Conocimientos de las madres sobre salud bucal en lactantes
Autor: MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez | Publicado:  10/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Conocimientos de las madres sobre salud bucal en lactantes .1

Conocimientos de las madres sobre salud bucal en lactantes

MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez. Especialista de primer grado en EGI. Master en Salud Bucal Comunitaria. Instructor
MsC. Dra. María Arsenia Abellas La O. Especialista de segundo grado en Periodoncia. Master en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente

Policlínico “30 de Noviembre”

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en madres de niños menores de un año, para valorar sus conocimientos respecto a los cuidados que deben tener durante el primer año de vida para mantener la salud bucal de su hijo(a). Fueron de interés para el estudio 231 residentes en el área de salud “30 de Noviembre”. Se seleccionó una muestra de 57 madres. La recolección de datos se realizó mediante entrevista y encuesta que abarcó tres temas concernientes a los cuidados de la salud bucal de los lactantes: alimentación, higiene de la cavidad bucal y prevención de afecciones bucales. El conocimiento general sobre la salud bucal del lactante fue inadecuado, excepto en el tema de la higiene bucal, el nivel de escolaridad de las madres influyó aunque no significativamente en los conocimientos demostrados. La edad no constituyó una variable concluyente en el nivel de conocimientos de las encuestadas.

INTRODUCCIÓN

Las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, realizadas desde el mismo nacimiento, por el equipo de salud y el estomatólogo, son las que garantizan mantener la salud bucal a través de toda la vida de la población infantil y adolescente. (1) Desde el triunfo de la Revolución ha existido un interés especial por la salud de los niños y los factores que la alteran, pues se reconoce que esta deviene un indicador de primer orden del grado de bienestar de una sociedad determinada. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de un millón de lactantes podrían salvarse en el orbe si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros cuatro meses de vida. (2)

A partir del episodio violento del nacimiento, el bebé necesita adaptarse a un mundo nuevo: el extrauterino, y para ello depende de conductas de cuidado ofrecidas por sus padres u otros adultos responsables. Cada niño nace con una conducta heredada que lo impulsa a crecer, pero estos procesos de crecimiento no pueden tener lugar sin un ambiente facilitador, sobre todo al comienzo cuando prevalece una situación de dependencia absoluta. Un ambiente facilitador debe tener calidad humana, no perfección mecánica. (3)

Podría decirse que la placenta biológica intrauterina se transforma en una placenta extrauterina, que es la familia; si el bebé estuviera privado de ella moriría.

Las medidas de atención estomatológica a la población han contemplado a la embarazada, a la puérpera y al niño como un importante conjunto indisoluble, con el objeto de lograr estados saludables desde los primeros días de la gravidez y durante el desarrollo del niño, logrando que la salud comience por los padres y demás personas relacionadas con el pequeño, capaces de infectarle por contacto directo, puesto que las caries son altamente contagiosas al constituir una enfermedad crónica, transmisible, azúcar-dependiente e influenciada por factores vinculados con la conducta humana, entre los que sobresalen los hábitos higiénicos y los regímenes alimenticios; aspectos insoslayables al diseñar nuevas acciones profilácticas. (1,2)

La instauración de hábitos dietéticos adecuados, debe estar complementado por una correcta higiene bucal para así prevenir de manera efectiva la aparición de afecciones en la boca del lactante. Las madres y demás familiares responsables del niño deben inculcar en él hábitos de higiene bucal adecuados desde los inicios de la vida, por supuesto esto depende de los instaurados en la familia.

Cada acción sobre las personas desde el nacimiento tiene repercusión en su desarrollo físico y psicológico. Desde que nacemos se está expuesto a una serie de riesgos para la salud, que en un inicio el individuo no puede controlar por ser el ser humano el organismo viviente más dependiente en la naturaleza cuando nace; en esto radica la mayor responsabilidad en el cuidado del bebé.

Teniendo en cuenta las múltiples acciones de Educación para la Salud que se desarrollan en la población, nos motivamos a realizar el siguiente estudio, con el objetivo de determinar si no son olvidados después del parto los conocimientos transmitidos en las actividades de promoción de salud a las gestantes, referentes a los cuidados que deben tener con su hijo para mantener la salud bucal desde su primer año de vida, así como su puesta en práctica por las madres del área de salud “30 de Noviembre”.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en madres de lactantes para valorar los conocimientos que ellas poseían respecto a los cuidados que deben tener durante el primer año de vida para mantener la salud bucal de su hijo(a). Fueron de interés para el estudio 231 residentes en el área de salud “30 de Noviembre”. Se seleccionó una muestra integrada por 57 madres de lactantes nacidos en el 2009.

La variable principal en el estudio fue el nivel de conocimientos de las madres de niños menores de un año, para la cual se utilizaron como indicadores de medida el nivel de conocimiento sobre alimentación, higiene bucal y prevención de enfermedades en el lactante. Como variables secundarias se emplearon la edad y el nivel de escolaridad. La edad se agrupó de acuerdo a la preparación biológica y síquica para la procreación. La muestra se escogió aleatoriamente, independiente del nivel socio cultural de la población.

La recolección de datos se realizó mediante entrevista y encuesta. La encuesta abarcó tres temas básicos concernientes a los cuidados de la salud bucal de los niños menores de un año: alimentación, higiene de la cavidad bucal y prevención de afecciones bucales en el lactante. En cuanto a la alimentación del lactante se tuvieron en cuenta dos variables fundamentales lactancia materna (extensión e importancia para la salud bucal) y ablactación (inicio de la misma, modos de alimentar al lactante y de preparación de los alimentos, dieta adecuada en el lactante). Para la higiene bucal fue de interés precisar conocimientos antes y después del brote dentario (modo y frecuencia de la higienización bucal e inicio del cepillado). En el tema referente a la prevención de enfermedades bucales se investigó acerca de los cuidados a tener con el lactante para prevenir la Caries de Infancia Temprana (CIT), maloclusiones y estomatitis.

A través de la entrevista sólo se precisó fuente de adquisición de los conocimientos (estomatólogo, médico o experiencia familiar) y su puesta en práctica por las madres. Como medida de resumen se utilizó el porcentaje.

RESULTADOS

Prevaleció el grupo de edades de 20 a 35 años con el 78,94%; y según escolaridad las madres que tenían preuniversitario terminado (43,85%) y las universitarias con el 40,35%, por lo que el nivel de escolaridad estuvo en correspondencia con la edad que poseían las encuestadas.

Los conocimientos de las madres sobre alimentación y prevención de las enfermedades bucales en el lactante fueron inadecuados en el 63,15% y 82,45% respectivamente. Los conocimientos relacionados a la higiene bucal del lactante resultaron adecuados en el 68,42%.

En el gráfico 1 se muestra que los conocimientos de las madres referentes a la lactancia materna en la salud bucal fueron adecuados en el 85,97% de ellas. En cuanto a la ablactación el 64,91% poseyó conocimientos inadecuados. 

salud_bucal_lactantes/conocimientos_lactancia_ablactacion



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924