Bienestar psicologico desde la perspectiva de genero en el climaterio
Autor: Msc. Dra. María Teresa Martínez Barroso | Publicado:  11/01/2012 | Psicologia , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Bienestar psicologico desde la perspectiva de genero en el climaterio .1

Bienestar psicológico desde la perspectiva de género, en el climaterio.

Msc. Dra. María Teresa Martínez Barroso. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. (1)
Msc. Lic. Laura López Angulo. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. (2)
Msc. Dra. Sara Hernández Malpica. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. (3)
Dr. Bernardo Enrique Heredia Martínez. Consultorio Limones. Rodas. (4)

Resumen

Se realizó una investigación acerca del bienestar psicológico desde la perspectiva de género, en el Climaterio.

Objetivo: Determinar la forma de presentación del bienestar psicológico durante el climaterio, desde la perspectiva de género en los hombres y las mujeres de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período comprendido de marzo 2007 a marzo del 2008.

Material y Método: Marco muestral: Todos los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos que son un total de 631. Población: estuvo constituida por la totalidad de trabajadores de 45 a 60 años de ambos sexos que son 213. Muestra: conformada por el 20% de todos los trabajadores femeninos y masculinos (aproximadamente de 40 a 45). El muestreo bietápico, estratificado y al azar irrestricto, fue efectuado con el software “ALE” de la Facultad de Ciencias Médicas -Cienfuegos de un listado numerado del 1 en delante de las 113 mujeres (20) y los 100 (20) hombres. Se realizó un cuestionario de bienestar psicológico. La base de datos y el procesamiento de los datos se realizaron utilizando el paquete de programas estadístico SPSS versión 15 en español.

Resultados: Se constató un valor bajo de bienestar psicológico tanto en mujeres como en hombres.

Conclusiones: Las causas de un bienestar psicológico bajo en esta etapa de transición de la vida de la mujer y del hombre están dadas por una compleja interacción entre factores objetivos y subjetivos.

Palabras Clave: Bienestar psicológico, climaterio, género, andropausia.

Abstract:

An investigation was realized about the psychological well-being from the point of view of sort, in the Climacteric.

Objective: To determine the form of Psychological presentation of the well-being during the climacteric, from the point of view of sort in the men and the women of the Faculty of Medical Sciences of Cienfuegos in the period included of March 2006 to March 2007.

Material and Method: Frame sample: All the workers of the FCM that is a total of 631. Population: it was constituted by the totality of workers of 45 to 60 years of both sexes that are 213. Sample: conformed by 20% of all the feminine and masculine workers (approximately from 40 to 45). The two-stage, stratified and at random unrestricted sampling, was carried out with software “ALE” of the FCM-Cienfuegos of a numbered listing of the 1 in front of the 113 women (20) and the 100 (20) men. The questionnaire of psychological well-being was realized. The data base and the processing of the data were realized using the statistical package of programs SPSS version 15 in Spanish.

Results: low value of psychological well-being in women and men.

Conclusions: The causes of psychological well-being low in this transitional stage of life of women and men are given by a complex interaction between objective and subjective factors.-

Key words: psychological well-being, climacteric, sort, andropause

INTRODUCCIÓN

Estudiar el bienestar resulta vital, pues a nivel social toca puntos tan neurálgicos como la movilización de las masas para el cambio social y la responsabilidad común ante hechos ambientales y ecológicos. A nivel individual, toma en cuenta aspectos cualitativos y cotidianos del hombre vinculados a su felicidad que categorías sociales tales como el desarrollo económico no pueden por sí solas explicar.

Por otra parte, el desarrollo evidenciado por el concepto de salud en las últimas décadas y la realización de innumerables investigaciones clínico-epidemiológicas han demostrado el vínculo de la salud con un conjunto de factores que trascienden lo biológico. Muchas de estas categorías psicosociales han contribuido de una forma u otra al creciente auge y desarrollo de los estudios acerca del bienestar subjetivo. En la búsqueda del aspecto positivo de la salud, dicha categoría se hace necesaria, junto con otras, para abordar los factores psicológicos y sociales influyentes en el proceso salud-enfermedad.

El bienestar subjetivo es parte de la salud en su sentido más general y se manifiesta en todas las esferas de la actividad humana. Es de todos conocido que cuando un individuo se siente bien es más productivo, sociable y creativo, posee una proyección de futuro positiva, infunde felicidad y la felicidad implica capacidad de amar, trabajar, relacionarse socialmente y controlar el medio (1,2,3). Está demostrada la asociación entre algunos estados emocionales y respuestas de enfrentamiento al estrés de un tipo u otro (2, 3).

En la actualidad, cada vez hay un número mayor de personas que alcanzan la etapa del climaterio. La tendencia actual de la población mundial se dirige hacia el envejecimiento (1). Informes procedentes de Estados Unidos indican que el número de personas con una expectativa de vida de 75 años se incrementará y llegará a la cifra de 1 billón, mientras todo parece indicar que esta tendencia proseguirá hasta alcanzar los dos billones en los próximos 25 años (4). Estas afirmaciones ponen en evidencia que el número de personas en esta etapa se triplicará en los próximos años, lo que obliga a desarrollar programas de salud dirigidos a enfrentar esta realidad, y Cuba no está exenta de estos cambios mundiales (3, 5, 6).

En la bibliografía consultada por los autores, aparecen trabajos referidos al estudio de las alteraciones endocrinas (7,8), a los síntomas y signos (6, 9, 10, 11, 12, 13) y algunos estados emocionales que abarcan los aspectos psicológicos (14, 15) que aparecen durante el climaterio femenino (16, 17, 18, 19). No se hace referencia a la forma de presentación del bienestar psicológico durante el climaterio, desde la perspectiva de género y consideramos que la atención en esta etapa constituye una necesidad impostergable para incrementar la calidad de vida y bienestar familiar de esas personas y que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel de salud física y mental se plantea el siguiente objetivo.

Objetivo general: Determinar la forma de presentación del bienestar Psicológicos durante el climaterio, desde la perspectiva de género en los hombres y las mujeres de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período comprendido de marzo 2007 a marzo del 2008.

Objetivos específicos:

1. Precisar la edad, sexo, nivel de escolaridad, estado conyugal y ocupación de las personas en estudio.
2. Determinar las formas de presentación del bienestar psicológico durante el climaterio, según género: Satisfacción general, material, laboral, personal-social, sexual, de pareja, familiar, bienestar general y escala de afectos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período comprendido de marzo del 2007 a marzo del 2008, el marco muestral lo constituyeron los 631 trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la población los 213 trabajadores de 45 a 60 años de ambos sexos y la muestra: 20 mujeres y 20 hombres que representan el 20% de la población para ambos sexos. El muestreo bietápico, estratificado y al azar irrestricto, se efectuó con el software “ALE” de la Facultad de Ciencias Médicas -Cienfuegos.

Criterios de Inclusión y exclusión

Criterios de inclusión:

 Edad comprendida entre 45 y 60 años.
 Voluntariedad del paciente para participar en la investigación previo consentimiento informado.

Criterios de exclusión:

 Estar fuera del rango de edad objeto de estudio.
 Aquellos pacientes bajo tratamiento psiquiátrico.
 Pacientes con Menopausia de causa quirúrgica.
 Pacientes con enfermedades crónicas que potencien los cambios en el climaterio (neoplasias, IRC, y otras a criterio de la autora).

Se realizó la aplicación del instrumento psicológico CAVIAR, cuestionario de bienestar psicológico confeccionado por Victoria García-Viniegras CR, López V, Seus A, R Fajardo, como propuesta metodológica de evaluación. Facultad Miguel Enríquez, La Habana, 2001 (20).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar