La actividad fisica en el autocuidado del adulto mayor con artritis reumatoide para mantener su capacidad funcional
Autor: TSU Glenda Ochoa | Publicado:  19/12/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Enfermeria , Reumatologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Actividad fisica autocuidado adulto mayor artritis reumatoide para mantener capacidad funcional .1

La actividad física en el autocuidado del adulto mayor con artritis reumatoide para mantener su capacidad funcional

1.- Ochoa Glenda: Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela.
2.- Márquez Amalys: Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela
3.- Fernández Vicenta: Magíster en Gerontología y Geriatría. Docente titular a dedicación exclusiva de Pre y Postgrado e Investigadora del Dpto. Salud Integral del Adulto, Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
4.- Boggio Manuel: Magíster Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Profesor Agregado a dedicación exclusiva, Universidad de Carabobo Venezuela. Coordinador de la Asignatura cuidados de Enfermería a la persona con alteraciones mentales, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela
5.- Varón Milagros: Magíster en Educación. Consejera en Lactancia Materna. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en el Dpto. Clínico de Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa que causa discapacidad en la persona, reduciendo su movilidad, limitando la independencia y/o la capacidad funcional afectando su calidad de vida. El objetivo del estudio fue evidenciar la experiencia, abordaje, manejo y evolución de la aplicación del proceso de enfermería a una Adulto Mayor con artritis reumatoide, utilizando la teoría de Dorothea Orem, incorporando la actividad física en el autocuidado para el tratamiento integral de su enfermedad. La investigación de caso clínico, enmarcada en la línea de investigación del autocuidado y la salud del Adulto, teniendo como universo 100 Adultos mayores, seleccionando a una Adulta Mayor de 74 años, con antecedentes de artritis reumatoide de 2 años de evolución, y manifestación de dolor constante en las articulaciones de las manos, rodillas y tobillos con predominio matinal, mareos, cervicalgia y rigidez del cuello.

Para el diagnóstico se tomaron en cuenta actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, intensidad del dolor y movilidad articular. La evaluación fue realizada a través de las láminas Copp-Wonca. Posteriormente al diagnóstico se estableció un programa de actividades físicas por seis semanas, dando como resultado mejoría de la movilidad de las articulaciones, alivio del dolor y la rigidez articular. Concluyendo que la actividad física contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor con Artritis Reumatoide, al mantener la funcionabilidad de las articulaciones, mejorar la autoestima y aliviar el dolor articular. Se recomienda la actividad física en el adulto mayor con esta patología.

Palabras Clave: Actividad Física, Envejecimiento, Artritis reumatoide, Capacidad funcional

ABSTRACT

Rheumatoid arthritis is a degenerative disease that causes disability in the person, reducing their mobility, limiting the independence and / or functional ability to affect their quality of life. The objective was to demonstrate the experience, approach, management and evolution of the application of the nursing process to an older adult with rheumatoid arthritis, using the theory of Dorothea Orem, incorporating physical activity in self-care for the comprehensive treatment of their disease. The clinical case investigation, framed in the research of self-care and adult health, with the universe 100 Older Adults, Older selecting a 74 year old with a history of rheumatoid arthritis of 2 years of evolution, and expression of constant pain in the joints of the hands, knees and ankles with predominantly morning, dizziness, neck and neck stiffness.

For diagnosis were considered basic and instrumental activities of daily living, pain intensity and joint mobility. The evaluation was conducted by Copp-Wonca sheets. Following the diagnosis is established a program of physical activity for six weeks, resulting in improved joint mobility, relieving pain and stiffness. Concluding that physical activity contributes significantly to improving the quality of life for the Elderly with Rheumatoid Arthritis, by maintaining joint function, improve self-esteem and relieve joint pain. It is recommended physical activity in older adults with this condition.

Keywords: Physical Activity, Aging, Rheumatoid arthritis, functional capacity

Introducción

La población adulta mayor constituye en la actualidad el grupo etario de crecimiento más acelerado, en todo el mundo, se estima que entre los años 2000 y 2050, la población mundial de 60 años o más pasará de 600 millones a 2000 millones. Llegando así a constituir el 22% de la población. La mayor parte de ese aumento se producirá en países en desarrollo, donde pasarán de 400 a 1700 millones en ese periodo (1). En América Latina este grupo etario pasó de 6,5% a 8,1% en tan solo 20 años, y se espera que para el año 2050 representen cerca del 23,4% del total de la población (2). En Venezuela, este envejecimiento se evidencia al observar que para el año 2000 la población mayor de 60 años representaba el 6,74% y en la actualidad (2011) representan un 9,04% del total de la población, de acuerdo a esto, se estima que para el año 2015 esta proporción se incremente a 10,17% (3). Asimismo en el estado Carabobo para el año 2008 se estimó de acuerdo a proyecciones hechas en base al censo 2001 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una población total de 2.262.070, correspondiendo al Municipio Valencia 839.926, de este total los adultos mayores representaban el 5,13% en el estado Carabobo y el 5,69% en el Municipio Valencia (3).

Lo dicho anteriormente es consecuencia de los bajos y controlados niveles de natalidad y mortalidad, además del crecimiento sostenido de la esperanza de vida, en virtud de esto, se hace necesario adecuar los servicios de enfermería a esta realidad. Para ello es importante la labor que desempeña el personal de enfermería especialmente el de la enfermera gerontológica cuya especialidad es la valoración de las necesidades de las personas ancianas, la planificación y la administración de los cuidados para satisfacer sus necesidades, así como de la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento (4).

Para lograr esto se aplica el proceso de enfermería el cual es un método sistemático y organizado para administrar cuidados frente a alteraciones de salud reales y/o potenciales de las personas, el uso de éste proceso favorece la individualización de los cuidados entregados e impide omisiones o repeticiones. El proceso de enfermería consta de cinco etapas que son: la valoración que corresponde a la recolección y análisis de los datos; el diagnóstico, donde se continúa el análisis de datos y se produce la identificación de los problemas reales y/o potenciales; la planificación, donde se fijan los objetivos y se establece un plan de acción; la ejecución, que corresponde a la puesta en práctica del plan de acción; finalmente la evaluación donde se identifica la eficacia del plan y se detectan las necesidades de efectuar modificaciones. (5).

El adecuado proceso de enfermería y la atención primaria en salud del Adulto Mayor (AM) tiene gran relevancia para mantener su capacidad funcional, ya que a medida que se llegan a los 65 años aumenta progresivamente la probabilidad de que en los próximos años aparezca una limitación en la funcionalidad, esto se debe a que los ancianos constituyen un grupo etario en los que convergen, junto con los procesos relacionados con el envejecimiento, diversas patologías que disminuyen su capacidad funcional modificando su calidad de vida.

En efecto, en el proceso de envejecimiento ocurren dos fenómenos paralelos, una declinación fisiológica normal y un aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades. En este sentido, los cambios fisiológicos se inician con cambios a nivel celular, que luego prosigue con cambios a nivel de los tejidos y órganos de todo el cuerpo (6), produciendo en el sistema nervioso, cambios que se manifiestan con una baja de la capacidad intelectual y la memoria, además de cambios en el sistema locomotor, entre ellos una disminución de la fuerza muscular, por otro lado, en el sistema respiratorio, se experimenta, una disminución de la capacidad pulmonar (7). Igualmente es importante señalar que el envejecimiento está asociado con cambios en sus componentes psicológicos y sociológicos que van íntimamente relacionados (2).

Al mismo tiempo, se incrementa la prevalencia de enfermedades, que aun cuando no es una consecuencia directa de los cambios fisiológicos experimentados, es de resaltar que el organismo posee mayor vulnerabilidad y una respuesta menos eficaz de los sistemas defensivos ante cualquier forma de agresión, sin embargo, hay que destacar que no todos los individuos envejecen por igual, ni en una misma persona lo hacen a la misma velocidad los diferentes componentes del organismo.

Todo lo anterior ha dado lugar a diferentes teorías que tratan de explicar el proceso de envejecimiento entre ellas resaltamos la Teoría inmunológica la cual señala que el envejecimiento se origina por una disminución de la capacidad del sistema inmunitario para producir anticuerpos, a medida que la respuesta inmunitaria disminuye también se reduce la capacidad del sistema para discriminar entre sus constituyentes y los ajenos con unas reacciones autoinmunes. (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar