Algunos factores relacionados con el habito de fumar en la adolescencia
Autor: Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo | Publicado:  8/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Algunos factores relacionados con el habito de fumar en la adolescencia .1

Algunos factores relacionados con el hábito de fumar en la adolescencia. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

Facultad de Ciencias Medicas ¨Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta¨

Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Educación Medica Superior. Instructor.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional analítico de caso control, con el objetivo de detectar algunos factores relacionados con el habito de fumar en la adolescencia en el Consejo Popular Rosendo Arteaga del municipio Jobabo, Año 2004. El universo de estudio estuvo constituido por 1228 adolescentes pertenecientes a este Consejo Popular y la muestra quedo integrada por 200 adolescentes escogidos al azar, de los cuales 100, los fumadores, conformaron el grupo de casos y 100 restantes, los no fumadores conformaron el grupo control. Se diseño un formulario de encuesta que fue aplicado por los médicos de la familia de cada uno de los Consultorios escogidos, previo consentimiento informado. La información fue procesada a través de métodos manuales y los resultados fueron expresados en tablas confeccionadas a tales efectos.

ABSTRACT: teen smoking

We performed an observational study of case-control in order to detect some factors associated with cigarette smoking in adolescence in the Popular Council of the municipality Jobabo Rosendo Arteaga, 2004. The universe consisted of 1228 adolescents from the People's Council and the sample was composed of 200 adolescents randomly selected, of which 100, smokers, constituted the case group and 100 remaining non-smokers formed the control group. They designed a survey form that was implemented by family doctors in each of the selected clinics, informed consent. The information was processed through manual methods and the results were expressed in tables tailored for this purpose. As a result of this work was concluded that male sex was the most frequent among smokers, the habit begins earlier and the greatest daily consumption of cigarettes has. The influence of family, friends or teachers who smoke played an important role in the formation of this habit. Lack of knowledge about the harmful effects of snuff, low education level, poor economic conditions and the presence of some kind of crisis in the family are factors that influence the emergence of smoking in adolescence.

Keywords: cigarette smoking / teenage

Como resultados de este trabajo se concluyo que el sexo masculino fue el de mayor incidencia entre los fumadores, es el que comienza el hábito más tempranamente así como el que mayor consumo diario de cigarrillos tiene. La influencia de familiares, amigos o profesores fumadores juega un papel importante en la formación de este hábito. El desconocimiento sobre los efectos nocivos del tabaco, el bajo nivel de escolaridad, las malas situaciones económicas, así como la presencia de algún tipo de crisis en la familia son factores que condicionan el surgimiento del hábito de fumar en la adolescencia.
Palabras clave: habito de fumar / adolescencia

INTRODUCCIÓN

El hábito de fumar constituye una de las costumbres más peligrosas para la salud, no solo para el individuo fumador, sino para todas las personas que le rodean y que no practican este habito. Con la aparición de cigarrillos manufacturados en la segunda mitad del siglo XIX y la extensión de su uso a raíz de las guerras mundiales, este hábito ha pasado a constituir un problema epidémico con grandes consecuencias médicas y económicas (1).

En nuestro país se conoce el habito de fumar hace mas de 500 años cuando durante el descubrimiento de América en el siglo XV los colonizadores observaron que y como se fumaba por los aborígenes del Caribe, luego comenzó su extensión por Europa y otras partes del mundo, aunque su cultivo, procesamiento y comercialización siguieron un proceso de desarrollo un poco más lento comparado con la explosión de su producción y consumo actual (2).

Algunas formas de tabaquismo son las pipas y los puros utilizados por el 8.7% de los hombres y el 0.3% de las mujeres y el consumo de tabaco sin fumarlo (5.5% de los hombres y 1% de las mujeres) el uso de esta última modalidad en Estados Unidos es principalmente mediante inhalación oral y masticación de tabaco, en tanto que la inhalación nasal se utiliza en mayor grado en el Reino Unido (3), la forma más habitual de consumir tabaco es fumar cigarrillos por lo cual los datos que se citan a continuación se refieren a esta forma de consumo.

El humo de los cigarrillos es un aerosol que se produce por la combustión incompleta de las hojas del tabaco, está compuesto por una serie de partículas constituidas por el alquitrán, nicotina y agua. El alquitrán es un conjunto de hidrocarburos aromáticos poli cíclicos formados durante la combustión de la hoja del tabaco y la nicotina es un estimulante y depresor ganglionar a la vez, que tiene, entre otros importantes efectos sobre el sistema cardiovascular y desempeña un papel protagónico en la dependencia del tabaco(4), en un estudio realizado en Estados Unidos la OMS revela que el tabaco es una sustancia que produce adicción aunque sus efectos psicotónicos se consideran leves al compararlos con los de otra sustancia que también son capaces de producirla. La adicción obedece a múltiples factores que incluyen el deseo por sentir los efectos directos de la nicotina, los fumadores refieren diversas razones para fumar entre las cuales figuran placer, excitación, mayor vigilancia, mejor rendimiento, alivio de la ansiedad o la depresión, disminución del hambre y control del peso corporal, las señales ambientales como una comida, una taza de café, una bebida alcohólica y los amigos que fuman a menudo desencadenan la avidez por fumar. La capacidad del tabaco para producir dependencia o adicción tanto psicológica como farmacológica está bien establecida y ha sido reconocida por organismos como la OMS y la Sociedad Americana de Psiquiatría. (5)

La mayoría de los fumadores comienzan a fumar durante la adolescencia (10 – 19 años), la primera teoría sobre el tabaquismo afirma que la iniciación entre los jóvenes era consecuencia del mal ejemplo de los padres, la presión de los compañeros y el deseo de anticipar la edad adulta, los modelos sociales de comportamiento tienen influencia en la época del aprendizaje social, familiares, amigos, maestros, etc., han contribuido a la extensión del tabaquismo. Cada individuo responde de una manera personal condicionada por factores de la personalidad tales como tendencia a buscar cambios o nuevas sensaciones, susceptibilidad a la influencia de amigos o familiares fumadores, curiosidad, rebeldía a las normas familiares y a la escuela, anticipación a la edad adulta entre otras. (6)

En la actualidad más de 3 millones y medio de cubanos fuman y las aspiraciones del Ministerio de Salud tienen entre sus metas que la población fumadora represente menos del 20%(7). Teniendo en cuenta la alta incidencia del habito de fumar en Latinoamérica donde cerca del 30% de los adultos, de los cuales más del 20% inicia el habito antes de los 16 años(8), decidimos estudiar el comportamiento del mismo en parte de la población adolescente del Consejo Popular Rosendo Arteaga del municipio Jobabo, en el año 2004, aspirando con este trabajo a incrementar la lucha contra el habito de fumar en la población adolescente.

OBJETIVOS

General:

Determinar algunos factores relacionados con el hábito de fumar en la adolescencia. Consejo Popular Rosendo Arteaga, municipio Jobabo, año 2004.

Especifico:

1- Establecer la relación que existe entre el habito de fumar en la adolescencia y algunos factores individuales, familiares y socioeconómicos, teniendo en cuenta:

• Edad
• Sexo
• Ocupación
• Escolaridad
• Edad a la que comenzó a fumar
• Cigarrillos que fuma al día
• Familiares, amigos o profesores fumadores
• Padres divorciados
• Situación económica
• Presencia de crisis en la familia
• Conocimientos sobre efectos nocivos del tabaco.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional analítico de caso control para determinar algunos factores que condicionan el habito de fumar en la adolescencia (10-19 años) en el Consejo Popular Rosendo Arteaga, municipio Jobabo, año 2004.

Universo y muestra

El universo de estudio estuvo constituido por 1228 adolescentes pertenecientes al Consejo Popular estudiado y la muestra quedo integrada por 200 adolescentes escogidos al azar, de los cuales 100, los fumadores, conformaron el grupo de casos y 100 restantes, los no fumadores, conformaron el grupo control.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar