Hemorragia digestiva en esofago de etiologia no precisada. Imagenes endoscopicas
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  25/11/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Hemorragia digestiva en esofago de etiologia no precisada. Caso clinico. Imagenes endoscopicas .1

Hemorragia digestiva en esófago de etiología no precisada. Imágenes endoscópicas.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia. Residente de Gastroenterología.

Misión Médica Cubana. Estado Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen:

La hemorragia digestiva alta puede ser causada por la presencia de lesiones submucosas, algunas de tipo vascular como las varices esofágicas, varices gástricas, Hemangiomas y otras de tipo tumoral como son los leiomioma, lipoma, schwannoma y neurofibroma. Estos son diagnósticos endoscópicos que todo endoscopista en formación ha tenido que enfrentar alguna vez, siendo en ocasiones difícil de diagnosticar, sobre todo en sus primeros estadios. A continuación presentamos imágenes tomadas vía endoscópica de un paciente masculino de 85 años de edad con antecedentes patológicos de gastropatías anteriores que asistió al servicio de endoscopia refiriendo trastornos dispépticos, razón por la cual se le realizó una videoendoscopia superior digestiva, detectándosele a la salida sangramiento digestivo activo en tercio distal del esófago, por posible lesión vascular y lesión de aspecto pseudotumoral en el cuerpo gástrico al realizar la maniobra de retroversión.

Palabras clave: Hemangioma, Sangramiento variceal, Varices gástricas, Endoscopia.

Abstract:

The digestive haemorrhage can be caused by the presence of submucosal lesions; some belongs to the vascular type as the esophageal varices, gastric varices, Hemangiomas and others of tumorous like the leimioma, lipoma, schwannoma and neurofibroma. These are endoscopic diagnoses which all junior endoscopist or in formation have had to face at some time, being in occasions difficult to diagnose, mainly in its first stages. We show up images taken through the endoscopic procedure in a 85 year-old masculine patient with personal history of previous gastric diseases that was attended at the endoscopic service, now referring dyspeptic dysfunctions, reason for which is carried out a superior digestive endoscopy, and observing at the exit digestive active bleeding in third distal of the esophagus, caused for a possible vascular lesion and a lesion of pseudotumor aspect in the gastric body when carrying out the retroflexion maneuver.

Key words: Hemangioma, Variceal bleeding, Gastric varices, Endoscopy.

Introducción:

La hemorragia digestiva alta puede ser causada por la presencia de lesiones submucosas, algunas de tipo vascular como las varices esofágicas, varices gástricas, Hemangiomas y otras de tipo tumoral como son los leiomioma, lipoma, schwannoma, pseudoquiste pancreático y neurofibroma, etc, los cuales forman pliegues característicos a su alrededor (Bridging folds) y en ocasiones puede haber una lesión ulcerosa en su centro. Estas son lesiones endoscópicas que todo endoscopista en formación ha tenido que enfrentar alguna vez, siendo en ocasiones difícil de diagnosticar, sobre todo en sus primeros estadios, lo cual pudiera estar debido a su baja incidencia en comparación con otras patologías digestivas del tracto digestivo superior como las ulceras pépticas y las lesiones agudas de la mucosa gástrica (LAMG) y también a sus propias características endoscópicas de localización (debajo de la mucosa digestiva). Los hemangiomas y las varices gástricas son etiología infrecuentes de hemorragia digestiva alta.

Se dice que las lesiones vasculares como los angiomas y las angiodisplasias constituyen el 4% de los episodios de hemorragia digestiva alta. (9). Una lesión vascular poco frecuente son los hemangiomas en estómago, estos son muy raros y la variante más frecuente es el hemangioma capilar, se caracterizan por hacer prominencia hacia la luz del estómago comportándose como un pólipo; las lesiones generalmente están caracterizadas por la proliferación de vasos capilares de pared delgada. (11,12)

Los hemangiomas son tumores vasculares que representan menos del 3% de los tumores benignos del esófago siendo hallazgos endoscópicos incidentales, generalmente son asintomáticos, pero pueden ser causa de sangramiento digestivo en ocasiones y son de origen congénito.

Durante el proceder endoscópico esta entidad aparece como protrusiones cubiertas por mucosa esofágica intacta. Estos tumores se han estudiado como parte del síndrome de Rendu-Osler-Weber, en el que coinciden con hemangiomas de la piel, estómago, colon, recto, nariz, pulmón e incluso en el sistema nervioso central, mientras que las varices son un hallazgo frecuente en el curso de la cirrosis hepática. (8).El diagnostico diferencial del hemangioma se hace con otros tumores submucosos, hematomas o varices esofágicas.

En la práctica diaria hemos comprobado que la medición endoscópica exacta del tamaño de las varices puede ser difícil y engorrosa, ya que pueden sangrar al tacto con el equipo. Se usa generalmente el grado de protrusión de los cordones varicosos en la luz esofágica, para clasificar el tamaño de los vasos, siendo una de las clasificaciones más conocidas la Clasificación de Paquet: (3)

1. Grado I (protrusión escasamente perceptible. 2. Grado II (protrusión hasta un cuarto de la luz). 3. Grado III (protrusión hasta la mitad de la luz). 4. Grado IV (protrusión mayor de la mitad de la luz)

Las varices también pueden ser divididas en pequeñas, grandes y muy grandes.

Otro aspecto importante es conocer la presencia de los signos rojos en la pared de las varices, se considera que la existencia de algunas de estas manchas rojas, es un signo de mal pronóstico en cuanto a la posibilidad de hemorragias futuras:

1. Signos rojos: Marcas de color rojo,
2. Manchas rojo cereza,
3. Quistes hemáticos (son vénulas de tamaño mayor de 3 mm de diámetro que recuerdan una ampolla llena de sangre sobre la pared de la variz). (1)
4. Varices sobre varices. (3)

Además existen factores de riesgo locales para la ruptura de las varices esofágicas, como son:

a) La dimensión y localización de las varices,
b) el espesor de la pared de la varice y c) la presencia de signos rojos. (3)

En ocasiones las Varices gástricas pueden asociarse a varices esofágicas, o pueden aparecer de forma aislada, la forma de las varices gástricas puede ser tortuosa, nodular o de gran tamaño. Según la clasificación de NIEC, la cual está basada en la localización, forma y lesiones mucosas, (1) es la siguiente:

Tipo:

Tipo 0. Posibles varices gástricas.
Tipo 1. Varices Esofágicas cardiales o varices cardiales en continuidad con las varices con las varices esofágicas.
Tipo 2. Varices gástricas, fúndicas y/o cardiales.

Forma: - Varices de gran tamaño o de aspecto tumoral. – Varices de forma nodular.

El diagnóstico diferencial de las varices gástricas se puede establecer con los pliegues gástricos engrosados, siendo la Ecoendoscopia una eficaz herramienta para efectuar este diagnóstico diferencial y en detectar las varices gástricas en cualquier localización. (1)

Como sabemos la endoscopia digestiva es el método de elección para evaluar la presencia de varices esofágicas en los enfermos con sospecha de hipertensión portal, mediante este se determina el tamaño de las varices esofágicas, el color, los denominados puntos rojos, la extensión y el numero de las varices, la presencia de las varices gástricas y la gastropatía congestiva también son útiles en el diagnostico.

Caso clínico:

Historia de la enfermedad actual: Se trata de paciente masculino de 85 años de edad con antecedentes patológicos personales de gastropatías anteriores que asistió al servicio de endoscopia refiriendo trastornos dispépticos, razón por la cual se le realizo una videoendoscopia superior digestiva, detectándosele a la salida sangramiento digestivo activo en tercio distal del esófago, por posible lesión vascular de aspecto tumoral y lesión de aspecto pseudotumoral en el cuerpo gástrico al realizar la maniobra de retroversión. La biopsia de la lesión en este caso no está indicada, por que puede provocar más sangramiento digestivo.

A continuación se muestran imágenes de la endoscopia realizada:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar