Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico
Autor: TSU Oriana Gómez | Publicado:  16/01/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico .2

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 17 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares representan del 35 al 55% de las 800.000 defunciones anuales que se registran en Latinoamérica, a nivel de Venezuela la tasa de mortalidad registrada por la OMS en el año 2008, secundario a un accidente cerebrovascular fue de 31,7 por 100.000 habitantes y en el estado Carabobo se registro para el año 2009 un índice de mortalidad de 2,7 millones. La incapacidad producida por los accidentes cerebrovasculares es devastadora para el paciente y para su familia, pero se dispone de terapias que ayudan a rehabilitar a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular. (2)

Para la mayoría de los pacientes, la terapia física es la piedra angular del proceso de rehabilitación. Un terapista físico utiliza el adiestramiento, los ejercicios y la manipulación física del cuerpo del paciente con la intención de restaurar el movimiento, el equilibrio y la coordinación. El objetivo de la terapia física es lograr que el paciente que sufre un accidente cerebrovascular vuelva a aprender actividades motoras simples, tales como caminar, sentarse, ponerse de pie, acostarse, y el proceso de cambiar de un tipo de movimiento a otro. (3)

Otro tipo de terapia que incluye volver a aprender actividades del diario es la terapia ocupacional. La terapia ocupacional también incluye ejercicios y adiestramiento para ayudar a los pacientes a volver a aprender actividades cotidianas, tales como comer, beber y tragar, vestirse, bañarse, cocinar, leer y escribir, y el cuidado personal. El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al paciente volver se independiente o alcanzar el nivel más alto posible de independencia.

Los problemas del habla y del lenguaje surgen cuando se produce daño cerebral en los centros del lenguaje del cerebro. Debido a la gran capacidad que tiene el cerebro para aprender y cambiar (cualidad conocida como plasticidad cerebral), otras áreas del cerebro pueden adaptarse para asumir las funciones perdidas. La terapia del habla ayuda a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular a volver a aprender el lenguaje y la dicción o aprender otras formas de comunicación. La terapia del habla es apropiada para los pacientes que no tienen déficit cognoscitivo o de pensamiento, pero que tienen problemas en comprender las palabras habladas o escritas o problemas en como formar frases. Un terapista del habla ayuda a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular a ayudarse a sí mismos trabajando por mejorar las destrezas del lenguaje, encontrar otras formas posibles de comunicación y adquirir otras aptitudes para hacerle frente a la frustración de no ser capaz de comunicarse plenamente. Con tiempo y paciencia, una persona que sobrevive a un accidente cerebrovascular debería poder recuperar algunas de las capacidades del lenguaje y del habla y, a veces, todas ellas.

Muchos de los pacientes requieren ayuda psicológica o psiquiátrica durante el proceso de rehabilitación. Los problemas psicológicos, tales como la depresión, la ansiedad, la frustración y el coraje, son condiciones comunes después de ocurrir un accidente cerebrovascular. La terapia del habla, junto con medicación apropiada, puede ayudar a aliviar algunos de los problemas mentales y emocionales que resultan como consecuencia del accidente cerebrovascular. Muchas veces, también es beneficioso que los miembros de la familia del paciente reciban ayuda psicológica. Se define “La rehabilitación es un proceso de tratamiento ideado para ayudar a los disminuidos físicos a utilizar al máximo sus capacidades residuales para permitirle obtener la óptima satisfacción y utilidad para ellos mismos, para sus familiares y su comunidad. Avances en la rehabilitación del paciente” (3).Guarda estrecha similitud porque mediante la rehabilitación efectiva el paciente mejora su estado anímico y por ende su estilo de vida.

Se realizó un estudio denominado Intervención de Enfermería y de rehabilitación en el paciente geriátrico: tuvo como objetivo analizar las enfermedades más frecuentes que ocasionaron el deterioro físico de los pacientes estudiados así como mencionar la estadía en la institución de los pacientes mayores de 65 años ingresados. Como metodología perteneció a un estudio descriptivo y retrospectivo. El resultado arrojo los siguientes datos: el 100% de los pacientes presentaron impedimento físico causado fundamentalmente por enfermedades cerebro vascular, enfermedad de Parkinson y Tumores cerebrales. La labor del personal de enfermería resultó de vital importancia en la recuperación de estos pacientes, ya que el 77% de los mismos requirió de la atención especializada del personal de enfermería para realizar todas sus actividades de autocuidado, logrando mejorar su autovalidismo.Con ello se logró mejorar la calidad de vida (4), de tal manera que se acopla con este seguimiento de caso clínico, ya que la rehabilitación de un adulto mayor es indispensable para mejorar su calidad de vida.

López Muñoz en su manual de rehabilitación, señala que la disciplina de enfermería continúa consolidando los conocimientos que fundamentan el papel profesional autónomo. Por ello tiene que enfatizar en la calidad metodológica del proceso enfermero, ya que ésta garantiza que el proceso sea un instrumento útil para la práctica y calidad asistencial. La investigación orientada hacia los resultados se basa en evidencias externas a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta la experiencia profesional y las preferencias de los pacientes (5). Se trata de un manual de rehabilitación el cual se relaciona estrechamente debido a la disciplina que se debe tener para lograr un buen resultado que favorezca al adulto mayor.

Se realizó un estudio de pacientes adultos que sufrieron enfermedades cerebrovasculares (ECV) en 38 consultorios pertenecientes al área urbana del Policlínico "Idalberto Revuelta" de la ciudad de Sagua la Grande en el período comprendido de septiembre de 1995 a septiembre de 1997. Se determinó su comportamiento y seguimiento en los consultorios médicos, encontrándose un predominio en general de la enfermedad cerebrovascular (ECV) de tipo isquémico en las personas mayores de 63 años; a su vez la hipertensión arterial fue el factor de riesgo fundamental, seguido del hábito de fumar y las enfermedades cardíacas. Los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) isquémica, que fueron en su mayoría adultos mayores, presentaron mayor capacidad de independencia respecto a los hemorrágicos, y esto a su vez guardó estrecha relación con la ventana terapéutica y la rehabilitación. (6). Dicho estudio menciona las secuelas y la capacidad de recuperación del adulto mayor siendo así compatible con el proceso de rehabilitación para ofrecer mayor calidad de vida.

Campiglio. A, Menciona en su trabajo de investigación: Rehabilitación motora de pacientes hemipléjicos basada en la ampliación del campo aferente. Aplicación de un prototipo, que la gran incidencia de los accidentes cerebrovasculares (ACV) que resultan en una hemiplejía, hace que este tipo de trastornos merezca una especial atención dentro del ámbito de la fisioterapia. Estos procesos dejan a menudo importantes limitaciones e incapacidades en la persona, por lo que es tarea del fisioterapeuta y de todo el equipo interdisciplinar, intentar restaurar un nivel de autonomía que permita a la persona volver a su domicilio en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como psíquicas. Una evaluación adecuada que recoja los principales problemas de estos pacientes es un pilar fundamental a la hora de planificar tanto los objetivos terapéuticos como las técnicas de tratamiento más adecuadas. Como discusión, observamos una rápida recuperación de las funciones de bipedestación y marcha, permitiría acortar el tratamiento y maximizar sus resultados, generando una participación más activa por parte del paciente. (7). Guarda similitud la rehabilitación motora es indispensable en un adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, mediante este proceso se mejora el estilo de vida y la reinserción social del mismo.

De tal manera en investigaciones realizadas se determinó que La función normal de marcha ocurre gracias al proceso a nivel cerebral de un conjunto de datos sensitivos respecto de la posición y el movimiento, que conforman el campo aferente. Éste puede verse disminuido por afecciones de diverso origen que reducen o anulan la sensibilidad (7).El objetivo de la rehabilitación es ayudar a los sobrevivientes a reducir su dependencia de las personas encargadas de su cuidado y mejorar su capacidad física. Las claves de una rehabilitación exitosa incluyen la actitud del sobreviviente, la destreza del equipo de rehabilitación y el apoyo y la cooperación de los familiares y amigos. (8).

Por lo menos un cuarto de todos los sobrevivientes de un ataque cerebrovascular sufren de algún deterioro en el lenguaje que involucra la habilidad para hablar, escribir y comprender el idioma hablado y escrito. Un daño inducido por un ataque cerebrovascular a cualquiera de los centros de control del lenguaje del cerebro puede deteriorar severamente la comunicación verbal. Un daño al centro del lenguaje localizado en el lado dominante del cerebro, conocido como el área de Broca, causa la afasia expresiva. Las personas con este tipo de afasia tienen dificultad para expresar su pensamiento a través de las palabras o por escrito. Pierden la habilidad para decir las palabras que están pensando y para unir palabras en oraciones coherentes y gramaticalmente correctas. En comparación, el daño a un centro del lenguaje localizado en la parte trasera del cerebro, llamada el área de Wernicke, resulta en una afasia receptiva. (9).

Las personas con este problema tienen dificultad para comprender el idioma hablado o escrito y a menudo tienen un habla incoherente. Aunque pueden formar oraciones gramaticalmente correctas, a menudo su habla no tiene sentido. La forma más severa de afasia, la afasia global, está causada por un daño extensivo a varias áreas involucradas en la función del lenguaje. Las personas con afasia global pierden casi todas sus habilidades lingüísticas; no pueden entender el idioma ni usarlo para expresar pensamientos. Una forma menos severa de afasia, llamada afasia anómica o amnésica, ocurre cuando solo hay un daño cerebral mínimo; sus efectos a menudo son muy leves. Las personas con afasia anómica simplemente pueden olvidarse selectivamente de grupos interrelacionados de palabras, como los nombres de personas o clases específicas de objetos. (9).

De tal manera en investigaciones realizadas se determinó que La función normal de marcha ocurre gracias al proceso a nivel cerebral de un conjunto de datos sensitivos respecto de la posición y el movimiento, que conforman el campo aferente. Éste puede verse disminuido por afecciones de diverso origen que reducen o anulan la sensibilidad (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar