Uso del aceite ozonizado (Oleozon®) en el tratamiento de la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  18/10/2006 | Cirugia Maxilofacial | |
Uso del aceite ozonizado (Oleozon®) en el tratamiento de la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda.

INTRODUCCIÓN:

La Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (G.U.N.A.) es una infección destructiva de la gingiva con signos y síntomas característicos. Se presenta de forma repentina con dolor, halitosis, lesión gingival que consiste en la desaparición de la punta de una o varias papilas interdentarias. El contorno gingival adquiere forma irregular y el margen gingival se cubre con una seudomembrana blanco-grisácea, fácilmente desprendible, delimitada por una línea de intenso eritema, al ser retirada dicha seudomembrana queda expuesto el tejido conectivo, rojo, brillante, que sangra al más mínimo estimulo o espontáneamente. El análisis bacteriológico de las lesiones ulceronecróticas muestra una flora compuesta principalmente por espiroquetas, y bacilos fusiformes, se aprecian además cocos, vibriones y filamentos, prevotella melaninogénica intermedia, actynomices odontolyticus; sin embargo la inoculación de este complejo bacteriano en seres humanos o animales no produce las lesiones ulceronecróticas, por ello se piensa que son necesarios otros factores de origen local o sistémicos, que hacen vulnerables a los tejidos de la acción bacteriana.(1, 2, 3, 4)

La Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda afecta con mayor frecuencia a adultos jóvenes y también se observa en pacientes con enfermedades sistémicas. Ej.: leucemia, SIDA y malnutrición. (5, 6, 7)

El tratamiento básico de esta enfermedad es la limpieza de las áreas gingivales afectadas y el uso de sustancias oxigenantes que actúan contra los microorganismos anaerobios, así como la información al paciente sobre la enfermedad que lo aqueja.

La ozonoterapia representa un medio valioso en las variantes terapéuticas de la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda. El Ozono (O3) es una variedad alotrópica del oxígeno descubierto por el alemán C. F. Schönbein; diferentes investigaciones han evidenciado su carácter antimicrobiano, razón por la que resulta de interés en el campo médico.

Su uso terapéutico comenzó durante la Primer Guerra mundial cuando se observó que las heridas tenían sépticas mejor cicatrización en presencia de esta sustancia. (8, 9, 10)

Dado que ninguna bacteria anaerobia puede vivir en un medio con alta concentración de oxígeno, todas la enfermedades causada por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono.

El Ozono médico para aplicación externa es una mezcla de cinco partes de Ozono puro y noventa y cinco partes de oxígeno. Tiene diferentes propiedades tales como bactericida, fungicida, virucida, cicatrizante, desinfectante, esterilizante, antinflamatorio e inmunomodulador. (11)

En al terapia con Ozono no sólo es importante la acción del gas como tal, sino también los productos formados en las reacciones ya que reacciona con los ácidos grasos insaturados de la capa fosfolípidos de la membrana de los eritrocitos, provocando mayor permeabilidad, facilitando la transportación del oxígeno a los tejidos. En otros casos inhibe la formación de prostaglandinas, constituyendo un mecanismo antinflamatorio. (12, 13)

En Estomatología se ha aplicado el Ozono en diferentes afecciones como es la Estomatitis Herpética Aguda, en conductos radiculares infectados, alveolitis, estomatitis subprótesis, recromias, desinfección de bolsas periodontales, tratamiento de la halitosis y en el preoperatorio periodontal. (9, 14-17)

Teniendo en cuenta las propiedades que se le atribuyen al Ozono y los resultados logrados en la terapia de diferentes afecciones, nos propusimos con nuestro trabajo evaluar la eficacia del Oleozon® en el tratamiento de la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda.


PACIENTES Y MÉTODOS:

Se realizó un ensayo clínico terapéutico aleatorizado, controlado, fase III. La muestra estuvo constituida por 48 pacientes de ambos sexos, comprendidos en el rango de edades de 20 a 50 años, con Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda, que acudieron a los servicios estomatológicos del Policlínico "Rafael Valdés" del Municipio Cotorro, y al Policlínico 15 y 18, Vedado, Plaza; desde Septiembre del 2004 a Septiembre del 2005.
 
Se diagnosticó la enfermedad por medio de examen clínico comprobando la presencia de: seudomembrana, sangramiento gingival, halitosis, papilas truncadas; y síntomas como el dolor.

Los pacientes se asignaron aleatoriamente en dos grupos de tratamiento. El grupo control estuvo constituido por 24 pacientes, a los que se le aplicó solución acuosa de Perborato de Sodio, un papelillo con 2 gr diluido en 20 ml de agua, en forma de colutorios 3 veces al día durante 7 días. Los 24 pacientes restantes integraron el grupo estudio, tratados con aceite ozonizado, se les aplicó el Oleozon® sobre las lesiones, 3 veces al día durante 7 días. En ambos grupos, la primera aplicación la realizó el especialista, sirviendo de adiestramiento para el paciente, quien llevó a cabo el resto de las aplicaciones en su hogar.

La evaluación se hizo a ciegas; la primera se realizó a las 72 horas de haber efectuado la primera aplicación; la segunda y última a los 7 días, donde se procedió a eliminar los irritantes locales a todos los pacientes, según el tratamiento convencional. Los pacientes se evaluaron por los criterios de curación previamente establecidos: 

- EXCELENTE: Cuando hayan desaparecidos los signos y síntomas considerados en la investigación:

1. Seudomembrana.
2. Sangramiento gingival.
3. Signos de inflamación aguda local.
4. Dolor gingival. 

- BIEN: Cuando hayan desaparecido dos de los signos fundamentales, además de la disminución o eliminación del dolor gingival. 

- DEFICIENTE: Cuando persistan dos de estos signos clínicos con o sin dolor gingival.

A los pacientes que fueron clasificados como "EXCELENTE" se les suspendió el tratamiento.

Fue prevista la salida del estudio si se presentaban reacciones adversas a uno u otro medicamento.

Toda la información necesaria para este trabajo fue recogida en un formulario confeccionado al efecto.

Se utilizó como medida resumen el porciento para medir la eliminación de los signos y síntomas típicos de la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda. Se utilizó la prueba estadística chi cuadrado para comparar los resultados de ambos grupos.

El manejo de la información estadística se hizo sin conocer el tratamiento aplicado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar