La alimentacion como factor terapeutico en las tendinopatias
Autor: Maider Beobide Ugalde | Publicado:  23/02/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Traumatologia , Articulos | |
La alimentacion como factor terapeutico en las tendinopatias .1

La alimentación como factor terapéutico en las tendinopatías

Maider Beobide Ugalde. Fisioterapeuta
Igone Manciles Marín. Fisioterapeuta

RESUMEN

En el siglo XXI muy poca gente se para a pensar en la relación tan significativa que hay entre una buena alimentación y las enfermedades tales como la tendinitis y las roturas musculares y ligamentosas, problemas ocasionados por diferentes déficit. En el caso de prevenir las lesiones musculares y osteotendinosas es fundamental mantener el tejido conjuntivo lo menos ácido posible. Otro aspecto de suma importancia a la hora de prevenir las lesiones musculares y esguinces es asegurarnos de que nuestras células no están excesivamente rígidas.

La solución es simplemente mantener una dieta baja en grasas saturadas (alimentos de origen animal, bollería, galletas, etc) y una dieta rica en grasas insaturadas, para que el pH en los tejidos y en la sangre sea ligeramente alcalina y así poder eliminar los depósitos de ácido úrico y láctico. Según el tipo de alimento ingerido, la célula absorbe los nutrientes de una forma u otra por lo que es importante conocer que tipo de dieta es la más indicada para el mantenimiento de la salud celular y la prevención de la enfermedad.

SUMMARY

In the XXI century very few people stop to think about the relationship so significant that between good nutrition and diseases such as tendinitis and muscle and ligament tears, problems caused by different deficits. In the case of muscle and tendon injury prevention is essential to maintain tissue acid at least possible. Another aspect of considerable importance in preventing muscle strains and sprains is to ensure that our cells are not overly rigid.

The solution is simply to maintain a diet low in saturated fats (animal foods, pastries, cookies, etc..) And a diet rich in unsaturated fats, so that the pH in the tissues and blood is slightly alkaline and thus to eliminate deposits of uric acid and lactic acid. Depending on the type of food you ingest the cell absorbs the nutrients in one form or another, so it is important to know what type of diet is best for maintaining cellular health and disease prevention

TENDINOPATÍA

En el s. XXI nadie o casi nadie le presta atención a la fisioterapia y alimentación siendo una relación de gran importancia y muy influyente. Sí se habla mucho de la alimentación en cuanto a enfermedades como son la obesidad, anorexia nerviosa o bulimia muy escuchadas por todos en nuestra sociedad occidental. Pero muy poca gente se para a pensar en la relación tan significativa que hay entre una buena alimentación y las enfermedades tales como la tendinitis, roturas musculares y ligamentosas, problemas ocasionados por diferentes déficit.

En el caso de prevenir las lesiones musculares y osteotendinosas es fundamental mantener el tejido conjuntivo lo menos ácido posible: esto nos evita pequeñas microrroturas que a la larga pueden producir alguna rotura más grave o una desorientación de las fibras (causa principal de las tendinopatías).Como medida de prevención a estas lesiones es importante adoptar o mantener una dieta alcalina en nuestro estilo de vida.

Desde el punto de vista dietético, los alimentos se clasifican en acidificantes y alcalinizantes según los efectos que producen en el cuerpo, independientemente de su grado intrínseco de acidez o alcalinidad. Pero ¿que significa que un alimento sea alcalinizante o acidificante? Una sustancia alcalinizante es la que tiende a aportar electrones al organismo, en cambio, un producto acidificante es el que tiende a robárselos.

En general, los alimentos acidificantes contienen más azúcares simples, proteínas, grasas y vitaminas solubles en agua y menos fibras y minerales que los alcalinizantes. Éstos, por su parte, contienen más azúcares complejos, fibra, minerales y vitaminas liposolubles y menos proteínas y grasas.

Los tejidos y la sangre deben de tener un nivel de acidez/alcalinidad, llamado también pH, ligeramente alcalino, para compensar la acidez o pérdida de electrones que causan las funciones vitales, la actividad diaria y el estrés. Ya que nuestro organismo tiende a la acidificación o perdida de electrones por las causas vitales, actividad diaria y el estrés, es importante mantener nuestro pH lo mas alcalino posible.

El pH (potencial Hidrogenado) es la unidad que permite medir el grado de acidez o alcalinidad de un liquido. En el caso del hombre, el valor óptimo del pH sanguíneo es de 7, 42, ligeramente básico. Hay acidosis por debajo de 7,36 y alcalosis por encima de 7,42. Las derivaciones, hacia cualquiera de las direcciones, comportan la aparición de problemas más o menos graves y la predisposición a diversos trastornos de salud. Además el Ph juega una función muy importante para la forma molecular de las proteínas, así como de numerosas actividades enzimáticas.

Consecuencias de la acidosis metabólica:

1. Disfunciones celulares y enzimáticas: provocando anoxia celular, sufrimiento celular, autointoxicación celular, malos intercambios tróficos y un envejecimiento de los tejidos.
2. Fragilidad osteoarticular: fracturas espontáneas, dolores articulares, hernias discales, etc.
3. Trastornos inflamatorios y de los órganos de eliminación (hígado, riñón, pulmón), calambres repetidos, astenia, irritabilidad, debilitamiento orgánico, baja resistencia al estrés, etc.

El organismo debe de eliminar todos los ácidos resultantes de su metabolismo. Los pulmones y los riñones son los encargados de esta evacuación. Los pulmones expulsan todos los ácidos volátiles provenientes de la degradación de las proteínas vegetales y los riñones los ácidos no volátiles provenientes de la degradación de las proteínas vegetales. La diferencia entre estas dos vías de eliminación es que la primera, la pulmonar, es rápida y adaptable (por el aumento de la amplitud respiratoria), mientras que la segunda, la renal, es lenta y poco adaptable.
También contribuye a alcalinizar el organismo hacer ejercicio sin excederse (ya que el exceso de actividad física induce la acidificación por la liberación de radicales libres, en sitios con aire puro, bien cargados de energía, y respirando de forma adecuada.

CORRECCIÓN ALIMENTICIA + EJERCICIO FÍSICO + SALES BÁSICAS *= EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE


*(Citratos y carbonatos de Ca, Mg y K+, B3, B5, B6)

Otro aspecto de suma importancia a la hora de prevenir lesiones musculares y esguinces es asegurarnos de que nuestras células no están excesivamente rígidas. Si en las membranas celulares predominan los ácidos grasos saturados todas las células de nuestro organismo (incluyendo células musculares, tendinosas, ligamentosas) serán más rígidas y por lo tanto menos flexibles, con menos capacidad de adaptación. Esto se traduce por lumbalgias agudas (latigazo repentino al coger un objeto que se nos ha caído); dolor en región sacroilíaca o ingle por compactación de la articulación de la cadera; contracturas musculares crónicas; roturas de fibras o esguinces de repetición.

La solución es simplemente una dieta baja en grasas saturadas (alimentos de origen animal, bollería, galletas, etc.) y una dieta rica en grasas insaturadas.

Los tendones presentan una capacidad limitada de auto-reparación; son estructuras anatómicas que unen músculos a huesos. Tienen estructura cilíndrica, alongada, formada de tejido conjuntivo denso y adaptado a la tensión en una dirección, con fibras de colágeno paralelas (principalmente colágeno tipo I). La reducida vascularización de dichos tejidos es una de las causas de la lenta curación de tendones y ligamentos. Las células predominantes en los tendones se llaman tenocitos. Los tenocitos tienen la función de mantener la estructura de la matriz a través de procesos de degradación y síntesis. Sin embargo, el tendón tiene una densidad relativamente baja de células y con poca actividad mitótica, lo cual explica la reducida tasa de recambio de este tejido y cuestiona el grado en que estas células pueden promover la curación intrínseca. Los tenocitos son las células que fabrican todos los componentes extracelulares del tendón. La matriz extracelular está compuesta de colágeno tipo I y sustancia fundamental.

El colágeno es el elemento que aporta al tendón la rigidez y la resistencia a la tracción cuando se somete a una fuerza, y flexibilidad cuando se dobla, se comprime o se retuerce. El colágeno tipo I es típico del tendón y responsable de su resistencia a la tensión. Los tendones sanos tienen mayoritariamente colágeno tipo I, con pequeñas cantidades de colágeno tipo III. No obstante, ante un problema de tendinosis parte del colágeno se pierde y se repara la estructura sintetizando colágeno tipo III.

La sustancia fundamental, formada por agua y mucopolisacáridos, se encarga de organizar el tejido conjuntivo orientando y ordenando las fibrillas colágenas y de este modo determina la forma final del tejido y del organismo. Es precisamente la pérdida de orientación de este tejido conjuntivo lo que termina cronificando las tendinopatías.

El tendón en la práctica deportiva está expuesto a soportar grandes tensiones, sobrecargas y fricciones que provocan con facilidad las lesiones, ya sean en forma de tendinopatías o de roturas espontáneas en los casos graves. Las últimas evidencias sobre tendinopatías demuestran que no hay inflamación (no hay tendinitis) salvo en los primeros días. La lesión se cronifica en parte por una arteriosclerosis y/o un depósito de ácido láctico, úrico, colesterol o triglicéridos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar