Sindrome de Sweet asociado a infeccion intestinal por ameba histolitica: reporte de un caso clinico
Autor: Dra. Marisela Moreira Preciado | Publicado:  14/02/2012 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Articulos , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Sindrome de Sweet asociado a infeccion intestinal por ameba histolitica: reporte de un caso clinico

Síndrome de Sweet asociado a infección intestinal por ameba histolítica: reporte de un caso clínico

Dra. Marisela Moreira Preciado. MSc. Especialista de segundo Grado en Dermatología. Profesora Auxiliar.
Dra. Elvira Y. Linares Sosa. MSc. Especialista de Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar.

Servicio de Dermatología. Hospital Universitario “General Calixto García”
Ciudad de la Habana. Cuba.

El Síndrome de Sweet o dermatosis neutrofílica febril aguda, es una afección rara, de etiología aún indeterminada, que puede ser multifactorial.

El síndrome de Sweet Clásico (SSC) se observa usualmente en mujeres entre 30 y 50 años y a menudo es precedido de una infección respiratoria alta y puede asociarse a embarazo o enfermedad inflamatoria intestinal. Aproximadamente un tercio de los pacientes con síndrome de Sweet clásico presentan recurrencias

Han sido publicados cientos de casos del Síndrome, clásico (o idiopático), asociado a malignidades o inducido por medicamentos. Reportamos el caso de una paciente femenina de 42 años de edad de la raza blanca, que es ingresada por presentar fiebre de 38ºC, dolores en las piernas y aparición de lesiones rojas y duras en la piel, dolorosas. Presentaba antecedentes de cólicos y diarreas frecuentes.

Se encontró leucocitosis con neutrofilia y velocidad de sedimentación globular (VSG) elevada y en el examen directo de heces fecales, trofozoitos de Entoameba Histolítica. La dermopatología de las lesiones reveló edema de la dermis e infiltrado dérmico de neutrófilos. Se hizo el diagnóstico de síndrome de Sweet Clásico (SSC). Presentó una rápida respuesta a los corticosteroides sistémicos y al Secnidazol.

Consideramos que en este caso el SS estuvo asociado a infección intestinal por Entoameba Histolítica ya que no se encontró ninguna otra afección concomitante y la paciente se mantuvo asintomática durante el año y medio de seguimiento.

Palabras claves: Síndrome de Sweet - Entoameba Histolítica-corticosteroides.

Sweet’s syndrome - Entoameba Histolitica- corticosteroid therapy.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Sweet (SS) fue descrito por primera vez en 1964 por el dermatólogo inglés Robert D. Sweet, como una dermatosis neutrofílica febril aguda (1,2).Posteriormente han sido publicados cientos de casos del Síndrome, clásico (o idiopático), asociado a malignidades o inducido por medicamentos (3).

El síndrome de Sweet Clásico (SSC) se observa usualmente en mujeres entre 30 y 50 años y a menudo es precedido de una infección respiratoria alta y puede asociarse a embarazo o enfermedad inflamatoria intestinal. Aproximadamente un tercio de los pacientes con síndrome de Sweet clásico presentan recurrencias (3).
.
El SS se caracteriza por fiebre, lesiones cutáneas papulosas, nodulares o en placas, dolorosas, eritematovioláceas, con superficie brillante, que pueden dar la ilusión de ser vesículas por el edema papilar .La erupción se puede acompañar de artralgia, afectación ocular y síndrome general. Presenta recurrencias que son más frecuentes en el SS asociado a malignidades. Se asocia a neutrofilia y en la dermopatología se encuentra en la dermis papilar un infiltrado difuso de neutrófilos maduros y edema. Aunque habitualmente no se reporta vasculitis Ratzinger et al (4) encuentran evidencia de la misma en 74% de 31 casos estudiados de SS.

Los síntomas y signos remiten rápidamente con el tratamiento sistémico de corticosteroides. Los criterios diagnósticos para el SSC fueron propuestos por Su y Liu (5) en 1986 y modificados por den Driesch (6) en 1994.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL SÍNDROME DE SWEET

Criterios mayores

Aparición súbita de placas o nódulos eritematosos o violáceos y dolorosos.
Infiltración dérmica de polimorfonucleares neutrófilos sin vasculitis leucocitoclástica.

Criterios menores

Pródromos de fiebre o de proceso infeccioso.
Leucocitosis.
Asociación de artralgias, conjuntivitis, fiebre o neoplasia subyacente
Respuesta a los esteroides sistémicos
Aumento de la VSG.

Se considera SS cuando están presentes los dos criterios mayores y, al menos, dos de los menores.

Presentación del caso:

Reportamos el caso de una paciente femenina de 42 años, de edad de la raza blanca, que es ingresada por presentar fiebre de 38oC, dolores en las piernas y aparición de lesiones rojas y duras en la piel, dolorosas, sin prurito, desde el día anterior a su ingreso. La paciente presentaba buena salud anterior y sólo refirió padecer con frecuencia de cólicos y diarreas. En el examen físico dermatológico se observaron pápulas y placas de color rojo intenso, numerosas, diseminadas, más prominentes en región superior del tórax, cara externa de miembros superiores y ambos miembros inferiores (Figuras 1 y 2). 

sindrome_Sweet_infeccion/figura1_placas_torax

Figura 1: Se observan placas de eritema con pápulas brillantes de aspecto traslúcido que simulan vesículas, en región superior del tórax. 

sindrome_Sweet_infeccion/figura2_placas_rodilla

Figura 2: Placas eritematopapulosas sobre las rodillas y cara anterior de las piernas.

Presentaba además inyección conjuntival de ambos ojos y temperatura de 38.5ºC. El resto del examen físico fue normal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar