Parametros clinicos y metodos diagnosticos de sepsis neonatal
Autor: Dr. Roger Rodríguez Francisco | Publicado:  30/01/2012 | Enfermedades Infecciosas , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Parametros clinicos y metodos diagnosticos de sepsis neonatal .1

Parámetros clínicos y métodos diagnósticos de sepsis neonatal.

Autores

Dr. Roger Rodríguez Francisco. Hospital Humberto Alvarado Vásquez, Departamento de Pediatría, Salud Pública, Hospital Humberto Alvarado.
Dr. Vega Blanco. Hospital Humberto Alvarado Vásquez, Departamento de Emergencia, Hospital Humberto Alvarado.
Dra. Silva Sheyla. Hospital Humberto Alvarado Vásquez, Departamento de Infectología, Hospital Manuel de Jesús Rivera.

Resumen

Estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. Describe los parámetros clínicos y métodos diagnósticos utilizados en niños con sepsis neonatal nacidos en el Hospital Humberto Alvarado, año 2008.

Cincuenta y dos recién nacidos se incluyeron al estudio. La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 3.8 días, el peso promedio de 2,624 gramos, y 28 (53.9%) fueron femeninas. Los principales antecedentes patológicos maternos al momento del nacimiento fueron: cervicovaginitis 12 (23%), anemia 11 (21.1%), infección de vías urinarias por clínica 8 (15%), y ruptura prematura de membranas ovulares 16 (30.7%). Se encontró que 27 (51.9%) de los recién nacidos fueron asintomáticos al momento del diagnóstico. Las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas y con frecuencia inespecíficas: fiebre 8 (15.3%), vómitos 7 (13.4%), hipotermia 5 (9.6%), hipoglucemia 4 (7.6%) y dificultad respiratoria 4 (7.6%).

Las pruebas diagnósticas para sepsis: proteína C reactiva en 28 pacientes (53.8%), la biometría hemática completa con leucocitosis 14 (26.9%), leucopenia 8 (15.3%) y plaquetopenia 5 (9.6%). El hemocultivo siendo el estándar de oro para el diagnóstico, hubo aislamiento en 6 recién nacidos (11.5%). Los principales gérmenes aislados en hemocultivo correspondieron a: 4 Staphylococcus sp. coagulasa negativa, 1 Streptococcus viridans, 1 Staphylococcus aureus. Los antibiogramas efectuados en 3 de las cepas de Staphylococcus coagulasa negativo fueron meticilino-sensibles, uno fue meticilin-resistente, y sensible a la vancomicina. El S. aureus fue meticilino-sensible.

Palabras clave: Sepsis neonatal, Marcadores de sepsis, hemocultivo, proteína C reactiva.

Abstract

Descriptive and retrospective study. Describe clinical parameters and diagnostic methods in neonatal sepsis, Hospital Humberto Alvarado in 2008.

Fifty two newborns were included. Average age at diagnosis was 3.8 day, average weight 2624 grams, and 28 (53.9%) were female. The principal maternal risk factors: cervical-vaginitis 12 (23%), anemia 11 (21.1%), urinary tract infections 8 (15%), premature rupture of membranes 16 (30.7%). We found 27 (51.9%) asymptomatic at diagnosis. Clinical manifestations were varied and nonspecific: fever 8 (15.3%), vomit 7 (13.4%), hypothermia 5 (9.6%), hypoglycemia 4 (7.6%) and dyspnea 4 (7.6%).

Sepsis diagnostic markers: C-reactive protein 28 patients (53.8%), CBC with leukocytosis 14 (26.9%), leucopenia 8 (15.3%), thrombocytopenia 5 (9.6%). Hemoculture is gold standard for diagnosis of neonatal sepsis, 6 newborns were positive (11.5%). The bacteria isolated with hemoculture: 4 Staphylococcus negative coagulase, 1 Streptococcus viridians, 1 Staphylococcus aureus. Antibiogram result for Staph negative coagulase were methicillin sensitive and vancomicin sensitive. Staph aureus was methicillin sensitive.

Keywords: Neonatal sepsis, Sepsis diagnostic markers, hemoculture, C-reactive protein

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de la mortalidad infantil. (1) Todos los años mueren en su primera semana de vida 4 millones de recién nacidos. (2)

La incidencia en países desarrollados oscila entre 2 a 4 por 1000 nacidos vivos. En hospitales especializados es cerca de 1 por 1000 nacidos vivos a término. (3, 4) Los reportes internacionales coinciden en el aumento de la incidencia en recién nacidos de bajo peso, 1 por 230 nacidos vivos; y en prematuros entre 1000 a 1500 gramos los datos son alarmantes,(5) reportándose 160 por 1000 nacidos vivos.

En nuestro país la sepsis neonatal tiene gran repercusión como causa de morbilidad y mortalidad significativa. En el período comprendido de 1998 a 2001, de cada 100 muertes infantiles en menores de 1 año, 71 son neonatales y ente un 10 a 50% de las muertes neonatales hospitalarias se reportan causadas por sepsis. (4, 5)

La sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por signos de infección sistémica, acompañados por bacteriemia. Es considerara como una enfermedad fulminante y multisistémica. (6, 7) Según el momento de aparición de los síntomas pueden distinguirse dos síndromes clínicos: la sepsis temprana que se manifiesta en las primeras 72 horas de vida y la tardía que se presenta luego de este período. (8)

Los recién nacidos adolecen de mayor vulnerabilidad de sus barreras naturales y compromiso del sistema inmune caracterizado por inmadurez relativa de la actividad fagocítica y quimiotáctica de los neutrófilos,(9) disminución de las reservas de neutrófilos, deficiente capacidad de activación del complemento y los niveles bajos de inmunoglobulina sérica,(10, 3) lo que explica la elevada tasa de mortalidad por sepsis.

El éxito del tratamiento de la sepsis neonatal requiere del reconocimiento precoz de la infección, y se considera de vital importancia el diagnóstico certero a través del conocimiento de parámetros clínicos y de laboratorio particulares de nuestra población a estudio.


Material y método

Población de estudio:

Estudio descriptivo, retrospectivo. El presente estudio se llevó a cabo en el Servicio de Neonatología del Hospital Humberto Alvarado Vásquez, desde Enero a Junio de 2008. Muestra por conveniencia constituida por cincuenta y dos recién nacidos egresados del Servicio de Neonatología con nacimiento intrahospitalario, en sala de operaciones y labor y parto, con diagnóstico de egreso de sepsis neonatal.

Criterios de exclusión:

- Niños con diagnostico de sepsis neonatal nacidos en otro servicio, o en otra unidad de salud, o en la comunidad.
- Expedientes con datos incompletos.

Recolección de datos:

Se efectuó una búsqueda en el sistema de registro del departamento de Estadística de los egresados del hospital con diagnóstico de sepsis neonatal. La fuente de información fue primaria, a través del llenado de una ficha de recolección de datos y elementos clínicos consignados en el expediente, complementada con los resultados de laboratorio de hematología y datos microbiológicos.

Variables:

Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, semanas de gestación, peso, infección urinaria, cervicovaginitis, anemia, ruptura prematura de membranas, fiebre, manifestaciones clínicas, biometría hemática, proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular (VSG), cultivos microbiológicos, germen aislado y susceptibilidad microbiana.

Análisis estadístico:

Se utilizó el programa Epinfo para el cálculo del promedio y Derivaciones Estándar, Microsoft Word y Excel para el levantamiento del texto. El análisis se efectuará a través de tablas de frecuencia y porcentaje en cuadros y gráficos.

Resultados

El principal grupo de edad más afectado con sepsis neonatal correspondió a los menores de 3 días con 35 (67.3%), seguido del grupo de 4 a 8 días con 14 (26.9%). Los grupos menos frecuentes correspondieron al período de 9 a 14 días y los mayores de 15 días, con 2 (3.8%) y 1 (1.9%) respectivamente.

Tabla 1: Edad y sexo de pacientes con sepsis neonatal 

diagnostico_sepsis_neonatal/sepsis_edad_sexo

Los principales antecedentes patológicos maternos al momento del parto fueron: cervicovaginitis 12 (23%), anemia 11 (21.1%), infección de vías urinarias por clínica 8 (15%). La ruptura prematura de membranas se presentó en 16 (30.7%) madres de los recién nacidos a los que se les diagnosticó sepsis neonatal al egreso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar