Cirugia Plastica. ¿Un simple camino a la belleza? Resultados de un servicio. 2008-2010
Autor: MrC. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  28/10/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes | |
Cirugia Plastica. Camino a la belleza. Resultados de un servicio. 2008-2010 .1

Cirugía Plástica. ¿Un simple camino a la belleza? Resultados de un servicio. 2008-2010.

AUTORES:

MrC. Raquel Rojas Bruzón
MrC. Juan Ramón Ramirez Martínez.
Dra. Yulexis Hechavarría Jiménez.
Dr. Les Karen Socarrás Fonseca.

RESUMEN:

Este tópico es acerca de un estudio descriptivo realizado en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín, con el objetivo de conocer las afecciones más frecuentes por las que se solicita cirugía plástica. Los principales resultados fueron que predominó la causa estética en la cirugía mayor y en la menor predominó la reconstructiva. El cáncer de piel ocupó un lugar importante dentro de las causas en la cirugía menor.

PALABRAS CLAVE: Cáncer, Reconstructiva

ABSTRACT¨:

This topic is about a descriptive study carried out in the Vladimir Ilich Lenin Hospital in Holguín. The objective was to know which affection was the more frequent for the person who request for Plastic Surgery. The most important result was that in mayor surgery predominates the aestethic cause and in minor surgery, the reconstructive cause. Skin cancer was very important between the causes of minor surgery.

KEY WORDS: Cancer, Reconstructive

INTRODUCCIÓN:

Su existencia real y comprobada (por manuscritos, objetos, etc.) data del año 3500 a.C., en el papiro de EBERS durante el reinado de Amenofis I, donde se habla ya de trasplantes de tejidos.

En los libros sagrados de los Vedas (Civilización hindú) se cita una casta de sacerdotes (Koomas) que practicaban reconstrucciones faciales de toda índole (2000 a.C.).

Las bárbaras costumbres de aquellas épocas en que los vencedores amputaban narices, labios, etcétera a los vencidos, estimuló la imaginación y creatividad de la mente humana para solucionar y palear en lo posible, tan desagradables y antisociales puniciones

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Es la cirugía que se encarga de reparar aquellas estructuras perdidas o deformadas por accidentes o enfermedades y que en gran medida devuelve la funcionalidad del miembro o zona del cuerpo. Su finalidad no es la estética sino lo más cercano a la normalidad.

Refiriéndose a la cirugía reconstructiva, Gasparis Taliacotii en 1597 expresó: “Nosotros restauramos, reparamos y hacemos partes enteras que nos ha dado la naturaleza, pero que la mala suerte ha hecho perder, generalmente no lo logramos hasta el punto que se deleite la vista, pero sí que pueda levantar el espíritu y ayudar a la mente del afligido”.

Reconstrucción mamaria post quemaduras. 

cirugia_plastica_belleza/reconstruccion_mamaria_quemaduras


CIRUGÍA ESTÉTICA

Es aquella más refinada, en la que se intenta llevar una estructura a los cánones estéticos vigentes para ese contexto, donde determina la influencia de la raza, saxo, nacionalidad y sentido estético del médico y el paciente. Respecto a ello Felipe Cioffman expresó: ¨Por su característica misma tiene una gran repercusión psicológica, y esto aumenta doblemente la responsabilidad del cirujano plástico.¨

INDICACIONES PARA LA CIRUGÍA ESTÉTICA.

Existen indicaciones puramente estéticas, otras psicológicas y laborales.

Aspecto psicológico de la cirugía plástica.

• Los aspectos psicológicos engloban varias facetas: los efectos psicológicos causados por malformaciones congénitas, los originados por deformidades adquiridas y los debidos a una minusvariante o desviación del canon estético.

• La meta es mejorar la autoestima que, a su vez, facilita la integración social. Para entender las motivaciones, los temores y la evolución psíquica de los pacientes, es condición previa tener un conocimiento claro del concepto de la autoimagen.

Indicación médica de la blefaroplastia. 

cirugia_plastica_belleza/indicacion_medica_blefaroplastia

Cuando ya no es estética y constituye una indicación médica 

cirugia_plastica_belleza/efecto_mama_columna

Efectos del peso de la mama sobre la columna.

Seno normal o ideal: 250 a 300 cm3.
Hipertrofia moderada: 300 a 500 cm3.
Hipertrofia menos importante: 500 a 700 cm3.
Hipertrofia importante: 700 a 1000 cm3.
Hipertrofia muy importante: 1000 a 1500 cm3.
Gigantomastia: más de 1500 cm3.

Repercusión de la hipertrofia mamaria en el esqueleto.

Resultado de una larga parada. El peso del tambor. 

cirugia_plastica_belleza/repercusion_esqueleto_tambor


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar