Descentralizacion de la atencion a pacientes con VIH-SIDA
Autor: Gilberto Castillo Brito | Publicado:  11/01/2012 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Interna , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Descentralizacion de la atencion a pacientes con VIH-SIDA .1

Descentralización de la atención a pacientes con VIH/SIDA. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”.

Autores:

Gilberto Castillo Brito. Máster en Enfermería. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

Pedro Pablo Gómez Sotomayor. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

Saddy Zambrana Castellanos. Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera. Máster en urgencias médicas. Especialista de primer grado de terapia intensiva y emergencia.

RESUMEN

Se realizó una investigación cuanticualitativa de corte transversal con el objetivo de evaluar la atención de enfermería en la descentralización de las personas con VIH-SIDA, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” en el año 2008, en la cual se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se aplicó encuesta anónima a 50 pacientes con VIH/SIDA y 100 enfermeros (as) que laboran en los diferentes servicios de dicha institución.

Con la información obtenida se creó una base de datos con el programa estadístico SPSSPC (Statistical Package for Social Sciencies) Versión 11.5.1 para Windows XP y se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Toda la información procesada se anexó en tablas. El análisis de los resultados respondió a una valoración propia de los métodos utilizados y los procedimientos estadísticos considerados.

Se constató que el personal de enfermería presenta necesidades de aprendizaje sobre las medidas de bioseguridad en la atención de personas con VIH/SIDA, lo que atenta contra la calidad de la atención de estos pacientes y por tanto se afecta la relación enfermero- paciente. A pesar de que los pacientes están satisfechos con la atención de enfermería, todavía existen causas de insatisfacción como son demora en recibir tratamiento médico, conducta evasiva y mala educación formal.

Se elaboró la estrategia de intervención educativa para los enfermeros (as) sobre bioseguridad en la atención de personas viviendo con VIH/SIDA lo cual aumentará el caudal de conocimientos, elevando la competencia y el desempeño profesional de enfermería.

Palabras clave: Enfermería, Virus de Inmunodeficiencia, Bioseguridad, SIDA

ABSTRACT

A qualitative and quantitative research of transversal cut aimed at assessing nursing assistance in any kind of intitution undergoing HIV-AIDS patients, and specificatly at Enrique Cabrera Hospital, in 2008, was made, a nameless survey to 50 patients was applied, as well as to 100 nurses who work in different wards. The analysis whit a simple frequency distribution and percentages was carried out, all the processing information was attached in charts, 50 there is a strong learning need on biosecurity in assisting VIH-SIDA patients, with more knowledgment and better competence and health assistance.

Key words: Nursing, IDV- inmunodeficiency virus, biosecurity, AIDS- Acquired inmunodeficiency syndrome.

INTRODUCCIÓN

Desde la descripción de los primeros casos a principios de la década de los ochenta, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha convertido en la primera pandemia del siglo XXI y a pesar de los avances terapéuticos actuales, la incidencia de la enfermedad continúa aumentando. De hecho, constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial (1).

Hoy día, el SIDA es considerado, como una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a todas las personas que asumen conductas sexuales de riesgo (sin protección) y aquellas que lo adquieren a través de sangre y hemoderivados contaminados con el virus del VIH (1, 2).

Estudios epidemiológicos realizados revelan que, desde el inicio de la pandemia, más de 60 millones de personas se han infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, un tercio han fallecido (1, 2).

Se reconocen dos tipos de virus: el VIH 1 y el VIH 2, ambos se distinguen por el examen de anticuerpos (el test de ELISA para VIH y el Western Blot), pero los dos causan el SIDA de manera indistinguible; no obstante, el VIH 2 parece ser más fácil de transmitir, y el período de incubación es más prolongado. También los diferencia su distribución geográfica, pues el VIH 1 está diseminado en todo el mundo, y es el predominante; en cambio el VIH 2 se encuentra sobre todo en África Occidental (3).

La atención a personas que viven con el VIH en todo el mundo ha generado un problema social y ético importante. Estos pacientes, merecen todo el respeto y la consideración de la sociedad, pues, el hecho de portar un virus no los diferencia del resto de los individuos.

Desde que se diagnosticaron los primeros casos en Cuba (año 1983), se tomaron una serie de medidas por el Ministerio de salud Pública para evitar la diseminación de la enfermedad por el país, y se pone en vigor, un sistema de vigilancia epidemiológica en las unidades hospitalarias, y en 1986 comienza el Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA (4).

En un principio, la atención fue centralizada en los diferentes sanatorios que se crearon en el país, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y el Hospital General Docente “Miguel Enríquez”. Esto trajo como consecuencia que en los demás centros asistenciales, los profesionales sanitarios se sintieran un poco “alejado” de los servicios médicos y de enfermería que requerían estas personas (5, 6).

En 1994, se implementa el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA), basado en la política que rige el modelo de Atención Primaria de Salud, que permite a los infectados o enfermos de SIDA, decidir si desean recibir atención médica de forma ambulatoria o ingresados en sanatorios, siempre y cuando hayan demostrado ser consecuentes con su enfermedad, reinsertarse nuevamente a la sociedad e incorporarse en las actividades que realizaban cotidianamente con anterioridad a su ingreso sanatorial, incrementándose así la población afectada por el virus del SIDA, en las diferentes áreas de salud comunitarias.

La descentralización de la atención a personas infectadas con el VIH constituye un reto para los profesionales de la salud, ya que en muchas ocasiones existen problemas subjetivos que pueden afectar la calidad asistencial en los servicios que demandan dichos pacientes, y lo anterior trae como resultado que los principios éticos no se cumplan en la mayor parte de las situaciones clínicas a las que les corresponde enfrentar (5, 6).

Tomando como base esta problemática existente, decidimos realizar una intervención o estrategia educativa dirigida al personal de enfermería que brinda servicios a pacientes con VIH–SIDA, para así elevar sus conocimientos en aras de optimizar la calidad asistencial.

Nos propusimos determinar el nivel de conocimientos del personal de enfermería sobre la atención a pacientes con VIH-SIDA, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, año 2008, identificar necesidades de aprendizaje de dichos profesionales al respecto, evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos, así como elaborar una intervención educativa dirigida al personal de enfermería sobre el manejo del paciente con VIH/SIDA.

MÉTODO

Se realizó una investigación cuanticualitativa de corte transversal en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, año 2008. La población de estudio estuvo constituida por 100 enfermeros que laboran en diferentes servicios de dicha institución y 50 personas con VIH-SIDA que asistieron al hospital para recibir atención médica.

Se aplicó una encuesta anónima a 100 enfermeros que laboran en diferentes servicios con el objetivo de obtener datos sobre la opinión del personal de Enfermería con dos o más años de experiencia relacionado con la atención a los pacientes con VIH-SIDA, los cuales, estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.

Además se aplicó otra encuesta anónima previo consentimiento informado a 50 pacientes con VIH/SIDA que acudieron a nuestra institución para recibir atención médica. Se tuvo en cuenta como criterio de inclusión: ser seropositivo al VIH o caso SIDA y haber asistido al Hospital “Enrique Cabrera”.

En todo el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta los principios éticos. Se respetó la confidencialidad de los participantes en la investigación, por lo que no fueron revelados los nombres de los pacientes involucrados en esta investigación.

Todos los datos recogidos fueron almacenados y procesados con el programa estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciencies) versión 11.5.1 para Windows XP. Los principales resultados se expresan en tablas correspondientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar