Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana
Autor: Luis Jesus Padron Arredondo | Publicado:  28/11/2006 | Informatica Medica | |
Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana

Resumen

En este trabajo se trata de dar una panorámica de los principales resultados que se han alcanzado en nuestro país con la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el campo de la medicina y su revolucionaria visión para el tratamiento médico con la aplicación de todos los avances tecnológicos en cuanto a los nuevos medios informáticos y de comunicaciones. Los revolucionarios equipos y soportes tecnológicos diseñados al efecto. La importancia en la provisión de servicios de salud, y la implicación de tomas importantes decisiones estratégicas y organizativas. La necesidad de superación constante que implica el uso de estos medios para el personal profesional de la salud con vista a mayor eficiencia en el uso de esta Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este sector. Así como el serio trabajo que el gobierno y el Ministerio de Salud en Cuba está realizando al respecto.

Introducción

A partir del ultimo decenio del siglo XX, ocurre una marcada convergencia entre la electrónica, la computación, las telecomunicaciones y los medios de difusión masiva, borrándose cada vez mas las fronteras entre ellos comenzando de manera general a conocerse nuevos conceptos como Tecnologías de Información, Sociedad del conocimiento, Telemática, Informática etc. Sobre este ultimo concepto llevado al campo de la medicina y el desarrollo alcanzado en nuestro país, nos disponemos a comentar.

El termino de Informática se le conoce como la integración de la computación, la microelectrónica, las telecomunicaciones y las técnicas para el procesamiento de datos, sus principales elementos son el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismo de intercambios de electrónicos de información, los elementos de política de regulaciones y los recursos financieros.

Al conjunto de las ciencias mencionadas también se les llaman Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La aplicación de la Informática en las mas disímiles actividades de la vida humana ha traído como consecuencia importantes cambios cualitativos y cuantitativos en todas ellas.

La educación y la salud son dos de las actividades humanas más beneficiadas por la introducción de la Informática en su que hacer cotidiano.

Por lo general, existe una mayor difusión del impacto positivo de la aplicación de estas Nuevas Tecnologías en todas las esferas de la vida y en particular en la medicina, pero no siempre los resultado o efectos de esta aplicación resulta beneficioso.

Desarrollo

La Informática Médica incorpora el conjunto de ciencias, métodos y Técnicas que se utilizan para manejar la información médica.

Se entiende por información médica, aquella que describe el estado de salud de la población, así como el estado actual del conocimiento en las ciencias de la salud.

La Informática Médica tiene que ver con la captura, almacenamiento, recuperación, comunicación y uso ética de la información y el conocimiento acerca de la salud. Su empleo para la solución de los problemas en todas las esferas de las ciencias biomédicas y en la gestión de las instituciones de salud crece a pasos agigantados tanto en países altamente industrializados como los que están en vía de desarrollo.

La Informática Médica tiene un dominio de aplicación amplio en el que las técnicas mencionadas se aplican tanto al tratamiento de los datos de los pacientes como a los procesos a través de los cuales se desarrollan el diagnóstico y el tratamiento médico, el manejo de la información médica, la enseñanza de las ciencias médicas, la investigación biomédica y la gerencia de salud.

La disciplina Informática Médica, tal como está concebida para la Educación Médica Superior cubana, se corresponde plenamente con el concepto anterior si solo se analiza con respecto a la enseñanza de la computación que tiene incluida; sin embargo, no se queda ahí, va más allá porque también incorpora el abordaje de los contenidos correspondientes a otras dos importantes herramientas de trabajo para el estudiante y futuro especialista: la Metodología de la investigación y la Bioestadística.(2)

La informática médica en Cuba se desarrolla en forma continua y acelerada cada vez es mayor el número de profesionales interesados en aplicar esta herramienta de trabajo en la asistencia médica, la docencia, la investigación y la gestión . Es interés de la dirección del estado, el ministerio de salud pública y de los centros de enseñanza médica superior, la informatización de todo el sistema de salud con atención especial a la atención primaria. Se aplican medios diagnósticos, técnicas de inteligencia artificial y variados tipos de aplicaciones educativas (multimedia e hipermedia) y de gestión en todas las provincias con una interconexión progresiva a cargo de Infomed.

La Telemedicina.

El ministerio de salud de la República de Cuba, trabaja arduamente en el cumplimento de tareas relacionadas con esta esfera como es la superación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en diferentes materias en las cuales se requiere de actualización general.

Puesto que no es posible garantizar la superación postgraduada de los profesionales de la salud en cualquier materia solamente con los métodos tradicionales, es que se ha tomado las bondades que nos ofrece las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para con ellas llevar a cabo la Educación a Distancia de donde surge el proyecto de la Universidad Virtual la cual dentro de sus prioridades instrumento Cursos Básicos de Computación.

La constante superación y actualización de todos los profesionales del sector de la salud en nuestro país se encuentran en funcionamiento la Universidad Virtual, esta es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud Cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como ínter consultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencias. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, la Escuela Nacional de la Salud Pública (ENSAP), el Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (CECAM) y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública (CEDISAP).

La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de Cátedra de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública e INFOMED.

Usted podrá optar por incorporarse a las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por alguna de las modalidades educativas, a saber: maestrías, diplomados, cursos. Esto le permitirá superarse desde el puesto de trabajo y obtener los créditos académicos correspondientes(3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar