Cuidados de Enfermeria en pacientes que presenten parto pretermino fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: TSU María Ortega  | Publicado:  29/11/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria en pacientes parto pretermino teoria de Dorothea Orem .1

Cuidados de Enfermería en pacientes que presenten parto pretérmino fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

TSU María Ortega (1), Mgs María Hilda Cárdenas (2)

1.- Estudiante Del quinto año de La Carrera de Enfermería, en La Escuela Gladys Román De Cisneros, Hospital Materno Infantil José María Vargas, Valencia, Venezuela
2.- Universidad de Carabobo, Docente Agregado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada, Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva, Dirección e-mail:

RESUMEN

El proceso de Enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Para la realización de este trabajo se selecciono una paciente hospitalizada en la unidad de “Hospitalización 3” del centro hospitalario “Maternidad del Sur” a la que se le aplicó el proceso de Enfermería en cada de la etapas que lo componen, tratando de ajustar cada una de las acciones implementadas para el desarrollo del mismo en pro de dar respuesta a los objetivos propuestos o establecidos.

El presente caso se trata de paciente femenino multípara (IIG y IIP) de 20 años de edad procedente de “La Bocaina”, quien ingresa el 07/06/2011 a la sala de Hospitalización 3 de la maternidad del sur con diagnóstico de parto vaginal de 35 semanas de gestación (parto pretérmino), por lo que el neonato fue trasladado a cuidados mínimos de este centro hospitalario. La técnica de recolección de datos fue mediante el proceso de Enfermería a través del instrumento de historia de salud materna, dando como resultados diagnósticos de Enfermería, a los cuales se aplicaron las acciones necesarias y planificadas para así obtener resultados satisfactorios para las pacientes que presenten parto pretérmino.

Palabras clave: parto pretérmino, proceso de Enfermería.

SUMMARY

The nursing process is a systematic method of efficient human-centered caregiving in the achievement of expected results, based on a scientific model by a nursing professional. It is a systematic and organized to manage individualized care, according to the basic approach to each person or group of them responds differently to an actual or potential impairment of health. To carry out this work was selected a patient hospitalized in the unit "Hospitalization 3" hospital "Motherhood of the South" to which I apply the nursing process in each of the component steps, trying to adjust each one of the actions taken to its development towards responding to the objectives or established.

This case was multiparous female patient (IIG and IIP) 20-year-old from "The Bocaina" who enter the 07/06/2011 to the ward 3 of the south maternity IDx: Vaginal 35 weeks of gestation (preterm birth), so that the infant was transferred to minimal care of this hospital. The technique of data collection was through the nursing process through the instrument of maternal health history, resulting nursing diagnoses which were implemented and planned actions necessary to obtain satisfactory results for patients with preterm labor.

Keywords: preterm birth, nursing process

INTRODUCCIÓN

El proceso de Enfermería es el método que permite la aplicación de la base teórica en el ejercicio de la profesión de Enfermería. Es un planteamiento para resolver problemas de salud, percibidos a través de la observación y contacto con el paciente, se utiliza la reflexión, las capacidades cognoscitivas y técnicas de relaciones interpersonales para satisfacer las necesidades del individuo, familia y la comunidad. El proceso de Enfermería es la esencia de los cuidados que presta la Enfermería. El proceso de Enfermería está enfocado en las necesidades fisiológicas, de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización del paciente. (1)

Por otra parte Baily E., Lloyd M., y otros., expresan que el proceso de Enfermería se trata de “un proceso continuo pero integrado por diferentes etapas o fases ordenadas lógicamente, que tienen como objetivo fundamental la adecuada planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente”. (2)

Cabe destacar, que tales etapas aunque pueden definirse y analizarse de forma independiente en realidad están íntimamente relacionadas puesto que el proceso de Enfermería implica una actuación constante y a todos los niveles para poder determinar y cubrir los requerimientos del paciente no solo desde una dimensión física o biológica, sino también desde las perspectivas psicológica, sociológica, cultural y espiritual.

En tal sentido, el proceso de Enfermería se desarrolla en cinco etapas: valoración de las necesidades del paciente, diagnóstico de las necesidades humanas que la Enfermería puede asistir, planificación del cuidado del paciente, implementación del cuidado y evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros. (3)

La fase de valoración es la primera fase del proceso y pilar fundamental del resto de las etapas, requiere revisar la condición humana basada en datos que sirvan para diagnosticar problemas reales y potenciales o afirmar un estado de salud. La recolección es la base de la valoración y da una visión amplia sobre la condición del paciente. La toma sistematice y exacta de datos lleva a la identificación de problemas. La recolección de los datos se realiza mediante las fuentes primarias y las secundarias. Las fuentes primarias es el paciente y la fuente secundaria son los familiares, allegados, amigos del paciente. Dentro de la recolección se encuentran los datos subjetivos y los datos objetivos. En el caso planteado los datos se recolectaron a través de la entrevista y la historia clínica materna. (3)

Una vez recolectada toda la información se procede al análisis de la misma, y se pasa a la segunda fase: la Fase de diagnóstico de Enfermería en la cual se plantean los problemas que presenta el paciente o usuario. El diagnostico puede realizarse a través de métodos de información útil, análisis e interpretación de datos, relación de los datos con necesidades, problemas, preocupaciones y respuestas humanas del paciente. Una vez identificado el diagnostico de Enfermería, la enfermera procede a desarrollar el plan de cuidados. Planificar una línea de acción es esencial para ayudar al paciente a lograr la salud total. La fase de planificación se centra en establecer prioridades en el cuidado de Enfermería. La ejecución es el siguiente paso en el proceso de atención de Enfermería es poner en práctica el plan de cuidados, ejecutando las intervenciones dependientes, interdependiente e independientes de Enfermería. (3)

El último paso del proceso de Enfermería es la evaluación. Es el momento en el que la enfermera compara el estado de salud inicial con el que ha alcanzado después de las intervenciones de acuerdo con los objetivos definidos previamente y los resultados obtenidos. (3)

La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de Enfermería; es de gran importancia la aplicación del proceso de Enfermería en pacientes que presenten parto prematuro para brindar un cuidado optimo y satisfactorio. En el caso particular de este trabajo de investigación se aplicaron cada una de las etapas del proceso de Enfermería a una paciente hospitalizada en la unidad de “Hospitalización 3” del centro hospitalario “Maternidad del Sur” con diagnóstico de parto vaginal de 35 semanas de gestación (parto pretérmino), por lo que el neonato fue trasladado a cuidados mínimos de ese centro hospitalario

A continuación se relata el estudio de caso real de una paciente femenino multípara (IIG y IIP) de 20 años de edad procedente de la localidad “Bocaina” quien ingresa el 07/06/2011 a la sala de Hospitalización 3 de la maternidad del sur por presentar parto vaginal de 35 semanas de gestación (parto prematuro), por lo que el neonato fue trasladado a cuidados mínimos de este centro hospitalario.

Al ingreso paciente refiere sentirse muy preocupada por su bebe no sabe qué le realizan en cuidados mínimos, que "quisiera estar con él, me siento muy cansada porque desde ayer en la noche no he podido dormir además hace mucho frío y no tengo cómo arroparme ni vestirme y así no puedo dormir y me duelen los senos cuando me los toco".

A la inspección, se observa paciente con fascie ansiosa y ojerosa, intranquila y cambio constante de posiciones.

• Piel: blanca, hidratada, sin alteraciones presentes.
• Cabeza: normocefálica, cabello oscuro largo, en buenas condiciones higiénicas, sin dolor a la palpación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar