Autoexploracion mamaria
Autor: Tania Arina Ojer | Publicado:  6/05/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Autoexploracion mamaria .1

Autoexploración mamaria

Tania Arina Ojer (Diplomada Universitaria en Enfermería)
Laura Armendáriz González (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Centro de Salud de Sangüesa (Navarra)

Resumen

El autoexamen de mamas se recomienda con el objetivo de que la mujer conozca su propio cuerpo y así detectar con la mayor brevedad posible cualquier alteración. Está comprobado que en mujeres que realizan sistemáticamente una autoexploración física, presentan estadios más precoces de patología mamaria y con menor afectación ganglionar axilar. Hay que concienciar a las mujeres que ellas mismas pueden realizar el autoexamen mamario, que es muy importante y sólo tienen que seguir unas pautas mínimas para su realización. Es una técnica sencilla, por ellos se puede realizar en casa, y rápida, sólo hay que invertir 5 minutos al día.

Abstract

The auto-examination of mammary gland is recommended to women in order to know their own bodies and to detect any possible alteration as soon as possible. It has been proved, that women who do a physical auto-examination systematically, have early stages of mammary pathology with less affectation. We must make women aware of the importance of a mammary auto-examination. They only have to follow simple guidelines to do it. It is such an easy and quick technique, that you can do it at home. It will take you just around 5 minutes each day.


AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

El cáncer de mama constituye, en todo el mundo, el tumor maligno más frecuente en la mujer, representando del 28% de todos los cánceres. Además, es propio de países desarrollados.

El riesgo de desarrollarlo aumenta progresivamente conforme aumenta la edad de la mujer.

El hallazgo de un bulto, nódulo o masa de consistencia dura es la manifestación más frecuente del cáncer de mama (80%). Otra manifestación del mismo, aunque más rara (5%), es la secreción sanguinolenta por el pezón.

La detección de un tumor en fase inicial conlleva un mejor pronóstico y una mayor supervivencia; además, en el caso de los tumores mamarios, su detección precoz permite realizar intervenciones quirúrgicas menos mutiladoras y con menores secuelas.

El realizar sistemáticamente una autoexploración física puede detectar un tumor en fase inicial, lo que conlleva un mejor pronóstico, menor afectación ganglionar y una supervivencia mayor.

Dedicar regularmente 5 minutos al cuidado de los pechos, podrá detectar a tiempo cualquier problema. Un gran número de cánceres de mama es descubierto por la propia paciente al notar una irregularidad, ya que es quien mejor conoce su cuerpo.

No existe una técnica especial que sea mejor que otra. Cada mujer deberá buscar la forma que considere más fácil.

Conviene insistir en ciertos aspectos importantes para que su realización sea correcta:

- Hacerla al finalizar la menstruación (En mujeres menopáusicas asociarla a algún día del mes).
- Debe hacerse con tranquilidad, sin prisas.
- Seguir siempre la misma forma de autoexploración, buscando el momento y situación que a cada una le resulte más cómoda o fácil de recordar. (Muchas mujeres eligen el momento de la ducha diaria para realizar la inspección delante del espejo y la palpación durante la misma; otras, lo asocian al momento de acostarse).

La autoexploración se debe centrar en dos aspectos fundamentes:

1.- Inspección
2.- Palpación

Inspección

Debe realizarse frente al espejo con luz adecuada que evite sombras.
Hay que observar el aspecto de las mamas (simetría, tamaño, forma, color...) y buscar zonas de enrojecimiento, resaltes o bultos, así como hundimientos u hoyuelos.

Comprobar el aspecto de la piel y prestar atención a areolas y pezones (comprobar retracciones o hundimientos). 

autoexploracion_mamaria_mama/inspeccion_palpacion_bulto

Se deberá repetir la misma operación con los brazos a lo largo del cuerpo, con las manos apoyadas en la cadera y, finalmente, levantando los brazos hacia el techo.

Palpación

Bien tumbada en la cama o en la ducha, colocar el brazo de la mama que explores debajo de la nuca: 

autoexploracion_mamaria_mama/palpacion_deteccion_bulto

Palpar la mama con las yemas de los dedos de la mano contralateral:

Trazar círculos alrededor del pezón. Coger el pezón entre los dedos índice y pulgar y presionar para comprobar si sale líquido. 

autoexploracion_mamaria_mama/detectar_formacion_liquido

Una vez finalizada la exploración de la mama, bajar el brazo y efectuar la palpación de la axila, para descubrir la presencia de nódulos o bultos.

Repetir la misma operación en la otra mama utilizando la mano contraria.

Se debe intentar seguir siempre un mismo orden en la palpación. Se puede realizar por cuadrantes:

- Superior Interno
- Inferior Interno
- Inferior Externo
- Superior Externo

Conviene ser cuidadoso con el cuadrante superior externo de la mama, que es la parte más próxima a la axila, ya que esta zona es donde se detectan más de la mitad de los cánceres de mama.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar