Morbimortalidad por Meningoencefalitis Bacteriana
Autor: Dr. Orestes Garcia Aguilera | Publicado:  19/12/2006 | Medicina Interna , Neurologia , Enfermedades Infecciosas | |
Morbimortalidad por Meningoencefalitis Bacteriana 1.

INTRODUCCION.

Las infecciones del Sistema Nervioso Central constituyen un importante problema de salud en todas las regiones del planeta y representa un reto para el médico de asistencia, el microbiólogo y el epidemiólogo para un manejo individual correcto y pronóstico satisfactorio (1). Por otra parte, la aparición brusca de la sintomatología y un desenlace fatal en pocas horas o la permanencia de temibles secuelas provoca que estas enfermedades tengan un gran impacto social lo que hace que la población reclame medidas de prevención o control que los proteja. No existiendo para muchas de estas entidades la posibilidad de ejecutar acciones de prevención primaria eficaz. (1).

La Meningoencefalitis bacteriana es una infección supurativa aguda, localizada dentro del espacio subaracnoideo acompañada de una reacción inflamatoria del Sistema Nervioso Central que puede disminuir el nivel de conciencia, convulsiones, aumento de la presión intracraneal y accidentes cerebrovasculares. La reacción inflamatoria afecta a las meninges, al espacio subaracnoideo y al parénquima cerebral; en este sentido el término descriptivo más preciso es el de meniniogoencefalitis. (2)

La Meningoencefalitis bacteriana cursa típicamente con líquido cefalorraquídeo turbio o purulento, intensa pleocitosis y franco predominio de polinucleares. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9)

A pesar del mejor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos, el advenimiento de nuevos y potentes antibióticos y el perfeccionamiento de los cuidados intensivos pediátricos han conducido a la reducción de la mortalidad, en un significativo tanto por ciento de los convalecientes se aprecian secuelas que provocan afectación de la calidad de vida, alteran la dinámica familiar y provocan trastornos de la adaptabilidad social. (10)

Las medidas de prevención primarias con vacunas contra Neisseria meningitidis b-c y Haemophilus influenzae tipo b, han cambiado el panorama epidemiológico de las Meningoencefalitis bacteriana en Cuba y es actualmente el Estreptococo pneumoniae es el principal agente causal. (3, 9, 11, 12,13 14, 15,16)

La meningitis bacteriana es la forma más frecuente de infección intracraneal purulenta con una incidencia anual de más de 2.5 millones de casos x 100 000 habitantes a nivel mundial. En Cuba la información disponible en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" se puede apreciar una importante disminución de la tasa general de meningitis bacteriana a partir de 1998 (5,5/100 000 habitantes) con relación al 2000 (3,5/100 000 habitantes). (7, 8, 17,18), debido a nuestro eficiente sistema de vacunación, por el fortalecimiento de nuestro sistema de salud y el diagnóstico y tratamiento precoz de infecciones focales (otitis, sinusitis, mastoiditis, entre otras). (19,20).

En las provincias en general, también se ha observado una disminución de las tasas comparadas con el año anterior, con excepción de Isla de la Juventud, La Habana y Las Tunas donde se ha incrementado, en Matanzas y Granma se han mantenido. (8). En nuestra provincia la tendencia ha sido al descenso progresivo, pero en particular en nuestro hospital no se realizan estudios sobre esta importante enfermedad desde el 1992 (11), lo que nos ha motivado para realizar el presente estudio y ver como se esta presentando esta enfermedad en nuestra institución, ya que las Meningoencefalitis bacteriana continúan siendo causa de muerte y de secuelas en nuestra población, y de esta forma contribuir a la disminución de las mismas. Para ello nos propusimos distribuir los casos según grupo de edad y sexo, síntomas y signos más frecuentes, medio diagnóstico e identificar si existe asociación entre mortalidad, agente causal y tiempo de diagnóstico.

MÉTODO.

I. Población objeto de estudio:

Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos sobre la morbimortalidad por meningoencefalitis bacteriana en el Hospital Provincial “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín, en el período comprendido entre Enero 2000 a Diciembre 2004, con el objetivo de conocer su comportamiento.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los casos ingresados en la sala de infeccioso y en las salas de atención al grave, con diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana y la muestra aquellos casos confirmados de la enfermedad, con 43 pacientes. La unidad de análisis estuvo constituida por cada caso.

Fuente de datos: Registro de Enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y las historias clínicas.

II. Operacionalización de las variables:

a. Variables sociodemográficas

Para la edad, se tuvo en cuenta la registrada en la historia clínica, y para distribuirla según el mínimo y el máximo y el rango de clases.

Sexo: según género en masculino y femenino.

b. Variables específicas:

Para la distribución de los síntomas y signos, se consideraron: cefalea, vómitos, fiebre y rigidez de nuca, y como otros se tuvieron en cuenta: artralgia, mialgias, toma del sensorio, fotofobia, y convulsiones, presentes al momento del diagnóstico.

Para el diagnóstico positivo se tuvo en cuenta el resultado del líquido cefalorraquídeo

(LCR), coloración de Gram., y el cultivo del mismo.

LCR citoquímico compatible con Meningoencefalitis bacteriana:

Aspecto turbio

Pleocitosis con predominio de Polimorfonucleares

Proteinorraquia (más de 0.45 g|l).

Hipoglucorraquia (menos de 1.11 mmol|L) (5)

La positividad del LCR Gram. y bacteriológico se consideró si se observaron formas bacterianas o si creció un germen, respectivamente.

El germen se consideró de acuerdo al resultado del Gram. y el cultivo del LCR.

En cuanto al tiempo transcurrido desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad, se dividieron en tres grupos:

- Menos de 24 horas (diagnóstico precoz).

- 1 a 3 días.

- Más de 72 horas (diagnóstico tardío).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar