Conocimiento sobre los requerimientos hidroelectroliticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino
Autor: TSU Nancy Albarrán | Publicado:  30/01/2012 | Medicina Interna , Medicina del Deporte , Articulos | |
Requerimientos hidroelectroliticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino .1

Conocimiento sobre los requerimientos hidroelectrolíticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino en una universidad pública nacional.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura: Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional. 2011.

Nancy Albarrán. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Lic. Consolación Luna. Lic. en Enfermería. Tutor Académico. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo.

Lic. Omaira Ramírez. Lic. en Enfermería. Tutor Metodológico. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Diplomatura en entornos virtuales de aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo.

Roberto Audain. Médico Especialista en Traumatología y Lesiones del Deporte. Tutor empresarial. Jefe del Departamento de Asistencia al Atleta del Complejo Deportivo de la Universidad de Carabobo.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de conocimiento sobre los requerimientos hidroelectrolíticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino en la Universidad de Carabobo, quienes realizan sus prácticas los días lunes, miércoles y viernes durante un tiempo de 2 horas y media. Son atletas con edades comprendidas entre 16-25 años. Metodológicamente la investigación está apoyada en un diseño no experimental, cuantitativo, de tipo descriptivo basado en un estudio de campo. Para obtener información sobre el objeto de estudio considerado en esta investigación se utiliza la observación directa.

Fue utilizada en un primer momento, la cual permitió obtener un diagnóstico para luego realizar el estudio planteado. En un segundo momento se aplicó un cuestionario que constaba de 20 ítems distribuidos en opciones policotómicas (mucho-poco-nada). En los resultados encontrados se pudo evidenciar que la mayoría de los atletas conoce muy poco sobre la forma correcta de hidratarse (59,1%), lo cual contribuye en cierta manera para que no tengan un correcto sistema de entrenamiento. También el 68,2% de los atletas han recibido muy poca información sobre el tema de hidratación.

El 77,3% conoce poco sobre las diferencias existentes entre los beneficios que aporta el agua y las bebidas energizantes. Por otro lado, el 63,6% conoce poco sobre los momentos en los cuales deben hidratarse durante el entrenamiento físico y en cuanto al consumo de líquidos, la bebida que más ingieren es el agua (86,4%), la cual no es suficiente para garantizar una adecuada hidratación. En cuanto al consumo de bebidas energizantes, el 59,1% las consumen pero muy poco. Además, muchos atletas (18,2%) consideran las bebidas gaseosas líquidos adecuados al momento de hidratarse. Por otro lado, en lo que respecta a los jugos y frutas, el 95,3% los consumen en muchas ocasiones durante sus prácticas deportivas y creen que estos les proporcionan la adecuada hidratación.

Palabras clave: hidroelectrolitos; atleta; futbol; deshidratación.

ABSTRACT

The present investigation aims to identify the level of knowledge of fluid and electrolyte requirements that athletes have a male football team at the University of Carabobo, who conduct their practices on Mondays, Wednesdays and Fridays, during a time of 2hrs ½. They are athletes aged 16-25 years. Methodologically the research is supported by a non-experimental, quantitative, descriptive study based on a field. For information on the subject of study considered in this study utilizes direct observation. It was used at first, which allowed for a diagnosis, then the study raised. In a second step we applied a questionnaire that consisted of 20 items distributed in policotòmicas options (many-LITTLE-NADA). In the results became evident, that most athletes know very little about the proper way to hydrate, the (59.1%). Which contributes in some way to not have a proper system of training. Also (68.2%) of the athletes have received very little information on the topic of hydration, (77.3%), know little about the differences between the benefits of water and energy drinks, on the other hand, the (63.6%) know little about the times in which they must stay hydrated during physical training, and in the consumption of fluids, eat more drink is water (86.4%), which is not enough to ensure adequate hydration. As for the consumption of energy drinks (59.1%) consume but very little. In addition, many athletes, (18.2%) consider soft drinks adequate fluids when hydrated. On the other side in regard to the juices and fruits (95.3%) consume a lot during sports practices, believing that these provide them with adequate hydration.

Keywords: electrolyte; athlete; football; dehydration.

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los principales nutrientes del organismo. Los seres humanos pueden vivir varios días, incluso meses, sin comer, pero tan solo de 5 a 10 días sin agua: una pérdida del 20% es incompatible con la vida. Ocupa el segundo lugar, después del oxígeno, en cuanto a importancia para el mantenimiento de la vida. Comprende del 50 al 80% del peso total del organismo, de acuerdo con el contenido total de grasa. El 90% de la sangre es agua y el 97% de la orina. Este componente líquido realiza una variada serie de funciones y todas las reacciones químicas se llevan a cabo en presencia de este. Actúa como solvente para los productos de la digestión y como regulador de la temperatura corporal. Sirve para eliminar por la orina los elementos de desechos orgánicos. (Guidom Dominios, 2005)

Los sistemas fisiológicos del cuerpo humano están influenciados por el nivel de hidratación en que se encuentran. Cualquier cambio en el grado de hidratación de alguno de los sistemas tendrá una influencia directa en el resto del organismo. La mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células dependen de los fluidos (plasma, líquido intersticial, agua plasmática y agua celular). (Cheung y Colds, 2000).

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaña de un trastorno en el equilibrio de los electrolitos esenciales, particularmente el sodio, y el potasio. La deshidratación puede producirse por un aumento en las pérdidas hídricas, por un menor aporte de líquidos o bien por una combinación de ambos factores al mismo tiempo. (Cheung y Colds, 2000)

El no reponer los líquidos perdidos durante la actividad física puede producir efectos nocivos para la salud, ya que al no tener líquido suficiente, el funcionamiento del organismo se ve afectado, principalmente los riñones. Estos procesos de deshidratación afectan directamente al músculo esquelético, por lo que se llega pronto a la fatiga muscular y provoca en los deportistas los conocidos calambres y contracturas musculares o a su vez pueden provocar enfermedades crónicas, como insuficiencia renal crónica. (Guasapaz W, Catagua L, 2010).

Aproximadamente, el 80% de la energía utilizada para la contracción muscular se libera en forma de calor, por una simple cuestión de rendimiento mecánico. Por esta razón, el cuerpo debe eliminar esa gran cantidad de calor producido para no provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal. Entre formas de pérdida de calor por parte del organismo humano hacia el medio que le rodea está la evaporación, la cual es la que más predomina cuando se realiza una actividad física intensa. Esta evaporación del agua a través de la piel (sudoración), aparte de enfriar el cuerpo, provoca una importante pérdida de líquido corporal. (Iturriza y cols, 1995).

Cuando se produce la deshidratación en el organismo, ocurren determinados efectos negativos sobre el organismo, entre los síntomas de la deshidratación en los deportistas están (Veicsteinas y Belleri, 2003):

• El 1% umbral de sed. < Rendimiento deportivo
• El 2% mucha sed. Pérdida del apetito
• El 3% boca seca, hemoconcentración < excreción renal
• El 4% descenso importante del rendimiento deportivo
• El 5% dificultad de concentración, cefalea, impaciencia y sueño
• El 6% alteración grave de la termorregulación (posible golpe de calor)
• El 7% posible colapso si el ejercicio se combina con calor
• El 10-15 % necrosis tubular, insuficiencia renal aguda, shock y muerte

Las condiciones ambientales pueden afectar considerablemente la eficacia de estos medios que el organismo dispone para la disipación de calor. Si la humedad relativa del aire es elevada, la evaporación del sudor se va a ver dificultada, por lo que la temperatura corporal se incrementa. Durante el entrenamiento deportivo referente a la disciplina del futbol, que se realiza en ambientes al aire libre y que en ocasiones pueden ser calurosos, el organismo reacciona provocando una mayor sudoración, perdiéndose más agua y electrolitos con el consiguiente riesgo de deshidratación que, según su extensión, disminuirá el rendimiento deportivo y/o atentará contra la salud del deportista. (Iturriza y cols, 1995).

Considerando lo anteriormente expuesto, es sumamente importante que los atletas conozcan los beneficios que tiene para el ser humano consumir una cantidad adecuada de líquidos y la calidad de esta para evitar consecuencias dañinas sobre su organismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar