Intervencion educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  30/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes .1

Intervención educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes de la ESBU “Silverio Blanco Núñez”.

Autores:

Yanier Serrano García. Estudiante de cuarto año de Medicina. Instructor no graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina. Camagüey. Cuba.
Yisel Calderón Pérez. Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumno ayudante (2) de Cirugía.
Dra. Mabel Agramonte Cuan. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Infectología.
Dra. Alena Vejerano Duany. Especialista de primer grado en MGI. Profesor Instructor. Máster en Infectología.
Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Infectología.

Resumen

Introducción: El SIDA es una enfermedad crónica transmisible que afecta a todas las personas, los adolescentes constituyen el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en adolescentes pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica ¨Silverio Blanco Núñez¨, de Camagüey, durante el período de septiembre de 2009 a enero de 2010.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio cuasi experimental para el cual se contaba con un universo constituido por 450 estudiantes, mediante el método de conglomerado monoetápico se seleccionó una muestra formada por 90 adolescentes. Para su selección se tuvo en cuenta criterios de inclusión, exclusión y salida. La investigación constó de tres etapas: primeramente se identificó el nivel de conocimiento sobre los temas a través de una encuesta (etapa diagnóstico), pasando luego a etapa de intervención y finalmente la etapa de evaluación. Se operacionalizaron variables como: edad, sexo, preferencia sexual, aspectos epidemiológicos del VIH/SIDA, vías de transmisión, medidas de prevención, sexo seguro. Los datos recopilados fueron procesados por medios computarizados y se presentaron en 7 tablas y un gráfico.

Resultados: Predominó el sexo femenino en un 58,9% y el grupo etáreo de 13 - 15 años (72,2%), prevaleció la preferencia heterosexual con un 98,9%. La intervención educativa resultó efectiva ya que se obtuvo evaluación de buena en el 100% de los adolescentes lográndose elevar el nivel de conocimiento sobre VIH/ SIDA.

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que la intervención educativa aplicada demostró ser eficaz.

Palabras Clave:

• VIH/ SIDA,
• adolescentes,
• nivel de conocimientos.

Summary

Introduction: AIDS is a chronic communicable disease that affects any person, but teenagers constitute the highest-risk age group to get the disease.

Objective: To assess the HIV/AIDS information status in teenagers at “Celia Sánchez” Junior High School from Camguey in the period between September 2009 and January 2010.

Methodological design: A cuasi-experiment was carried out with a universe of 450 students, using the monophase conglomeration method. A sample of 90 students was selected. Inclusion and exclusion criteria were taken into consideration for the selection of the sample. The research involved three stages: first, the identification of the HIV/AIDS information status by means of a survey (diagnostic stage), then the intervention stage and finally the assessment stage. Variables such as age, sex, sex preference, epidemiological aspects of HIV/AIDS, means of transmission, preventive measures and safe sex were included. Data compiled were processed and the results presented in 7 tables and a graph.

Results and Discussion: The female sex (58.9%) and the 13-15 age group (72.2%) prevailed. Heterosexual relationships predominated (98.9%). Educating intervention was effective since it was evaluated as good (100%) in the teenagers increasing their HIV/AIDS information status.
Conclusions: From the results obtained, it was concluded that the educating intervention showed to be efficacious.

Key words:

• HIV/AIDS,
• adolescents.


Introducción

La adolescencia es un periodo de profundos cambios biológicos y psicológicos, con características diferentes en dependencia de la edad; aparecen los caracteres sexuales secundarios, hay fantasías sexuales, preocupación por los cambios puberales e incertidumbre acerca de la apariencia, con gran ambivalencia afectiva. Es una etapa entre la infancia y la edad adulta donde se producen cambios en el aspecto físico, mental, moral y social. Estas transformaciones pueden ocurrir de un modo desigual en los distintos aspectos señalados por lo que pueden tener conductas infantiles a veces y de adultos en otros momentos. (1)

Es una etapa entre la niñez y la adultez. Se considera adolescente a toda persona entre los 10 y 19 años de edad. La adolescencia temprana es la etapa comprendida entre los 10- 14 años y la tardía entre los 15- 19 años. Este período generalmente es considerado así por los cambios que ocurren en el aspecto físico pues crecen, desarrollan, maduran sexualmente y la calidad de sus pensamientos varía. Pueden pensar y hacer proyectos para el futuro, realizar tareas y planes. Moralmente se afianzan los valores que traen de etapas anteriores y en ocasiones se vuelven más críticos. En el aspecto social, la actividad es intensa y está orientada a asimilar determinados modelos y valores, estableciendo relaciones satisfactorias con los muchachos y muchachas de su edad. Para demostrar su valentía el adolescente es capaz de realizar actos arriesgados, desesperados y en ocasiones actos negativos socialmente. Les agrada luchar y medir sus fuerzas y para ello se someten a ejercicios de adiestramiento para desarrollar la fuerza que en ocasiones pone en peligro su salud y su propia vida. (2- 8)

Para los adolescentes descubrir nuevas dimensiones de sexualidad no solo debe convertirse en un momento deseado, sino en una gran actividad que han de enfrentar en forma razonada, provistos de información imprescindible. (9)

La adolescencia es un período de rápido desarrollo en el que los jóvenes adquieren nuevas capacidades y se encuentran ante múltiples situaciones nuevas. Este período presenta oportunidades para progresar, pero también riesgos para la salud y el bienestar. Mientras los adolescentes hacen frente a los desafíos del segundo decenio de la vida, una pequeña ayuda puede hacer mucho para canalizar sus energías en direcciones positivas y productivas. La falta de atención a los adolescentes puede dar lugar a problemas, inmediatos o en los años por venir. Uno de los compromisos más importantes que puede hacer un país, a favor de su progreso y estabilidad futuros en los aspectos económicos, sociales y políticos es ocuparse de las necesidades de salud y desarrollo de sus adolescentes. (10- 16)

El SIDA es una enfermedad crónica transmisible de tipo progresivo, su causa es viral, en ella se establece una relación muy diversa entre el huésped y el virus que propicia la aparición de enfermedades oportunistas y enfermedades malignas. (14, 17- 21)

Desde la aparición del VIH/ SIDA en 1981, han fallecido más de 20 millones de personas en el mundo y se ha convertido en una amenaza para toda la humanidad porque es una enfermedad incurable y mortal. (1, 17- 21)

Se han reportado aumentos de sujetos por infección del VIH/ SIDA en Europa Oriental y Asia Central, pero África sigue siendo la región más afectada, las dos terceras partes de la población de ese continente viven con VIH positivo. Cuba no está exenta de esta pandemia por lo que se ha convertido en la enfermedad temible del presente del siglo. (8, 17- 21)

Esta enfermedad ha generado gran preocupación desde el punto de vista médico, político y social, la única solución es que no continúe propagándose. Es necesario trabajar en la educación y prevención de la población con el uso de preservativo, retrasar la primera experiencia sexual y evitar la promiscuidad. (1)

Es evidente, que el impacto ocasionado por la pandemia de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que da lugar a la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) VIH/ SIDA, todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), pueden ejercer un rol facilitador de la transmisión, ha determinado una jerarquización y mayor preocupación por estos temas. Se potencia a partir de los mecanismos de notificación y control. (22)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar