Factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera de Medicina
Autor: Maritza Díaz Molleda | Publicado:  25/11/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .1

Factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera de Medicina

Related factors to voluntary redundancy of venezuelan students during the second year of the Medicine career.

Maritza Díaz Molleda. Máster en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
Leiram Lima Sarmiento. Máster en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
Guillermo de Jesús Pérez Esquivel. Máster en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
José David Rodríguez Milera. Máster en Educación Médica Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Área para la Docencia Médica y las Investigaciones. MINSAP. La Habana, Cuba.
Yordanka Núñez Díaz. Licenciada en Biología. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana, Cuba.
Dania del Carmen Fernández Gutiérrez. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Docente 5 de Septiembre. La Habana, Cuba

RESUMEN

Con el objetivo de identificar los factores relacionados con las bajas voluntarias durante el segundo año de la carrera de Medicina en estudiantes venezolanos, se realizó un estudio investigativo, por ser esta causa la que más bajas aportó en el período 2008-2009. En la realización del mismo se utilizaron métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica; además de métodos empíricos como encuesta a profesores de dichos estudiantes. Esta investigación permitió identificar las características familiares y personales de los estudiantes que resultaron baja voluntaria así como también permitió identificar los factores relacionados con las bajas voluntarias de los estudiantes sujetos de estudio refiriéndose fundamentalmente a: aspectos familiares, personales, sociales, económicos y de calidad de la precedencia académica; además se identificó la pobre atención a las diferencias individuales expresadas en las insuficientes acciones concretas relacionadas con esta importante actividad pedagógica.

Abstract

Aiming to identify the related factors to voluntary redundancies of venezuelan students at coursing the second year of the Medicine career, a research was made for being this the principal cause of voluntary redundancy among the tudents in the period 2008-09. Theoretical methods were used for document and bibliographic revisions. Other empiric methods like interviews to professors were also used. This investigation allowed to identify the personal and family profiles of the students who left the studies and also the related factors to these voluntary redundancies being mainly: familiar, personal social and economic issues and others related to the quality of the preceeding teaching-learning process. Besides a poor attention to individual differences was noticed expressed in the insufficient actions related to this important pedagogical activity.

INTRODUCCIÓN

El nuevo paradigma de formación de médicos que en la actualidad distingue a la Universidad Médica Cubana está en plena concordancia con las declaraciones relacionadas a las estrategias que deben caracterizar los procesos formativos del profesional médico, por ejemplo: La carta de Ottawa de 1986 (1), las Declaraciones de Sundsvall Statement on Supportive Environnments de 1991 (2), así como las declaraciones realizadas en las Cumbres Mundiales de Educación Médica que se han realizado en las décadas del 80 y del 90 (3-5). Todo esto ha perfilado un cambio en la filosofía de la formación de los recursos humanos en salud; pues las exigencias de la sociedad contemporánea están referidas a la posibilidad real de formar médicos caracterizados por un pensamiento científico técnico y humanista, que permita la atención integral en salud al individuo, la familia y la comunidad y que contribuya al mejoramiento humano como consecuencia del dominio de las competencias diagnósticas y terapéuticas, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el gobierno venezolano decidió saldar la deuda social que tenía con su pueblo, dado por la exclusión social en las diferentes esferas (salud, empleo, educación, vivienda, alimentación). Surgen como estrategias las diferentes misiones, las cuales funcionan estrechamente relacionadas entre sí (6).

Por otra parte, la vocación internacionalista de la Revolución Cubana no se ha limitado sólo a enviar especialistas a otros pueblos para ayudar en diferentes campos del saber humano, sino que ha dedicado recursos y esfuerzos en garantizar la formación del personal calificado de decenas de países hermanos que suman en la actualidad más de 47.000 graduados (7). Una de las áreas privilegiadas en este sentido ha sido la de la salud, con un aumento vertiginoso de las matrículas, primero en los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas y posteriormente en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin derroche de recursos humanos y financieros; en éste sentido dos graves problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o abandonar los estudios, en el cual la repetición y la baja implican una pérdida de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados (8,9).

Por décadas la baja escolar ha sido uno de los problemas de mayor preocupación, incluso muchos países han llegado a realizar grandes esfuerzos para reducir los niveles de estudiantes que se apartan de las escuelas. Este fenómeno ha obligado a los gobiernos a invertir más recursos a través de novedosos planes de educación, para que los estudiantes regresen a las aulas (10,11).

La baja escolar es un indicador importante de la eficiencia de los procesos educacionales, de manera que conocer las particularidades de la misma a través de la investigación científica, en aquellas nacionalidades con cifras mas altas de baja, pudiera aportar elementos científicos de utilidad para una atención diferenciada; pues como se conoce la realización de acciones de perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en sus componentes personales como no personales, pudiera tener efectos directos sobre la motivación, dedicación al estudio y formación de sentido de compromiso de los educandos con la profesión médica.

La baja escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de abandonar los estudios, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación (11,12).

Cada baja puede considerarse como un caso único y la pregunta que debe hacerse es; ¿hasta dónde pudo haberse evitado? La experiencia de las consecuencias de la baja presupone una falta de oportunidades en el mundo laboral, un nivel cultural más bajo y una disminución del poder adquisitivo de la persona (11).

Indudablemente la baja escolar es un problema grave para cualquier país del mundo, fundamentalmente para los países pobres; el cual debe ser abordado con planes estratégicos coherentes y consistentes. De manera que en la actualidad la formación de jóvenes latinoamericanos como profesionales de la salud es de gran importancia para la región y para el mundo. En Cuba la Educación Médica Superior se encuentra inmersa en un Programa que persigue la formación de los cuadros médicos necesarios para la consolidación y el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Salud de los países de la región, entre los cuales se encuentra la República Bolivariana de Venezuela (13,14).

Venezuela es uno de los países que más estudiantes ha incorporado a los estudios de la carrera de Medicina, sin embargo transcurridos poco mas de tres años se observó a través del análisis de éste indicador, que entre las nacionalidades presentes en Cuba que estudian la carrera de Medicina en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, los estudiantes venezolanos presentan un elevado número de bajas voluntarias, a pesar de la atención y de las medidas derivadas de los análisis sistemáticos realizados a nivel de las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas. Base de Datos de Secretaria Docente Nacional, Ciudad de la Habana, Cuba, Observación inédita, Diciembre, 2008).

Al Nuevo Programa de Formación de Médicos latinoamericanos se incorporaron estudiantes de 36 países entre ellos Venezuela, país del cual se matricularon en sus inicios en el período 2006-2007 un total de 3 183 estudiantes. Base de Datos de Secretaria Docente Nacional, Ciudad de la Habana, Cuba, Observación inédita, Diciembre, 2008).

La literatura revisada y la experiencia práctica relacionada con la baja estudiantil universitaria refieren que sus mayores índices tienen lugar en el primer año y que el mismo se reduce progresivamente a medida que el estudiante avanza en la carrera. Se ha señalado que el abandono voluntario ocurre durante los primeros meses posteriores al ingreso a la institución y que cinco de cada diez estudiantes han desertado al inicio del segundo año (15,16).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924