la mitad de los pacientes tratados con antimicrobianos lo recibieron sin estudio microbiológico, y el germen más frecuente fue el Actinetobacter en las secreciones.

Palabras clave: Acinobacter Baumanii, antimicrobianos, multiresistencia, cefalosporinas, cuidados críticos, sepsis severa.

Abstract:

Infections at Intensive Care Units (ICU) demand an exceptional anti-infective therapy because of its severity and resistance to first line antibiotics. Intensive care units must implement policies to avoid the selection of multiressistant strains that supersede the efficacy of these antibiotics. An observational study was made in order to evaluate the use of antimicrobial agents at Amalia SImoni Hospital’s ICU during 2009. We evaluated 315 consecutive patients admitted and starting antibiotics therapy in the ICU. Antibiotic usage was standardized by defined daily doses (DDDs). Among these patients 59.69% have more than 65 years old and 57.78% proceeded from the emergency area. The more frequent antibiotic employ was ceftriaxone in geriatric patients and vancomycin in cases with severe sepsis.

The main antibiotic association found was cephalosporim plus aminoglucocid. Acinobacter Baumanii in a 37.89% of the patients was isolated. More than a half of the patients were treated without a microbiological diagnosis.

Key words: Acinobacter Baumanii Intensive care unit; Multiresistance; Antibiotic control, severe sepsis, Multidrug anti-infective regimens

Introducción.

Los antimicrobianos constituyen uno de los hitos más trascendentales no sólo de la historia de la medicina, sino también de la historia de la humanidad. En la actualidad se prescriben en nuestro país entre 75 y 85 millones de envases de especialidades antibióticas y en el ámbito hospitalario, aproximadamente, la tercera parte de los pacientes reciben este tipo de tratamiento. (1-3) Los agentes antimicrobianos no sólo son caros y forman parte destacada del presupuesto de farmacia de los hospitales, sino que además, su consumo está relacionado con la aparición de resistencias bacterianas, lo que constituye un importante problema de salud pública.

En la actualidad el uso indiscriminado de los antimicrobianos constituye un grave problema que aqueja al país, dificultad de la cual no escapan las instituciones de salud de Camagüey, donde se prescriben, en muchas ocasiones los antimicrobianos, sin tener en cuenta la epidemiología y severidad de la sepsis tratada, trayendo consigo nefastas consecuencias para el paciente. En nuestro hospital esto constituye un problema importante en el que se incluyen los servicios de urgencia al usar dosis elevadas y en no pocas ocasiones terapia combinada ante la resistencia de los gérmenes causantes de los distintos procesos infecciosos.

Por la magnitud del problema nos hemos propuesto caracterizar el uso de antimicrobianos en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Amalia Simoni“ en el período de enero a diciembre del 2008, para de esta forma sensibilizar a los profesionales de la salud mediante la continua actualización sobre esta temática, estimular acciones educativas y señalar el camino para un enfoque más racional de la antibiótico terapia y detener este flagelo que ha llegado a convertirse en una epidemia silente para el presente siglo. Con esta justificación decidimos emprender la presente investigación seguros de que nuestros resultados permitirán dar aportes que contribuyan a una mayor adecuación en el uso de los antimicrobianos.

OBJETIVOS

GENERAL:

Caracterizar el uso de antimicrobianos en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente ¨Amalia Simoni ¨ en el período de Enero - Diciembre del 2009.

ESPECÍFICOS:

1. Identificar el universo de estudio según grupos de edades y lugar de procedencia.
2. Determinar el antimicrobiano utilizado con los grupos de edades.
3. Relacionar el diagnóstico con el antimicrobiano utilizado.
4. Especificar dosis y combinaciones utilizadas.
5. Describir tipos y comportamiento de los estudios microbiológicos y el germen aislado.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se realizó un estudio observacional prospectivo con el objetivo de caracterizar el uso de antimicrobianos en el. Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Amalia Simoni” en el período comprendido de Enero a Diciembre del 2009, el universo de estudio estuvo constituido por 530 pacientes ingresados en dicho servicio, a los cuales se les aplico los criterios de inclusión y exclusión quedando una muestra de 315 pacientes con diagnóstico que justificó el uso de antimicrobianos al ingreso y evolución, hasta su egreso.

La fuente primaria de datos fue el registro de infecciones de la sala, para el desarrollo del estudio se utilizaron las historias clínicas de los pacientes, los datos se llevaron a una hoja de vaciado el cual constituyó el registro primario y definitivo de la investigación, los resultados fueron recogidos en una encuesta creada al efecto por criterio de expertos y luego vertidos en cuadros estadísticos de distribución de frecuencia. Se utilizaron como medida de resumen los por cientos.

Se confeccionó una base de datos en el programa Excel donde se realizó revisión, validación y computación de los datos. Como medida de resumen se emplearon las frecuencias absolutas, relativas (porcentaje) y tasas. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 se determina la edad de los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a los cuales se les aplicó la terapia antimicrobiana, comprobándose que el mayor por ciento estuvo comprendido en el grupo de edades mayores de 60 años (59,69%) existiendo una diferencia significativa con los otros grupos, estos resultados se deben a que el mayor número de casos admitidos en el servicio están comprendidos en este rango de edad, por ser el más susceptible a enfermedades que ponen en riesgo su vida, al encontrarse este grupo entre las edades extremas de la vida, necesitando ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y del uso de antimicrobianos, esto coincide con estudios realizados por otros autores (4-8) donde plantean que los pacientes de la tercera edad necesitan más la utilización de terapia intensiva y de los antimicrobianos comparado con otros grupos de edades, Estos, según el estudio de Carratala et al (9), son más ancianos, tienen más comorbilidades, son clasificados como de mayor riesgo y tienen además una mayor proporción de neumococos resistentes a penicilina y macrólidos, por lo que con mayor frecuencia reciben tratamientos inapropiados y, en consecuencia, tienen mayor mortalidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar