Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con diagnostico de leucemia linfoblastica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoria de Virginia Henderson
Autor: Wilmaris Rivero  | Publicado:  7/11/2011 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Interna , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Enfermeria diagnostico leucemia aguda endocarditis infecciosa teoria Virginia Henderson .2

RESUMEN DE CASO

Se trata de escolar masculino de 9 años de edad, procedente de esta localidad, quien ingresa al hospital el día 6 de Junio del presente año al área de emergencia de niños, por presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria; madre refiere “me preocupa la fiebre del niño porque no le baja con nada; mi hijo está en control por la consulta de hematología desde el mes de Enero del 2010 por presentar un diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda”.

A la valoración física: se observa escolar con facies de ansiedad, palidez cutánea mucosa, con presencia de aftas en la mucosa oral, irritabilidad, posición decúbito dorsal pasiva, ligera dificultad respiratoria, presencia de flebotomía en miembro inferior derecho, recibiendo hidratación parenteral de mantenimiento.
A la palpación: piel caliente al tacto, dolor en miembro inferior derecho, abdomen un poco distendido con presencia de ruidos hidroaéreos, no doloroso a la palpación. Posterior a medir la temperatura se cuantifica en 39.5°C A la auscultación: murmullo vesicular presente en campo pulmonar derecho. A la interrogación: paciente refiere “me siento caliente, me duele un poquito la pierna” madre refiere que en la hospitalización anterior a su hijo le colocaron un catéter de vía central con el cual duro 25 días “me preocupa pensar que la fiebre de mi hijo sea por causa de alguna infección por el tiempo que duro con el catéter”. Se realizan laboratorios de control donde arrojan Hb. 7gr/dl, Plaquetas 80000/mm3, Leucocitos 3500/mm3. Posterior a la realización de Eco cardiograma se concluye con un Diagnóstico de Endocarditis Infecciosa producida por la punta del catéter de vía central.

Queda hospitalizado en el área de Pediatría III con complicación y Diagnóstico actual de Endocarditis Infecciosa y un Diagnóstico de base de Leucemia Linfoblástica Aguda; recibiendo tratamiento de Linezolid, Ceftazidime, Meropenem, Vancomicina, Tazopril y Anfotericina B. y con un protocolo de Ondasetron 6 miligramos cada 8 horas (SOS) y antes de la quimioterapia, Metotrexate 30 miligramos en 250cc de solución dextrosa al 5% una sola dosis, Decadron 4 miligramos vía oral cada 12 horas por 5 días, Mercaptopurina 1 tableta de 50 miligramos 1 diaria por 14 días.

OBJETIVO

Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes pediátricos con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) complicado con Endocarditis Infecciosa ubicado en el área de Pediatría III del Hospital Dr. Jorge Lizárraga (CHET), Valencia Edo. Carabobo.

ANTECEDENTES

Riffo Luengo, S. Salazar Molina, A. (2008). Aplicación del Proceso de Enfermería según el Modelo de Roy en pacientes con Diabetes Mellitus. El presente estudio se realizó en la Universidad de Concepción, Chile. El objetivo de este artículo es desarrollar el proceso de enfermería según el Modelo de Adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus y determinar su utilidad como marco teórico para el abordaje del cuidado de enfermería. Se concluye que la aplicación de este modelo en la atención de individuos con diabetes mellitus en el primer nivel de atención por parte de enfermeras/os permite identificar las conductas y estímulos relacionados con las respuestas adaptativas de estos pacientes, contribuyendo a la planificación de las intervenciones requeridas para manejar los estímulos y conseguir su adaptación. (3)

Medina Maryury (2009). Aplicación del Proceso de Enfermería utilizando el modelo de adaptación de Sor Callista Roy en escolares con cáncer “Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde” (H.U.A.L). La investigación estableció como objetivo aplicación del proceso de enfermería utilizando el modelo de adaptación de Sor Callista Roy en escolares con cáncer. “Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde” es de tipo descriptiva, la población y muestra estuvo conformada por , 4 pacientes pediátricos con cáncer y sus representantes, de diferentes sexos, con un rango de edades entre 6 y 12 años que se encontraban hospitalizados en el servicio de oncología pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (H.U.A.L) en el periodo comprendido de Junio de 2009, se elaboró un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario con preguntas de respuestas cerradas dicotómicas con dos alternativas (SI-NO) y otras de selección simple, con 47 Ítems que hacen referencia a la valoración de los escolares su función fisiológica, Autoconcepto, Función del Rol e interdependencia. (4)

De acuerdo a los resultados de la muestra aplicada se evidencia que el sexo que predomina de escolares con cáncer del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde Estado-Carabobo es el masculino con 75 |% y un 25% sexo femenino. Un 25% de la muestra Presentan cefaleas frecuentemente, la valoración de la orientación y nivel de la conciencia tuvo como resultado que el 100% de la muestra está orientado en tiempo, lugar, y persona, y consciente. El 100% de los escolares con cáncer del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde a la valoración del peso no tienen su peso acorde con su talla y edad, unos por aumento y otros por disminución.

También refleja que el 100% tiene restricciones en la dieta, y han notado cambios en el peso. Un 25% responde vomitar a la ingesta de alimentos, y tener pérdida de apetito. Estos resultados son efectos del tratamiento y medio de adaptación al hospital. Es importante Capacitar al personal para impartir información educativa a los familiares de los escolares oncológicos acerca de los cambios a producirse para prevenir alteraciones en la función fisiológica, de auto concepto, función del rol e interdependencia del escolar oncológico y de esta manera prevenir complicaciones.

Las investigaciones más recientes hacen referencia a la aplicación del Proceso de Enfermería por parte de los profesionales en el ámbito hospitalario, así como también en escolares por parte de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Carabobo utilizando el modelo conceptual de Callista Roy, lo que nos indica la relación existente entre dichos estudios y la presente investigación. Cabe destacar que ambos antecedentes son de origen Nacional correspondientes a investigaciones realizadas por personal Docente y alumnos de la Universidad de Carabobo.

Ibáñez, B.A., Peralta, M.N. (2003). Aplicación del P.A.E. en pacientes Quirúrgicos-Infección de sitio quirúrgico. Se seleccionaron 15 Planes de Cuidados realizados por alumnos de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, durante la Experiencia Clínica en el Servicio de Cirugía del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), durante los años 1999-2000-2002.

Se analizó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) aplicado a pacientes con trastornos quirúrgicos en todas las etapas llevadas a cabo por los estudiantes. En primer término la Guía de Valoración de acuerdo a patrones de M. Gordon, en segundo lugar los diagnósticos de Enfermería utilizados mediante una planilla de recolección de datos y de tabulación.

Se pudo observar que los cuidados enfermeros brindados por los estudiantes, con la metodología del PAE, abarcan la mayoría de los patrones de salud, del análisis de los datos de valoración que sustentaron los diagnósticos mencionados surge que uno de los aspectos que no se tuvieron en cuenta fueron los factores intrínsecos que influyen en el riesgo de infección. (5)

Los antecedentes citados anteriormente tienen relación con el caso en estudio ya que todos se enfocan en el proceso de atención de enfermería y su aplicación en diferentes ámbitos. Los cuidados de enfermería se exclusivos e individuales para cada paciente por tal motivo este fue un caso realizado tomando en cuenta estudios anteriores pero a su vez analizando cada una de las etapas del proceso en este paciente.

TEORIZANTE Virginia Henderson

La teorizante a la cual se hizo referencia en esta investigación fue a la de Virginia Henderson, ya que ella considera 14 necesidades básicas similares a las de Abraham Maslow a las que se ve atada el individuo (6), considerándolas básicas de forma conjunta que proporcionan un enfoque holístico de la enfermería; según Henderson la enfermera asiste al paciente con actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o lograr una muerte tranquila, esta identifica tres modelos de función enfermera: Sustituta la cual compensa lo que le falta al paciente, la Ayudante quien establece las intervenciones clínicas y la Compañera la cual Fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud. Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, Henderson identifica 14 necesidades básicas, y fundamentales que componen a todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.

Normalmente estas necesidades están satisfechas por las personas cuando esta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independientes), pero cuando de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de salud (dependientes). Es entonces cuando el profesional de enfermería tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causa de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionada a una falta de conocimiento. Con esto se establece conexión con el caso en estudio ya que si bien es cierto el escolar al cual se le está aplicando el proceso de enfermería puede tener necesidades cubiertas de manera individual entre las cuales tenemos comer y beber adecuadamente, eliminar los desechos del cuerpo, descansar y dormir, entre otras; existen algunas como respirar con normalidad, movimiento y mantenimiento de una postura adecuada, mantener la temperatura corporal que debían ser cubiertas con la ayuda del profesional de enfermería para obtener el alcance completo y satisfactorio de cada una de las necesidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar