Insuficiencia cardiaca en pacientes geriatricos sintomaticos
Autor: Dra. Miriam Guzmán Hidalgo | Publicado:  31/03/2011 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Insuficiencia cardiaca en pacientes geriatricos sintomaticos .1

Insuficiencia cardiaca en pacientes geriátricos sintomáticos.

Dra. MsC Miriam Guzmán Hidalgo. Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Máster epidemiologia y enfermedades infecciosas. Profesor auxiliar. Investigador adjunto de la Academia de Ciencias CUBA.

Dr. Argelio Gascón Román. Especialista de primer grado Medicina Interna. Máster en Longevidad satisfactoria

Resumen

Se presenta una investigación descriptiva retrospectiva de corte transversal que identifica el comportamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática en los pacientes geriátricos hospitalizados en el servicio de Medicina Interna y Geriatría del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de diciembre del 2010, realizándose una revisión de historias clínicas archivadas en el departamento de estadística, así como los protocolos de necropsia en el departamento de anatomía patológica, procediendo al llenado de las encuestas Al identificarse los criterios diagnósticos y los métodos de evaluación se concluye que la interpretación clínica a través de los síntomas y signos continua usándose ampliamente, así como el Rx de tórax y el electrocardiograma como procederes complementarios para el diagnóstico. Hubo una pobre utilización del ecocardiograma, predominó la disfunción sistólica en aquellos pacientes evaluados.

Los diuréticos y los IECA fueron las drogas más utilizadas, no obstante los digitálicos y los antagonistas de la aldosterona también fueron ampliamente utilizados. Hubo un pobre uso de betabloqueadores. No obstante se debe resaltar que hubo una alta concordancia diagnóstica.

Descriptores Insuficiencia Cardiaca, disfunción, correlación clínica, geriátrico, concordancia

Resume

It presents a descriptive retrospective cross-sectional that identifies the behavior of symptomatic heart failure in elderly patients hospitalized in Internal Medicine and Geriatrics at the Hospital General Camilo Cienfuegos Sancti Spiritus in the time period period from January 1, 2010 and December 31, 2010, a review of medical records filed in the statistics department and the autopsy in the department of pathology, proceeding to fill the polls when they identify diagnostic criteria and methods of evaluation concluded that the clinical interpretation through signs and symptoms continued to be widely used, and the chest radiograph and electrocardiogram how to proceed complementary for diagnosis. There was a poor use of echocardiography, the prevailing systolic dysfunction in patients evaluated.

Diuretics and ACE inhibitors were the drugs most used, however digitalis and angiotensin aldosterone were also widely used. There was a poor use of beta blockers. However it should be noted that there was a high diagnostic concordance.

Descriptors Heart Failure, dysfunction, clinical correlation, geriatric, agreement

Introducción

La insuficiencia cardiaca es un problema creciente de la salud pública en los Estados Unidos y en otros países. Aproximadamente cinco millones de pacientes en ese país tienen diagnóstico de insuficiencia cardiaca y de esos a 550.000 pacientes se les diagnostica insuficiencia cardiaca por primera vez cada año (1). Este trastorno es de las primeras causas de consulta médica, calculándose entre doce y quince millones, mientras que de los pacientes hospitalizados aproximadamente 6.5 millones cada año son debidos a insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es primariamente una condición de la vejez por lo que el conocido envejecimiento de la población también contribuye al aumento de la incidencia de la Insuficiencia Cardiaca, así lo expresan los trabajos del Profesor Julio Romero que caracterizan la insuficiencia cardiaca en el paciente geriátrico.

La incidencia de la insuficiencia cardiaca se aproxima a 10 x 100000 habitantes después de los 65 años y aproximadamente el 80% de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca se distribuyen en este grupo de edad.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo que puede resultar de cualquier alteración cardiaca funcional o estructural que altere la capacidad de los ventrículos para llenarse o para vaciarse, por lo que se interpreta actualmente como un síndrome que implica disfunción cardiaca que produce mala perfusión de órganos periféricos en relación con la demanda metabólica de los mismos, como consecuencia de trastornos funcionales o estructurales que afectan de forma primaria o secundaria la capacidad del corazón para llenarse o vaciarse adecuadamente, es un proceso multicausal donde se relacionan múltiples factores, algunos de ellos controlables o modificables, por lo que resulta de interés el conocimiento para su correcto abordaje clínico epidemiológico.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo que puede resultar de cualquier alteración cardiaca funcional o estructural que altere la capacidad de los ventrículos para llenarse o para vaciarse, por lo que se interpreta actualmente como un síndrome que implica disfunción cardiaca que produce mala perfusión de órganos periféricos en relación con la demanda metabólica de los mismos, como consecuencia de trastornos funcionales o estructurales que afectan de forma primaria o secundaria la capacidad del corazón para llenarse o vaciarse adecuadamente(6)

La enfermedad arterial coronaria, la hipertensión arterial y la miocardiopatía dilatada son las causas principales de insuficiencia cardiaca en una proporción sustancial de pacientes del mundo occidental. La enfermedad valvular es aun una causa frecuente de insuficiencia cardiaca, señalándose a la cardiomiopatía restrictiva, la cardiomiopatía hipertrófica y otras como causas menos comunes (7-8).

Recientemente se ha dado a conocer una nueva clasificación del síndrome de insuficiencia cardiaca reconociendo que hay factores de riesgo para su desarrollo, que el mismo tiene fases asintomáticas y sintomáticas y que existen intervenciones terapéuticas que pueden disminuir la morbilidad y mortalidad en cada uno de ellos. (9)

Diferentes factores de riesgo se han asociado a la aparición de la insuficiencia cardiaca dentro de los cuales los más importantes son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la enfermedad arterial coronaria y la hiperlipoproteinemia entre otros (10-11-12-13)

En la provincia de Sancti Spíritus no existen trabajos previos donde se caracterice a la insuficiencia cardiaca sintomática en el paciente geriátrico en el nivel primario, ni en nivel secundario. En los servicios clínicos del hospital donde labora el autor se ingresan pacientes con elementos clínicos de insuficiencia cardiaca pero no existe un consenso donde se unifiquen criterios clínicos, evolutivos y terapéuticos en el manejo de estos enfermos, sin duda no despreciable por su incidencia en la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Teniendo en cuenta lo anterior se considera de interés realizar una investigación donde se analicen las diferentes variables que permiten evaluar las características clínico-evolutiva de esta enfermedad, apoyándose en los elementos teóricos de diferentes estudios realizados en otros contextos, así como valorándose la necesidad de conocer en nuestro medio el comportamiento en el paciente hospitalizado, considerándose que la misma debe brindar información oportuna y necesaria para el planeamiento de futuras estrategias aplicables en el nivel secundario de atención.

Procedimiento metodológico

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva de corte transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática en los pacientes geriátricos hospitalizados en el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero del 2010 y 31 de diciembre del 2010.

Factores desencadenantes

Se consideraron aquellos factores reconocidos internacionalmente como desencadenantes de la insuficiencia cardiaca, teniéndose en cuenta lo reportado en el expediente clínico para lo cual se procesaron los siguientes:

- Dieta inadecuada
- Mal control de la tensión arterial
- Uso de fármacos
- Infecciones o fiebres
- Arritmias
- Anemia
- Estrés físico o psicológico
- Tromboembolismo pulmonar
- Eventos coronarios agudos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar