Insuficiencia Coronaria, sus consecuencias
Autor: Roberto A. Diaz Rios | Publicado:  8/11/2006 | Cardiologia | |
Insuficiencia Coronaria, sus consecuencias.

Objetivos

Generales


Exponer la fisiopatología de la insuficiencia coronaria.

Específicos

Identificar los factores que provocan la insuficiencia coronaria.
Exponer las manifestaciones de la insuficiencia coronaria.

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de nuestro país y a nivel mundial. Es por ello que nos decidimos a hacer esta revisión bibliográfica acerca de la insuficiencia coronaria, que dentro de las cardiopatías ocupa lugar de avanzada. Tratamos temas como la fisiopatología de esta enfermedad tan desbastadora, así como los factores que intervienen en la aparición de esta enfermedad. También los trastornos que trae asociado esta patología tales como la angina de pecho y el infarto del miocardio, entre los más frecuentes. Además exponemos los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos mas novedosos que se utilizan en todo el mundo.

Material y Método

Hacemos una revisión bibliográfica acerca del síndrome de insuficiencia coronaria, su concepto, fisiopatogenia, agentes causales y predisponentes, así como las principales complicaciones. Para ello revisamos literatura actualizada, publicaciones de diferentes revistas médicas, y las estadísticas anuales relacionadas con dicho padecimiento en nuestro país.

INTRODUCCION

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de nuestro país y a nivel mundial. La insuficiencia coronaria es el tipo más común de las enfermedades cardiovasculares, la cual durante el año 2003 llegó a cobrar 15013 1 vidas humanas en nuestro país. La causa más frecuente de insuficiencia coronaria es La Aterosclerosis y se ha demostrado la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, y el tabaquismo son los factores que con tribuyen al desarrollo de esta afección2. Siendo estos factores de riesgo prevenibles, es la razón por la cual nosotros como futuros profesionales de la salud nos hemos propuesto realizar esta revisión bibliográfica acerca de la INSUFICIENCIA CORONARIA, dentro de la cual abordaremos aspectos como su patogenia, complicaciones, diagnóstico y prevalencia. Con el objetivo de tratar de disminuir estas cifras abrumadoras.

Contenido

Insuficiencia coronaria

Concepto y epidemiología.


Hay insuficiencia coronaria cuando el flujo sanguíneo por los vasos coronarios se modifica en cantidad o calidad sin satisfacer las necesidades orgánicas; es decir; que existe una desproporción en el riego sanguíneo y las necesidades de sangre, y por ende, de oxigeno, por parte del miocardio.

La isquemia es una situación producida por la deprivación de oxígeno y la eliminación inadecuada de los metabolitos; desde un punto de vista práctico, la isquemia del miocardio se debe casi siempre a una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.

Por este motivo, las manifestaciones clínicas y las consecuencias anatomopatológicas de la isquemia coronaria se denominan indistintamente cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria. De igual forma, la reducción del flujo coronario es secundaria, en la mayoría de los casos, a lesiones aterosclerosas; ello explica que los términos cardiopatía coronaria y aterosclerosis coronaria, aunque no son sinónimos, se empleen como tales. Sin embargo, la embolia, el espasmo o la arteritis coronaria pueden ser otras causas de isquemia cuyos síntomas son, a menudo, indistinguibles de los producidos por la aterosclerosis.

La prevalencia de esta enfermedad varía ampliamente de unas áreas geográficas a otras; los datos del Seven Countries Study obtenidos del análisis de 12.770 varones en 18 comunidades de 7 países muestran que la tasa de mortalidad coronaria oscila entre 61 por 10.000 individuos y por 10 años en zonas rurales del Japón y 681 en el este de Finlandia, pasando por una tasa del 424 en los EE.UU. Aproximadamente un número similar de pacientes padece un infarto de miocardio no letal.

La mortalidad por cardiopatía isquémica en España en 1985, para los varones de 30-69 años, fue de 104 por 100.000, mientras que para las mujeres de la misma edad fue una cuarta parte. Estos datos indican una relativa baja frecuencia en comparación con los países del norte y centro de Europa o con EE.UU. Sin embargo, en estos países se ha observado un significativo descenso de la mortalidad en los últimos años. A pesar de ello, la enfermedad coronaria todavía constituye un grave problema sanitario y uno de los motivos de consulta más frecuentes en España.

Anatomía de la circulación coronaria

Vasos sanguíneos del corazón: Están representados por arteria y venas. Las arterias son dos (arterias coronarias) y nacen lateralmente de la aorta en su mismo comienzo a nivel de los senos valvulares. Estas se denominan arteria coronaria Izquierda y Derecha por su disposición. La arteria coronaria izquierda nace a nivel de la valva posterior izquierda, y luego de un corto trecho se subdivide en dos vasos o ramas: la rama descendente anterior que corre por el surco longitudinal anterior para alcanzar el ápice del corazón y la rama circunfleja que rodea la base de la aurícula izquierda, por el surco coronario, para alcanzar la superficie diafragmática del corazón. En su curso la rama descendente anterior envía ramificaciones más pequeñas al tabique interventricular y al miocardio ventricular adyacente. La rama circunfleja da ramificaciones que descienden sobre el margen obtuso hacia el ápice del corazón, y también envía ramas más pequeñas que irrigan el nacimiento de la aorta, la aurícula izquierda y la pared ventricular izquierda.

La arteria coronaria derecha se origina en el seno o valva anterior, pasa lateralmente por el surco ubicado entre el cono pulmonar y la aurícula derecha, corre luego por el surco coronario entorno a la base de la aurícula derecha, hasta alcanzar el surco longitudinal posterior. A este nivel se divide dando dos ramas, la arteria descendente posterior, y una rama más pequeña que se anastomosa junto al seno coronario con la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda.

Las venas coronarias son paralelas a las ramas de las arterias coronarias y traen de vuelta la sangre al atrio derecho a través del seno coronario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar