Importancia de los estudios de utilizacion de medicamentos en una poblacion determinada. Trabajo de divulgacion
Autor: Viviana Elizabeth Karaben | Publicado:  20/12/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Farmacologia , Articulos | |
Importancia estudios utilizacion medicamentos poblacion determinada. Trabajo de divulgacion .1

Importancia de los estudios de utilización de medicamentos en una población determinada. Trabajo de divulgación.

KARABEN, Viviana Elizabeth *
SOLÉ DESIMONI, Sebastián. **
MORALES, Sergio Daniel ***
LOTERO, Julio César ****

*Auxiliar de Primera Categoría Cátedra de Farmacología FOUNNE.
** Auxiliar de Primera Categoría Cátedra de Fisicoquímica FOUNNE
*** Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Farmacología FOUNNE-Facultad de Medicina UNNE.
*** Profesor Titular Cátedra de Farmacología FOUNNE.

Importancia de los Estudios de utilización de medicamentos en una población determinada.

Importance of drug utilization studies in a given population.

Los medicamentos son instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos, permiten curar enfermedades agudas, estabilizar enfermedades crónicas, salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes controlando síntomas o signos de la enfermedad. Su efectividad y uso están condicionados por factores culturales, sociales y económicos. Hay que tener en cuenta que no hay medicamentos exentos de riesgo, todos tienen efectos secundarios, de mayor o menor importancia.

Para conocer las ventajas e inconvenientes de los medicamentos es preciso analizar como son utilizados en la práctica clínica habitual y qué factores condicionan los efectos producidos. La utilización de medicamentos se considera un indicador sociosanitario, siendo los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) una herramienta útil para hacer un análisis de situación, fijar objetivos en busca de una mejora clínica y posteriormente evaluar las posibles intervenciones establecidas.

Palabras clave: Farmacoepidemiología, efectos adversos, prescripción.

Abstract:

The drugs are valuable preventive and therapeutic tools, allow curing acute diseases, chronic illness stabilization, saving or improving the quality of life of patients, control symptoms or signs of disease. Their effectiveness and use are conditioned by cultural, social and economic. Keep in mind that no drug is without risk, they all have side effects.

To understand the advantages and disadvantages of drugs should be analyzed as are used in clinical practice and what factors influence the effects. The use of drugs is considered an indicator of socio, EUM are a useful tool for a situation analysis, setting targets in search of clinical improvement and further evaluate potential interventions established.

Keywords: Pharmacoepidemiology, adverse effects, prescription.

Introducción:

El estado de salud de una población está influenciado por valores, creencias y costumbres, en relación se encuentra los medicamentos, fundamentales para el sistema de salud, tanto por su acción curativa como por su acción preventiva (1).

No obstante todos los medicamentos producen en alguna proporción efectos indeseados, tal es así que los acontecimientos adversos producidos por medicamentos constituyen en los países desarrollados una patología emergente, con gran repercusión asistencial y económica (2). En los últimos años, se ha detectado que una de cada nueve visitas a urgencias se debe al efecto indeseado de algún medicamento, cifra que corresponde al 12% de las consultas (3).

Estudios demuestran que en varios países, a más del 70% de los pacientes se les prescribían cantidades inadecuadas de antimicrobianos para combatir infecciones graves y a un 25% antibiótico innecesario. En China el 63% de los antimicrobianos prescritos para tratar infecciones bacterianas no eran los indicados, en tanto en América del Norte, existía una sobreprescripción de antibióticos a razón de un 50% más de lo debido (4).

Entre las posibles causas de este problema se encuentra la gran oferta de medicamentos por un lado por la industrialización progresiva, que hace a los mismos de elevada complejidad científica y técnica; otro punto importante es el acceso generalizado de la población a la oferta de medicamentos 5. En treinta años se paso de tener apenas una decena de medicamentos activos y fiables a disponer de un número desmedido de ellos para una variedad significativa de enfermedades (6).

La inapropiada utilización de los medicamentos conlleva a una inadecuada valoración de sus riesgos. Pudiendo llevar a un aumento de morbilidad o hasta riesgo de mortalidad por los efectos adversos que implica el consumo de medicamentos innecesarios o equivocados, y al empleo de dosis excesivas o insuficientes.

La Farmacoepidemiología o Epidemiología del medicamento, como rama de Farmacología, hace referencia al estudio del uso y efecto de los medicamentos en la comunidad o en grandes poblaciones (7); abarca a los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) y a la Farmacovigilancia.

Específicamente los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) se basan en reflejar la manera en la cual los medicamentos son utilizados por una determinada sociedad.

Desarrollo:

La OMS define a los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) como aquellos estudios que tienen como objetivo el análisis “de la comercialización, distribución, prescripción y uso de los medicamentos en una sociedad, poniendo un acento especial sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes (8, 9). Esta definición abarca el estudio de toda la vida comercial del medicamento desde su registro hasta la utilización por parte del paciente. En cambio la Farmacovigilancia estudia los efectos indeseados producidos por medicamento en etapa de post comercialización.

El grupo de expertos de la Drug Utilization Research Group (DURG) de Europa, propone una definición menos general de los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM): “trabajos de investigación sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de los determinantes del uso de medicamentos y sus efectos, en pacientes específicos o en la población general” (7).

Los medicamentos son instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos, permiten curar enfermedades agudas, estabilizar enfermedades crónicas, salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes controlando síntomas o signos de la enfermedad (8). Hay que tener en cuenta que no hay medicamentos exentos de riesgo, todos tienen efectos secundarios, de mayor o menor importancia (10).

Con los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) se busca obtener información sobre la práctica terapéutica habitual, estudiando la efectividad de la terapéutica instaurada, entendiéndose como efectividad el grado en que una determinada intervención origina resultados beneficiosos en las condiciones de la práctica habitual, sobre una población determinada. La efectividad tiene importancia clínica ya que no siempre los resultados obtenidos en el marco de un ensayo clínico se pueden extrapolar a las condiciones de la práctica habitual (11).

Para conocer las ventajas e inconvenientes de los medicamentos es preciso saber en qué pacientes se utiliza, con qué indicaciones, cómo se utilizan, cuáles son las pautas terapéuticas para la prescripción, qué factores condicionan los efectos y los costos que representan en las condiciones habituales de la práctica clínica (9, 12).

Los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) son una herramienta útil para hacer un análisis de situación, fijar así objetivos en busca de una mejora clínica y posteriormente evaluar las posibles intervenciones establecidas (9).

Los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) se pueden clasificar de varias maneras, una de ellas es en función de la información buscada:

- Cuantitativa: se ocupa de medir la cantidad de medicamento vendido, prescrito, dispensado, consumido. Sirven fundamentalmente para identificar problemas (13).
- Cualitativa: mide la calidad terapéutica del medicamento vendido, prescripto, dispensado o consumido (12). Evalúan el uso correcto en relación a criterios preestablecidos (13), comparando las características observadas con un patrón de referencia considerado como estándar.

Los resultados que aportan permiten identificar problemas en base a ellos se busca desarrollar diferentes medidas de intervención, para mejorar los beneficios terapéuticos, disminuir efectos indeseados y costos del tratamiento (12).

En la tabla I se mencionan ejemplos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar