Tumores mesenquimales. Presentacion de un caso de mesotelioma peritoneal
Autor: Dra. Odalis García Gómez | Publicado:  24/02/2012 | Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Tumores mesenquimales. Presentacion de un caso de mesotelioma peritoneal .1

Tumores mesenquimales. Presentación de un caso de mesotelioma peritoneal.

Dra. Odalis García Gómez - Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral Profesor Asistente.
Dra. Valia Hernández Viel - Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dr. Ronald Gavilán Yodú - Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Laura Maria Pons Porrata - Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dr. José Manuel Gallego Galano - Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.

Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba.

Resumen:

El mesotelioma del peritoneo, también conocido como cáncer del peritoneo, es un cáncer del tejido del revestimiento abdominal, cuyos síntomas pueden incluir: dolor epigástrico, pérdida de peso, nausea, vómitos, hernias, líquido libre en la cavidad abdominal o una tumoración palpable en el abdomen. La enfermedad tiene una expresión clínica inespecífica en ocasiones, y se llega al diagnóstico por el estudio histológico. Existe un amplio espectro de tipos histológicos de mesotelioma maligno, desde los bien diferenciados epiteliales a las variantes pobremente diferenciadas sarcomatosas.

Introducción:

Los tumores mesenquimales o mesotelioma es una forma de cáncer que afecta al mesotelio, la capa o membrana protectora que rodea los órganos vitales del cuerpo. Los mesoteliomas afectan a las membranas de los pulmones, el corazón y órganos abdominales. Según la American Cancer Society, se diagnostican entre 2,000 y 3,000 casos anuales de mesotelioma en Estados Unidos. Tras la aparición de los síntomas, el tiempo de vida de aquellos que sufren de mesotelioma suele ser muy corto. Se estima que el período de supervivencia es de entre 1 y 2 años. El mesotelioma del peritoneo, también conocido como cáncer del peritoneo, es un cáncer del tejido del revestimiento abdominal.

Los síntomas pueden incluir: dolor estomacal, pérdida de peso, nausea, vómitos, hernias, líquido libre en la cavidad abdominal o una tumoración palpable en el abdomen.

Caso Clínico:

Paciente de 71 años de edad, femenina, de procedencia rural, ama de casa, que acude al cuerpo de guardia por dolor bajo vientre. Presenta antecedentes de salud, refiere que en los últimos tres meses ha perdido peso (más o menos 8 Kg) y nota aumento de volumen del abdomen. En el día de ayer comenzó a presentar dolor bajo vientre intenso a predominio de fosa iliaca izquierda que se irradiaba al resto del abdomen, se aliviaba con analgésicos habituales (dipirona) y se intensificaba con el ejercicio y la estancia prolongada de pie. Niega otros síntomas. Con este cuadro se decide su ingreso para estudio y tratamiento.

Al examen físico se constata el tejido celular subcutáneo infiltrado por edema en miembros inferiores X. El aparato Cardiorrespiratorio normal, con TA: 110/70, FC: 80 por min. y FR: 16 por min. Se encontró el abdomen: distendido, asimétrico, que sigue los movimientos respiratorios, doloroso a la palpación superficial y profunda, palpándose tumoración en hipogastrio que se extiende hasta mesogastrio y epigastrio, de consistencia blanda y maniobra de Tarral positiva.

Se le realizaron complementarios de química sanguínea y hematología, mostrando solo anemia con hemoglobina (Hb) de 108g/l.

En la ultrasonografía diagnóstica de informó hígado de tamaño normal, textura y ecogenicidad conservada. No dilatación de vías biliares. Vesícula de tamaño y paredes normales, no litiasis. Páncreas no se visualiza por interposición de gases. Bazo y ambos riñones de aspecto normal. Vejiga vacía que impide explorar adecuadamente hipogastrio. Gran imagen quística que se extiende desde hipogastrio a epigastrio, con gruesos tabiques, de más o menos 4.8 mm, que impresiona corresponder con una tumoración de ovario. Liquido libre de moderada cuantía en cavidad abdominal (figura 1). 

mesotelioma_peritoneal_caso_clinico/figura_1

Figura 1. Imagen ecolúcida multitabicada desde hipogastrio hasta epigastrio.

Se le realizó Tomografía Axial Computarizada que mostró masa hipodensa de densidad quística (-5 a 9 UH), contornos regulares, que mide 194 x 108 x 246 mm, con tabiques gruesos y una calcificación inferior de 12 x 13 mm, Se extiende desde hipogastrio a epigastrio. Puede estar en relación con una tumoración quística de origen ginecológico. Ambos riñones de aspecto tomográfico normal. Vejiga con escaso contenido (figuras 2 y 3). 

mesotelioma_peritoneal_caso_clinico/figura_2

Figura 2. Masa hipodensa de densidad quística con tabiques gruesos y una calcificación inferior. 

mesotelioma_peritoneal_caso_clinico/figura_3

Figura 3. Masa hipodensa de densidad quística con tabiques gruesos y una calcificación inferior.

Se le realizo extracción quirúrgica de una tumoración que impresionaba provenir del ovario, que infiltra intestino, y se recepcionan más de 15 cm. con anastomosis termino-terminal en dos planos.

El resultado se envió a anatomía patológica que recibe un tumor que mide 25 x 20 cm., de superficie pardusca, imagen con área nodular y hemorragia, así como depósitos de fibrina, adherido segmento de trompa y formación de tejido ovoide que corresponde a ovario, el cual se desprende fácilmente, no habiendo relación del tumor con los ovarios. También segmento de intestino 3 x 2 cm. Al corte del tumor se observan múltiples áreas quísticas, con contenido hemorrágico, que alternan con áreas pálidas y que está íntimamente adherida al meso del ovario. Trompa de 4 x 1.5 cm., tortuosa, al corte luz obliterada y ovario de 4 x 3 cm., al corte gris amarillento sin alteraciones macroscópicas. Finalmente so concluyó que el tumor enviado corresponde a un mesotelioma de bajo grado de malignidad microquístico, trompa con diagnóstico de salpingitis ístmica nudosa, ovario con presencia de cuerpos albicans, y segmento de Intestino con serositis fibrosa crónica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar