Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia .1

Calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Aplicación de Quimioterapia.

Andrea Verdugo Batiz. Maestra en Ciencias de Enfermería. Responsable de seguimiento y evaluación curricular. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California.

Rosa Icela Esparza Betancourt. Maestra en Docencia y Administración Educativa. Responsable de carrera. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California.

María Betzabe Arizona Amador. Maestra en Ciencias de Enfermería. Subdirectora. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California.

Gisela Ponce y Ponce de León. Maestra en Ciencias de la Salud. Coordinadora de Posgrado e Investigación. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ofelia Molina Conteras. Maestra en Psicología Laboral. Responsable de extensión universitaria. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California.

Resumen

Introducción: La necesidad de mejorar la efectividad de los cuidados de enfermería ha llevado a numerosos autores a realizar estudios en este sentido, implementando medidas que ayudan a mejorar la calidad de atención que brindan.

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención de enfermería de acuerdo a la opinión del paciente y el personal del Servicio de Aplicación de Quimioterapia en un Hospital Público, Mexicali, Baja California.

Material y método: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Se utilizó la técnica de censo para la selección de sujetos de estudio. Instrumentos utilizados: cuestionarios autoadministrados para personal y pacientes que midieron la calidad de la atención de enfermería de acuerdo a la percepción del paciente y personal de enfermería. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje). La información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS 17.0.

Ética del estudio: Este estudio de investigación se considera sin riesgo para las personas, basado en el artículo 17 del Capítulo I del Reglamento de la Ley General de Salud.

Resultados: La calidad en la atención, según percepción del usuario y personal del Servicio, en relación a estructura fue calificada como regular y cumplió con el 66,7% de los indicadores, proceso como bueno con el 96,6% y resultado como bueno con el 91,9% de indicadores cubiertos, por tanto, la calidad del Servicio se calificó como buena, ya que se cumplió con el 82,52% de los indicadores establecidos.

Conclusión: A pesar que la estructura del Servicio fue calificada como regular, los usuarios se encuentran satisfechos con la calidad de la atención que reciben por parte del personal de enfermería.

Palabras clave: calidad; calidad de atención; enfermería.

Quality of nursing in the application of chemotherapy service

Summary

Introduction: The need to improve the effectiveness of nursing care has led many authors to study in this regard, implementing measures that help improve the quality of care they provide.

Objective: To assess the quality of nursing care according to the opinion of the patient and the service application of chemotherapy in a Public Hospital, Mexicali, Baja California.

Materials and Methods: A descriptive, transversal and quantitative. We used the census technique for the selection of study subjects. Instruments used: self-administered questionnaires for staff and patients that measured quality of nursing care according to the perception of the patient and nursing staff. For data analysis descriptive statistics (frequency and percentage). The information was processed using the statistical package SPSS - 17.0.

Ethics of the study. This research study is considered safe for humans, based on Article 17 of Chapter I of the Rules of the General Law on Health.

Results of the study: The quality of care, according to user perception and service personnel in relation to regular structure was described as complying with 66.7% of the indicators, process and good with 96.6% and a result as good with 91.9% of indicators covered, so the service quality was rated as good as it complied with the 82.52% of the established indicators.

Conclusion: Although the structure of the service was described as regular users are satisfied with the quality of care received by nursing staff.

Keywords: quality; quality of care; nursing.

I. Introducción

El nivel de atención que se brinda a los usuarios de cualquier servicio, ya sea en el ámbito internacional, nacional o local, hoy en día juega un rol protagónico, por lo que todo gerente o administrador se preocupa de mejorar continuamente la calidad de atención que se presta en sus instituciones. Es por ello que, en el sector salud, la calidad de la atención se ha convertido en el elemento más importante para la subsistencia de este y continuamente se realizan mejoras en cuanto a organización y funcionamiento basadas en la propuesta del Dr. Avedis Donabedian, el cual toma en cuenta la estructura, los procesos y los resultados del servicio que brindan las instituciones de salud así como los cambios sociales, económicos, políticos y epidemiológicos que se presentan en el país con el propósito de mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente y asegurar así el logro de la misión y objetivos del sector salud para impactar de manera positiva en la salud de la comunidad que atiende.

En este contexto tenemos que las instituciones del sector salud han realizado grandes esfuerzos en pro de la calidad de la atención que brindan. Sin embargo, se ha carecido de estrategias que permitan dar coherencia e impulso a todos estos esfuerzos. Por esta razón, a partir del “Programa Nacional de Salud 2001-2006 se identifica la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud como una de las cinco estrategias para hacer frente a los retos que el Sistema de Salud Mexicano abordará en los próximos años, en ella, se identifican dos elementos fundamentales: el trato digno y la atención médica positiva. En el primero, se contemplan indicadores como el respeto, la información, el interés y el ambiente y, en el segundo, tenemos la efectividad, eficiencia, ética y seguridad; con ello se pretende arraigar la calidad como un valor incuestionable en la cultura de las organizaciones de atención a la salud”. (SSA–2001)

Dentro de las instituciones del sector salud se encuentra el personal de enfermería, que representa uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud, no solo por ser el grupo mayoritario, sino por ser el que permanece más tiempo en contacto directo con el paciente, familia y comunidad, por lo tanto, debe estar consciente de la importancia que tiene la calidad del cuidado que proporciona, donde se considera que debe ser oportuna, humanística, personalizada, continua y eficiente, o sea, que cuente con los indicadores estratégicos de la cruzada nacional de salud.

Es importante resaltar que uno de los departamentos de mayor trascendencia en las instituciones de salud es el de enfermería, ya que es este personal el que permanece el mayor tiempo en contacto directo con el paciente y su familia y, por ende, le corresponde implementar el mayor número de cuidados asistenciales, los cuales deben reflejar su profesionalismo mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en su quehacer diario, sin olvidarse de los aspectos humano, social y ético, elementos fundamentales para catalogar la calidad de sus intervenciones. Asimismo, en el caso específico de la aplicación de quimioterapia, se considera que el número de pacientes que atiende la enfermera debe ser acorde a la jornada de trabajo, tomando en consideración las características propias de cada uno de ellos.

Por otro lado, la calidad de los servicios de enfermería mantiene la imagen institucional y logra la satisfacción, tanto del personal como la del paciente y su familia. En contraparte, la falta de esta produce insatisfacción y ocasiona pérdidas sustanciales a la institución y al paciente, ya que la recuperación se torna más lenta.

Es por ello que en el presente estudio se pretende evaluar la calidad en la atención que proporciona el personal de enfermería en el Servicio de Aplicación de Quimioterapia y establecer bases para estudios posteriores sobre el tema. Asimismo, se pretende que los resultados sean la base para la implementación de programas de mejora continua en la atención del paciente.

En ese sentido, en las últimas décadas, la calidad en la atención es un tema que preocupa y ocupa a los profesionales de enfermería así como a los directivos de las diferentes organizaciones que atienden la salud del individuo y su familia, ya que existe un gran número de investigaciones sobre el tema en países como Colombia (Calidad de la atención de enfermería en sala de trabajos de parto, 1990), Cuba ( Calidad en enfermería, 1995), Argentina (Indicadores de calidad en cuidados intensivos, 2001) y, en México, en los estados de Guanajuato (Calidad total en la atención de enfermería y la percepción del paciente en el servicio de gineco-obstetricia, 2002), Jalisco (Evaluación de la calidad de la atención en salud, 2003), México D.F. (Calidad de la salud con calidad, 2009) e Hidalgo (Calidad de la atención de enfermería en un hospital de segundo nivel, 2010), entre otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar