Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  27/01/2012 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .1

Beneficios de la práctica del Tai Chi en personas de la tercera edad.

Yanier Serrano García. Estudiante de 5to año de Medicina. Instructor no graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas Dr. “Carlos Juan Finlay”. Policlínico Universitario “Julio A. Mella”. Camagüey. Cuba.

Dra. Mabel Agramante Cuan. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Infectología.

Dr. Juan Carlos Gonzáles Rodríguez. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.

Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de 3er año de Medicina. Alumna ayudante en Medicina Interna.

Dra. Alena Vejerano Duany. Especialista de 1er grado en MGI. Profesor Instructor. Máster en Infectología.

Resumen

Introducción: el Tai Chi es un antiguo arte marcial chino. Se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental.

Objetivo: demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.

Diseño metodológico: se realizó un estudio preexperimental, para el cual se contó con una muestra formada por 20 personas practicantes de Tai Chi. Esta se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple, para su selección se tuvo en cuenta criterios de inclusión, exclusión y salida. La investigación constó de una encuesta, la cual se aplicó al inicio y al final de practicados los ejercicios. Se operacionalizaron variables como edad, sexo, frecuencia de la práctica de ejercicios y síntomas presentados. Se empleó estadística descriptiva y estadística inferencial. Los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados: predominó el sexo femenino en un 90% y el grupo etario de 60 a 65 años (60%) y prevaleció la práctica diaria de ejercicios en el 100%. La práctica de Tai Chi demostró ser efectiva, ya que se redujeron síntomas como el agotamiento (100%), los dolores musculares (90%) y los dolores articulares (85%) concluidas las prácticas de Tai Chi.

Conclusiones: teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que la práctica de Tai Chi es beneficiosa para las personas de la tercera edad.

Abstract

Introduction: Tai Chi is an old Chinese martial art, it is made by jeans of relaxaed and hamonious movements in combination with breathing and mental concentration.

Objetive: To demostrate the benefits that the practice of the Tai Chi offers to the peple of 3rd age pertaining to the Tai Chi Club of the Reparto Julio A. Mella of Medical University Carlos J. Finlay, of the municipality of Camagüey in the period from October 2009 to January 2010.

Methodologic design: Preexperimental studywas made for which it counted on a simple formed by 20 people and medical instructors of Tai Chi the same was selected by jeans of a simple random sampling,for its selection criteria of inclusión,exclusionand exit. Were included the investigation consisted of a surve which was applied at thebeginning anda t end of practicing exorcices. They operated variables like: age, sex, presented/displayed frequency of the practice of exorcices, symptoms.descriptive statistic was used as wellasinferencial statistical. The reults appeared in tables and texts.

Results: There predominated femenine sexin in 90% and the etareal group of 60-65 years (60%) There prevailed the daily practice of exercises in 100%. The practice of Tai Chi demostrated effective since symptoms like exhaustion was reduced (100%),the muscular pains (90%), pains in articulations (85%), at the end of the practices of Tai Chi.

Conclusions: Considering the obtained results, it is considered that the practice of Tai Chi beneficial for the people of the third age.
Introducción

Las leyendas hablan de que hace unos 800 años un monje taoísta llamado Chan Shan Feng presenció desde su casa situada en las montañas sagradas de Wudang el combate entre un pájaro y una serpiente. Esta esquivaba con suavidad las mortíferas acometidas del pájaro hasta que el ave se retiró cansada sin conseguir su presa (1).

A partir de dicho episodio, Feng diseñó las bases de un nuevo sistema de entrenamiento, que si bien promovido por la regulación de la respiración como los restantes, aportaba el uso de la mente por encima de la fuerza así como también la serenidad y la relajación del trabajo interno frente a la energía explosiva. (2)

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Se recomienda en diversas enfermedades y lesiones. Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China y de la filosofía Taoísta de la antigua China, como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos. (3)

La tercera edad comienza entre los 60 y los 65 años y en ella se producen cambios físicos debidos, por lo general, al desgaste propio de las células y a cambios emocionales provocados por la pérdida de seres queridos, entre otros problemas. (4)

La capacidad de adaptación a esos cambios requiere mucho de voluntad y de la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano. (4)

Una de ellas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física para posibilitar una vida saludable desde todo punto de vista, pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en cuestiones tales como los riesgos coronarios y la presión arterial. (4)

La ancianidad constituye un serio problema de salud mundial, especialmente en los países desarrollados y en los que van emergiendo del subdesarrollo. En los países superexplotados y colonizados por el capitalismo este problema no tiene actualidad, no existe, sencillamente porque los habitantes no llegan a ser ancianos. El promedio de vida puede ser tan bajo como en Haití, Bolivia y muchos países asiáticos y africanos, que van desde 30 hasta 45 años, cifras muy acusatorias (5,6). En Cuba, la población experimentó durante el siglo XX un proceso de envejecimiento creciente debido a las transformaciones de sus patrones productivos. (7)

En sentido perspectivo, debido fundamentalmente a los bajos niveles sostenidos de la fecundidad desde fines de los años 70 y en especial en la pasada década, se espera que tenga lugar una aguda intensificación del envejecimiento en nuestro país, de modo que para el año 2015 se prevé que uno de cada cinco cubanos sea un anciano; para el año 2025, que lo sea uno de cada cuatro y para el 2035, uno de cada tres, proporción no alcanzada hasta el momento por país alguno a nivel mundial, la que se mantendría sin grandes cambios hasta el año 2050. En esa última fecha, según las proyecciones del Centro Latinoamericano de Demografía, se estima que nuestra población contará con más de un millón de octogenarios, los que representarán entonces casi el 10% de todos los cubanos. (5)

La práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Se ha constatado la mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. (8)

Mueve el cuerpo sin fatiga, refuerza los huesos, previene y sirve de terapia ante dolor en la espalda, ejercita la vista y entrena la visión periférica, facilita el descanso nocturno y el buen humor. Todos estos beneficios se ven aumentados si además lo podemos practicar al aire libre. (1)

No se precisa de ningún accesorio, nos bastamos nosotros solos y un espacio no demasiado grande. La ropa es cómoda, habitual en nuestras casas. Podemos desarrollar los ejercicios en cualquier lugar, sobre todo en medio de la naturaleza. Es excelente para recuperarnos durante o después de una excursión. La práctica en grupo favorece el sentimiento de unidad entre los practicantes. La práctica individual puede usarse como meditación en movimiento y hacernos uno con el entorno en el que estemos. Si no tenemos mucho espacio para desarrollar toda la forma, al escoger un movimiento, podemos ejercitarlo sin movernos del sitio, en estático. (1)

A medida que aumentamos la práctica, podemos exigirnos más en las posiciones de los movimientos y así escoger si queremos más meditación, con más lentitud en el desarrollo, más ejercicio físico o si extremamos las posiciones, dentro de los principios fundamentales del Tai Chi, por supuesto. (1)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar