Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños
Autor: Yasmín Tang | Publicado:  28/10/2011 | Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños .1

Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños de la comunidad Miguel Peña. Valencia. Carabobo.

Yasmín Tang. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Sobeida Barbella. Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Venezuela.
Ida Medrano. Servicio de Pediatría Ciudad Hospitalaria ”Dr. Enrique Tejera”.
Alexis Gil. Servicio de Enfermería Unidad de Atención Integral Ambulatorio El Consejo. Universidad de Carabobo.
Arelis Conde. Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Venezuela.
Gina Latouche, Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad de Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

En Venezuela, la deficiencia de hierro (DH) y las parasitosis intestinales constituyen problemas de salud pública. Esta investigación evaluó la prevalencia deficiencia de hierro (DH) y la parasitosis intestinal en 73 niños desde 6 meses hasta 15 años quienes asistieron al Ambulatorio El Concejo en Valencia, estado Carabobo-Venezuela durante los meses de Marzo a Septiembre 2009. La deficiencia de hierro (DH) se evaluó a través de las pruebas de hematología completa, ferritina sérica, hierro sérico, transferrina y porcentaje de saturación de la transferrina. Para la evaluación coproparasitológica se realizó solución salina fisiológica y lugol, coloración temporal de Quensel, métodos de concentración Kato, Faust y Baermann.

Se observó eritropoyesis deficiente en hierro en 75,3% (n=55) de los pacientes incluidos en el estudio y depleción de los depósitos de hierro en 30,1% (n=22). El 5,5% (n=4) de los pacientes presentó anemia y 51,4% (n=18) de los niños evaluados estaban parasitados, predominando la presencia de Blastocystis hominis (83,3%), Entamoeba coli (66,7%) y Giardia intestinalis (22,2%). No hubo asociación estadística entre la presencia de parásitos y las alteraciones del metabolismo del hierro. Un alto porcentaje de niños de esta población se encuentra en riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro. En las parasitosis encontradas la principal fuente de contaminación fue el agua, problema de actualidad en el estado Carabobo.

Palabras Clave: Deficiencia de hierro, anemia, parasitosis intestinal, protozoarios.

IRON DEFICIENCY AND INTESTINAL PARASITOSIS IN CHILDREN OF THE COMMUNITY MIGUEL PEÑA. VALENCIA. CARABOBO.

SUMMARY

In Venezuela, iron deficiency (ID) and intestinal parasites are public health problems. This research assessed the prevalence of iron deficiency and intestinal parasitosis in 73 children from 6 months to 15 years who attended the ambulatory El Consejo in Valencia, Carabobo State, Venezuela during the months of March to September 2009. The iron deficiency was evaluated through testing the complete hematology, serum ferritin, serum iron, transferrin saturation percentage of transferring. For the coproparasitological evaluation was performed physiological saline and iodine solution, Quensel temporary staining, concentration methods Kato, Faust and Baermann. Iron-deficient erythropoiesis was observed in 75.3% (n = 55) of patients in the study and depletion of iron deposits in 30.1% (n = 22). The 5.5% (n = 4) of the patients presented anemia and 51.4% (n = 18) of the children tested were infected, predominantly the presence of Blastocystis hominis (83.3%), Entamoeba coli (66, 7%) and Giardia intestinalis (22.2%). There was no statistical association between the presence of parasites and disorders of iron metabolism. High percentage of children in this population is found in risk to suffer from iron deficiency anemia. Water quality is considered a severe problem in Carabobo and was found as the main source of contamination with intestinal parasites.

Keywords: iron deficiency, anemia, intestinal parasitism, protozoa.

INTRODUCCIÓN:

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional con mayor prevalencia y la principal causa de anemia a escala mundial (1).

El hierro en un 60-80% se encuentra como hierro orgánico formando parte de la molécula de hemoglobina, mioglobina y citocromos. El resto está unido a proteínas de depósito, principalmente la ferritina y la hemosiderina. En el suero existe una pequeña cantidad de ferritina disuelta que aumenta o disminuye como reflejo del aumento o disminución de los depósitos de hierro corporales (1).

En Venezuela, la deficiencia de hierro (DH), y las parasitosis intestinales constituyen problemas de salud pública predominando en los sectores pobres y en las áreas rurales del país (2). Además, las parasitosis intestinales representan un problema de salud pública a nivel mundial especialmente en áreas tropicales y subtropicales (3) donde además son consideradas como factor asociado a la presencia de anemias (4).

Según datos de Fundacredesa y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en 14 ciudades del país indican que en los estratos IV y V, según el método de Graffar modificado, 48% de los niños entre 6 meses y 2 años tiene anemia y 52% tiene deficiencia de hierro. En menores de 5 años, de estratos bajos, la prevalencia de anemia es de 43% (5).

En Carabobo estudios en la población ubicada en la Parroquia Miguel Peña, de la zona sur de la ciudad de Valencia, en el año 2005 y 2007 mostró en los niños evaluados una prevalencia de anemia de 26,9% y 46% respectivamente (6-7) y a nivel de niños preescolares y escolares de la misma parroquia durante el año 2007, se observó que un 58,4% de los niños evaluados estaban parasitados (8).

La Universidad de Carabobo por más de 30 años ha ofrecido los servicios medico-odontológicos en el Ambulatorio El Consejo, ubicado en el Boquete Parroquia Miguel Peña, en el cual estudiantes y docentes realizan actividad comunitaria atendiendo a niños, adultos y personas de la tercera edad.

Este estudio se oriento hacia la población infantil de la precitada parroquia, se estudiaron 67 familias en el año 2009, teniendo como objetivo evaluar la prevalencia de la deficiencia de hierro y de la parasitosis intestinal de los niños, niñas y adolescentes.

METODOLOGÍA

El estudio fue de tipo descriptivo, transversal en niños de 6 meses a 15 años de edad, de diferentes comunidades de la parroquia Miguel Peña del sur de Valencia en el Estado Carabobo, que asistieron al Ambulatorio El Concejo de la Universidad de Carabobo, durante el periodo Marzo-Septiembre 2009. La muestra estuvo constituida por 73 niños sin enfermedad aparente. A los padres y representantes, previa explicación del estudio se les solicitó un consentimiento por escrito. Los autores realizaron la historia médica con los siguientes datos:

Evaluación clínica:

Incluyó métodos clínicos para la evaluación del riesgo biomédico, mediante antecedentes obstétricos, perinatales, personales, familiares, presencia de patologías agudas y crónicas que pudieran afectar el estado nutricional del hierro.

Evaluación Hematológica:

En ayuno se tomaron 5 ml de sangre periférica, mediante punción venosa para las determinaciones hematológicas como: hemoglobina, hematocrito, concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) y volumen corpuscular medio (VCM); los cuales se midieron en un contador hematológico automatizado, marca ABX MICROS. Se determinó ferritina sérica, mediante el método de enzimoinmunoanálisis (ELISA), con el kit comercial marca DRG International, cuyas lecturas se realizaron en un lector de ELISA marca STAT FAX. El hierro sérico se determinó por colorimetría, la transferrina por inmunoturbidimetría y el porcentaje de saturación de la Transferrina por la fórmula: valor de hierro dividido entre valor de transferrina por 100 (hierro/transferrina x 100).

Criterios Diagnósticos:

Para definir anemia se estableció como punto de corte un valor de hemoglobina inferior a 11,0 g/dL para niños menores de 4,9 años; 11,5 gr/dL para niños entre 5 y 11 años y 12,0 gr/ dL para niños entre 12 y 14 años de edad, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (9). Para definir deficiencia de hierro, se estableció como punto de corte un valor de ferritina sérica inferior a 7 ng/ml (9). Para definir un nivel de hierro sérico bajo se utilizó como punto de corte 15 ng/ml (9). Para la transferrina el punto de corte fue de 250 ug/dl y el porcentaje de saturación de 20% a 50% (10). Para definir microcitosis e hipocromía, se estableció como punto de corte un valor de volumen corpuscular medio (VCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) inferior a 80 fL y 32% respectivamente, de acuerdo a recomendaciones de la OMS (9).

Se consideró anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica), cuando se presentaba una hemoglobina inferior al punto de corte con uno o más de los indicadores de laboratorio de nutrición de hierro anormales (9). Eritropoyesis deficiente en hierro como una hemoglobina normal y uno o más de los otros indicadores anormales, y depleción de los depósitos de hierro cuando la ferritina estaba disminuida.

Evaluación Coproparasitológica:

El diagnóstico de parasitosis se llevó a cabo utilizando los métodos directos Solución Salina Fisiológica (SSF) y Lugol, coloración temporal de Quensel y los métodos de concentración Kato, Faust y Baermann (11).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924